EFEMERIDES 05 DE ABRIL

EFEMERIDES 05 DE ABRIL

1588:   Nace el filósofo Thomas Hobbes.

1794:   George-Jacques Dantón es guillotinado en París.

1811:   En la noche del 5 de abril de 1811 estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota que se extiende también durante el día siguiente. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.

1818:   Tiene lugar la batalla de Maipú. El general don José de San Martín, al mando de fuerzas argentino-chilenas, derrota en los llanos de Maipú, Chile, al ejército realista, al mando del general español Osorio. Tras esta batalla, quedó sellada la independencia de Chile.

1819:   Tras la firma un armisticio en Rosario entre Estanislao López y Juan José Viamonte, se suspenden las hostilidades entre Santa Fe y Buenos Aires.

1827:   San Juan se separa de la Unión y se declara por el sistema federal de gobierno, desconociendo el congreso argentino y rechazando la constitución unitaria sancionada el 24 de diciembre de 1826.

1827:   El general Carlos de Alvear derrota a las fuerzas del Imperio del Brasil en Camacuá. Ésta fue la última victoria del ejército argentino en la campaña del Brasil.

1830:   Nace en Buenos Aires Vicente G. Quesada.

1849:   Muere en Perú el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, asistió al combate de San Lorenzo, en 1813, y se incorporó luego al ejército del Perú. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín.

1879:   Durante la Guerra del Pacífico, Chile le declara la guerra a Perú, cuando este país se solidariza con Bolvia.

1912:   Nace en Santa Fe Carlos Gustavino. Pianista y compositor, es el autor de obras como «Se equivocó la paloma» y «La tempranera». Murió el 28 de octubre de 2000.

1928:   Muere en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Ver reseña biográfica en efemérides del 19 de abril, la fecha de su nacimiento.

1931:   En las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires, convocadas por el general Uriburu, triunfa la fórmula radical integrada por Honorio Pueyrredón y Mario Guido. Pronto serian anuladas por la dictadura.

1933:   Se inaugura el Instituto Nacional Sanmartiniano por iniciativa de José Pacífico Otero.

1990:   Se aprueba la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que pasa a tener nueve miembros en lugar de cinco.

1992:   En Perú, el presidente Alberto Fujimori disuelve el congreso y asume todos los poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.