CÓMO CUIDAR A LOS ANIMALES DEL HOGAR CON LAS ALTAS TEMPERATURAS

CÓMO CUIDAR A LOS ANIMALES DEL HOGAR CON LAS ALTAS TEMPERATURAS

Con la temporada festiva y las altas temperaturas, los cuidados que requieren los animales de compañía son mayores. La Municipalidad de Berazategui, a través de su Clínica Veterinaria, acerca a los vecinos y vecinas consejos prácticos para cuidarlos de manera más eficaz, para que permanezcan sanos y felices en casa.

Jeremías Mc Hardy, director de este espacio, explicó al respecto: “En estas épocas de altas temperaturas, es importante recordar que los perros y gatos no generan transpiración como los humanos. La única forma de intercambio calórico es la respiración, el jadeo”.

Por esta razón, la máxima autoridad de la Clínica Veterinaria Municipal recomienda que “los animales de compañía estén siempre con sombra a su alcance, no dejarlos expuestos al sol, porque eso les aumenta la temperatura corporal y no pueden controlarlo. Siempre debe estar disponible para ellos un recipiente con agua potable (el doble de lo que consumen habitualmente en invierno). Esta debe cambiarse cada 4 o 6 horas para que siempre esté fría. También se les puede hacer baños con agua para bajar su temperatura”.

“En muchos animales, el pelaje actúa como un aislante térmico del calor. Por eso no es recomendable pelarlos, a menos que sea un animal que vive dentro del hogar”, afirmó. Seguidamente, Mc Hardy subrayó: “Hay que controlarlos para prevenir los golpes de calor. Estos pueden llegar a producir la muerte, más en animales de tamaño chico, como el caniche. Una gran exposición les puede generar lesiones irreversibles a nivel neurológico”.

En ese sentido, el Director interino señaló: “Si el perro estuvo muy expuesto al sol y empieza a jadear excesivamente, aumenta la temperatura de su piel o sufre convulsiones, hay que envolverlo en una toalla húmeda y buscar atención de urgencia en la veterinaria más cercana, ya que se trata de un golpe de calor”.

La Clínica Veterinaria Municipal funciona con turnos que se solicitan de lunes a viernes de 8.00 a 12.00  al 4356-9200 (Interno 3012) o presencialmente (Av. Ranelagh e/ Milazzo y 45). En caso de urgencias, los vecinos se pueden acercar en cualquier momento, ya que se brinda atención las 24 horas. Para las castraciones se dan 30 turnos por día, de lunes a viernes a las 8.00. En tanto, el servicio de vacunación se brinda de lunes a domingo, de 8.00 a 20.00. La vacunación es libre, gratuita y obligatoria a partir de los tres meses de vida de los perros y gatos, y requiere de refuerzos anuales. Además, este equipo de profesionales trabaja con un quirófano móvil en forma itinerante acercando los servicios de castración y vacunación a los distintos barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.