Leyendas chilenas: El Cuero

Leyendas chilenas: El Cuero

Otro de los mitos y leyendas chilenas que se encuentra presente desde el norte hasta el sur de Chile es El Cuero. Una criatura misteriosa que común mente es confundida con una mantarraya pero que sus víctimas han logrado notar la terrible diferencia.

Muchas de las leyendas chilenas vienen del pueblo Mapuche y esta es una de ellas. La leyenda del Cuero se originó durante la conquista. Los ejércitos españoles juraban haber presenciado como una simple mancha en el agua se transformaba en un monstruo aterrador que se alimentaba de cualquier ser vivo.

Se dice que esta criatura tiene la apariencia de la piel de una vaca lanzada a un rio después de haber sido degollada, pero cuando está cerca de una presa, esta se transforma en un ser con largas y afiladas garras y 2 ojos que sobresalen de su cuerpo.

Al atrapar a su victimas con sus poderosas garras, El Cuero las arrastra hacia las profundidades del rio o lago para luego envolverlas con todo su cuerpo y succionarlas hasta la muerte.

Esta criatura se ha visto en varias lagunas de Chile como lo son: Laguna Burato, Laguna Colbun, Laguna Copin, Laguna Nilahue y Laguna Sausalito.

Los Mapuches contaban que la única forma de poder matar a esta criatura era a través de la ayuda de una machi experta, la cual con sus habilidades atraería al Cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate.

El Cuero, engañado por el poder de la machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir.

¡Mucho cuidado! cuando vayas a alguna laguna con tus amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.