EL NUEVO PRECIO DEL DÓLAR QUE PREVÉN 40 ECONOMISTAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES, CON INFLACIÓN AL ROJO VIVO

EL NUEVO PRECIO DEL DÓLAR QUE PREVÉN 40 ECONOMISTAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES, CON INFLACIÓN AL ROJO VIVO

En un escenario en que la presión inflacionaria es cada vez mayor, con un IPC que en marzo alcanzó el 6,7%, récord en los últimos 20 años, se difundieron nuevos pronósticos de economistas para el precio del dólar para fin de año.

A través de la reciente publicación del informe internacional de FocusEconomics, correspondiente a abril, unos 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras efectuaron proyecciones respecto a la cotización que tendría el tipo de cambio oficial, como también los niveles estipulados de inflación y actividad, para diciembre próximo.

En cuanto al dólar oficial, cabe recordar que en todo el 2022 su valor sube más del 9% hasta los $113, mientras los precios de la economía superan de forma notoria a ese nivel. De hecho, sólo en febrero fueron de 4,7% y en marzo ascendieron alrededor de 6%. A ello se le debe sumar que en todo el año pasado el billete estadounidense mayorista apenas avanzó 22,1%, muy por debajo del 50,9% de inflación que alcanzó el acumulado de todo 2021.

En consecuencia, este atraso cambiario y la presión inflacionaria producen que las proyecciones de los expertos sean este año de una tendencia al alza para las cotizaciones de dólar y el resto de los precios de la economía.

De hecho, en el relevamiento internacional de abril se hace hincapié en los desfasajes que debe atender el Gobierno en lo inmediato. Y remarca la advertencia que hizo el FMI sobre Argentina respecto a los riesgos “excepcionalmente altos” de la implementación del programa en medio de los impactos económicos de la guerra en Ucrania.

El precio del dólar mayoristas, según economistas, puede volver a avanzar este año por debajo de la inflación.

Mariano Jaimovich  – © Proporcionado por iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.