BREVE HISTORIA DEL: GRUPO LITERARIO “ALMAFUERTE” ENCUENTRO DE ESCRITORES

BREVE HISTORIA DEL: GRUPO LITERARIO “ALMAFUERTE” ENCUENTRO DE ESCRITORES

Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui

El Grupo Literario “Almafuerte”, auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, fue fundado, dirigido y coordinado por la escritora local Marga Mangione, el 19 de diciembre del año 2003, dando inicio a sus actividades el 16 de enero del año 2004 en el Complejo Municipal “El Patio”, calle 149 entre 15 y 15ª, durante el Ciclo de Verano. En ese entonces las reuniones se realizaban los sábados a las 19.30 horas, para presentar libros. Los primeros que se presentaron fueron “Krystos y el reino de Pedro” del escritor Roberto Hadad, y “Mi Duende y yo”, de Lilia Landini de Chapuis, ambos de Berazategui.

Los domingos a las 17.30 horas se hacía el Café Literario. Ese ciclo continuó hasta el 7 de marzo de dicho año. A partir de ese momento, y hasta el comienzo de la pandemia, el Café Literario-Encuentro de Escritores, se llevaba a cabo de abril a noviembre, el último domingo de cada mes a las 17.30 horas, y de enero a marzo, todos los domingos a las 19.00 horas, siempre en el mismo lugar.

El Encuentro de Escritores consiste en lectura de obras de los asistentes, o de autores reconocidos por los mismos. También participan oyentes. Se realiza una primera ronda de lectura, por estricto orden de llegada. Finalizada la misma, durante el invierno se invita a tomar un café (que aporta la Secretaría de Cultura) con masas y cosas ricas, que llevan los “Duendes”.  (En verano, la Secretaría de Cultura convida con gaseosas) Después se realiza otra ronda de lectura y se procede al sorteo de libros o regalos.

En el mes de diciembre se festeja el aniversario del Grupo, con una gran fiesta en la que se presentan números musicales con artistas del staff de la Secretaría de Cultura, y otros invitados o contratados por nosotros. Se hacen rifas con fideos con números, todos con regalos que aportamos nosotros, a fin de juntar fondos para comprar regalos, ya que el último domingo de todos los meses, se festejan los cumpleaños de los integrantes.

El Grupo participó en la MAE (Muestra Anual Educativa) desde el año 2005. También lo hizo desde el año 2006, en la Feria del Libro, Artes y Afines -LibrArte-, con un stand en el que estuvieron presentes como invitadas de la señora Marga Mangione, figuras destacadísimas de la cultura nacional. Entre ellas María Kodama, Ana María Cabrera, Griselda Gambaro, Zulma y Virginia Faiad entre otros.También se presentaron Integrantes de la Academia Porteña del Lunfardo, representados por Eduardo Bernal y Ricardo Ostuni, acompañando a Marta Pizzo, poeta y letrista de tango.

Se brindaron varias charlas a cargo de la escritora Ana María Cabrera, de la profesora Nancy Castagnini de Estévez, de la profesora María Mercedes Di Benedetto y del poeta, escritor y cantante de tango, Alberto Peyrano, entre muchos otros.

En distintas ocasiones llevamos nuestra poesía a las escuelas del distrito, a niños del primer ciclo escolar.

Todos los años, en el mes de marzo, se realiza en el Complejo Museo Histórico y Natural, el “Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer”, invitados desde República Dominicana por la poeta Jael Uribe. En el mes de mayo, en el Centro Cultural Rigolleau, se lleva a cabo el “Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo”, invitados desde La Habana, Cuba, por Tito Alvarado y otros fundadores de dicho movimiento.

Esperamos que terminada esta pandemia que azota al mundo entero, podamos volver a reunirnos, ya que hoy podemos afirmar que nuestro Grupo es como una enorme familia, ya que los integrantes se caracterizan por la simpatía, amistad y cariño que reina entre todos nosotros.

Marta Beatriz Mangione

Encargada de Prensa y Fotografía

Grupo Literario “Almafuerte” de Berazategui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.