EN BERAZATEGUI CRECE EL PROYECTO DE COMPOSTAJE

EN BERAZATEGUI CRECE EL PROYECTO DE COMPOSTAJE

La Municipalidad de Berazategui lleva a cabo un proyecto de compostaje mediante un trabajo coordinado entre la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable. De esta manera, y con el objetivo de seguir generando conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, en el Centro de Acopio y Reciclaje N° 1 de Río Encantado y en Ecopuntos de la ciudad se realizan grandes volúmenes de compost a través de residuos orgánicos recolectados en verdulerías. Además, se brindarán capacitaciones y herramientas a las instituciones educativas que lo implementen dentro del Programa Municipal Escuelas Sustentables.

La iniciativa de compostar surgió para tratar los desechos orgánicos, que representan el 50% del total de los residuos, ya que hasta el año pasado “Berazategui Recicla” procesaba únicamente los residuos reciclables (plásticos, vidrio, cartón, etc.).

Al respecto, Natalia De Simone, integrante del equipo de compostaje, explicó: “Todo comenzó a través de una prueba piloto en el Centro de Acopio y Reciclaje N° 1, que fue un éxito, por lo que decidieron replicarlo en otros Ecopuntos. Hoy se composta en el Vivero Municipal, en el Ecopunto de Gutiérrez y en el Centro de Acopio N° 2”.

 Por otro lado, señaló los beneficios de esta práctica: “El impacto en el ambiente es muy significativo porque disminuye el volumen de la basura. Pero el principal beneficio es que se reutilizan estos residuos orgánicos que se transforman en tierra fértil”.

Además, De Simone destacó: “Se suman muchos vecinos y vecinas. En su casa separan lo que descartan al cocinar, como por ejemplo cáscaras de papa. En vez de tirarlo a la basura, lo juntan y lo acercan a los Centros de acopio y a los Ecopuntos”.

Asimismo, dentro del Programa Municipal Escuelas Sustentables, se otorgarán composteras y herramientas para el proceso de compostaje a las Escuelas participantes. Además, se darán charlas y capacitaciones. El objetivo es enseñar la práctica de compostaje como solución real para disminuir los residuos y trascender los muros de las Escuelas para llegar a los hogares. Para tal fin se brindará información impresa a los estudiantes para que conozcan la técnica y puedan implementarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.