BERAZATEGUI SE TIÑE DE AZUL EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

BERAZATEGUI SE TIÑE DE AZUL EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril Berazategui iluminará de azul la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Edificio Municipal y el Faro del Paseo del Cincuentenario. Además, durante esa primera semana se realizarán varias actividades vinculadas al tema. El Municipio berazateguense, a cargo del intendente Juan José Mussi, es impulsor de la Ley 14.651 para el abordaje integral de esta afección.

El azul se ha transformado en el símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) porque representa el mar, que a veces está calmo y, en otras oportunidades, revuelto. Lo mismo sucede en la vida de una persona con autismo y su entorno familiar: hay días serenos y otros más tormentosos. Por eso, en esta fecha tan especial, el Municipio intervendrá con luces de ese color la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Edificio Municipal y el Faro del Paseo del Cincuentenario.

Además, el jueves 7 de abril se realizarán varias actividades alusivas a la fecha sobre Av. 14 y 147, con la participación de las Secretarías de Salud; de Cultura; y de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes de la Municipalidad; más la Red de Padres Tea Berazategui. Dirigidas a toda la comunidad, éstas se desarrollarán de 11.00 a 13.00 y estarán conformadas por una jornada de sensibilización sobre la temática a cargo de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal; y múltiples propuestas para las familias, como Cultura Colectiva, una plaza blanda para juegos y ejercicios recreativos, y estampado de remeras.

Por otra parte, el sábado 30 se realizará una jornada especial en el Parque de la Familia Mascotera (Av. Ranelagh y Milazzo), con entrada libre y gratuita. La misma se extenderá de 15.00 a 17.00 y estará dirigida a familias con niños o niñas con TGD-TEA, y vecinos en general. También, los y las concejales de Berazategui recibirán una capacitación para visibilizar esta problemática; y la comunidad será invitada a participar de la creación de nuevo mural para sensibilizar sobre el Autismo mediante la elaboración de dibujos, que luego deberán entregarse en el Centro de Salud Mental Ramón Carrillo (Av. 14 e/ 13 y 132).

Un Municipio comprometido con la salud y la integración de todos

Desde Berazategui se dio impulso a un proyecto de modificación a la Ley 14191. La misma fue promulgada y publicada en 2010 por la Legislatura Bonaerense para la creación, en la Provincia, de un sistema de Protección Integral de las Personas que padecen TGD (Autismo, Rett, Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado). La modificatoria a esta legislación se promulgó y publicó en 2014, con el fin de instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia para las personas con TGD-TEA con una perspectiva integradora. Se trata de la Ley 14.651.

Actualmente, y de acuerdo con esta legislación, Berazategui cuenta con múltiples actividades deportivas, recreativas y culturales organizadas por docentes que se han perfeccionado en esta clase de diagnósticos, así como con un equipo interdisciplinario especializado para la detección temprana en la Red de Salud Mental Municipal.

Sobre el Trastorno del Espectro Autista El TEA conforma una condición con un variado espectro de presentaciones, que tienen en común su aparición en la infancia y perturbaciones del contacto afectivo que se vislumbran en la comunicación, la integración social, la extremada dependencia de las rutinas y hábitos cotidianos, además de una alta intolerancia a los cambios.——————————————-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.