¿Conocés a José López Comendador?

¿Conocés a José López Comendador?


Hace 59 años aparecía el primer número del periódico “La voz de Berazategui”. José López Comendador era su director y así definía a la profesión que ejerció la mayor parte de su vida:

🎙 “Los periodistas tenemos que comprender que podemos tener diferentes lecturas de la actualidad, pero lo que no se puede dejar de lado es el comportamiento humano. Nuestra profesión nació dedicada a aquellos que no teníamos voz, para decir lo que el dinero y vasallaje impedían.”

✒ El accionar de López Comendador se sustentó en un auténtico compromiso democrático, puesto en evidencia desde las páginas del periódico local “La Lucha”, “El Ariete” o “El Sol”, en el ejercicio de la dirección del semanario “La Palabra”, en su rol como fundador y presidente del Círculo de la Prensa de Quilmes.

🏘 Su vocación política y social lo impulsó a enrolarse en el Partido Socialista, ocupando cargos en la conducción del partido y como candidato a diputado y concejal. Contribuyó en la construcción institucional de innumerables asociaciones del distrito, asumió una activa participación en la gesta de nuestra autonomía y formó parte del primer gabinete municipal asumiendo la Secretaría de Acción Social en la Intendencia del Dr. Greco.

📷 Resulta imposible reseñar en un artículo la impronta que su compromiso comunitario dejó en nuestra localidad.
La Dirección de Museos de Berazategui, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, siempre desea rendir un sentido homenaje a quien fuera uno de los propulsores del Museo Histórico y del Vidrio. Conservamos una carta, fechada el 21 de Julio de 1990, donde José López Comendador ofrece al entonces Intendente Municipal Dr. Juan José Mussi, la donación de su acervo fotográfico en estos términos:

📜 “Pongo a vuestra disposición las imágenes que he logrado recopilar en más de medio siglo en mi labor periodística, ofreciéndome a la vez a colaborar en las tareas identificatorias de las mismas en forma gratuita, sin ningún otro interés que se concrete vuestra feliz iniciativa en bien de la comunidad.”

🏛 Fiel a ese compromiso, acompañó la creación del Archivo Municipal de Fotografías Antiguas y del Museo Histórico de Berazategui, incrementando y defendiendo nuestro patrimonio. Marcó caminos y custodió sus recorridos.
Alguna vez dijo: Mi consigna siempre fue avanzar sin prisa y sin pausa, pues queda mucho por hacer. Lo cumplió hasta sus últimos momentos.

🌠 José López Comendador, el querido Don Pepe, fue “Ciudadano Ilustre” en el uso de la palabra y en el ejercicio de su compromiso político, en la defensa de las libertades personales y en la promoción de instituciones culturales y educativas, en el registro infatigable de los acontecimientos y en la generosa donación de los hechos que guardaba su memoria. Por eso seguirá siendo un referente ineludible. Como cuando compartíamos una charla, nos brindaba un consejo, o nos estimulaba a seguir creciendo. En el patrimonio que nos legó y que, en nosotros, sigue viviendo.

🖼 Foto: Obra “A Don Pepe Comendador”. Paseo de las Artes, 148 y 13, Berazategui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.