12 DE ABRIL

12 DE ABRIL

1539:   Nace en Cuzco, Perú, el historiador Garcilaso de la Vega, el Inca. Entre sus obras, se destacan Comentarios reales que tratan del origen de los incas e Historia general del Perú. Murió en Córdoba, España, alrededor del año 1617.

1818:   El general José de San Martín quema numerosas cartas y documentos del general Osorio, jefe del ejército español derrotado en Maipú, que comprometían a personas de Chile.

1823:   Se instala en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia, creada a iniciativa de Bernardino Rivadavia el 2 de enero y formada el 12 del mismo mes.

1829:   Las fuerzas comandadas por el coronel Ramón Deheza, partidario de José María Paz, se apodera de Córdoba sin hallar resistencia. Juan Bautista Bustos, gobernador de la provincia, había salido a defender la provincia de una invasión comandada por el general José María Paz.

1862:   Bartolomé Mitre asume la presidencia de la nación luego de que las legislaturas provinciales le delegaran el poder.

1862:   Nace en Buenos Aires Juan Agustín García. Profesor e historiador, escribió La ciudad indiana, Sombras que pasan y Chiche y su tiempo. Murió en Buenos Aires el 23 de junio de 1923.

1871:   San Luis sanciona una nueva constitución. La primera de la provincia se había sancionado el 18 de abril de 1855.

1874:   Nicolás Avellaneda triunfa en las elecciones presidenciales. Asumió su mandato el 12 de octubre del mismo año.

1876:   Se funda el fortín de Trenque Lauquen.

1945:   Muere el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

1957:   El III Congreso Anticomunista, celebrado en Lima, Perú, aprobó la «Declaración de Lima», que invita a los Estados Unidos y a Canadá a formar parte de la futura Unión Americana Anticomunista.

2002:   En Venezuela es detenido el presidente Hugo Chávez y trasladado fuera de Caracas por los militares de oposición que encabezaron el golpe. Asume interinamente el presidente de la patronal, Fedecámaras, Pedro Carmona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.