RESUMEN DE NOTICIAS

RESUMEN DE NOTICIAS 2-3

VACUNAS VIP, FMI, INFLACIÓN Y JUSTICIA: LOS EJES PRINCIPALES DEL DISCURSO DE ALBERTO FERNÁNDEZ. El jefe de Estado apuntó contra la oposición por el escándalo en el Ministerio de Salud y adelantó que denunciará al macrismo por el acuerdo firmado con el FMI. Adelantó que instruyó a los abogados del Estado para iniciar una querella criminal contra “los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia”. También criticó a las autoridades del Fondo Monetario que accedieron a desembolsar USD 55 mil millones. – “Endeudar al país de ese modo y que la toma de créditos haya sido resuelta con total irresponsabilidad y a espaldas del Congreso, no puede ser visto de otra manera que no sea visto como una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”.

CON EL DISCURSO PRESIDENCIAL EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ALBERTO FERNÁNDEZ GIRÓ AL KIRCHNERISMO DURO Y DECLARÓ LA RUPTURA CON LA OPOSICIÓN Y LA CORTE SUPREMA. El jefe de Estado elogió su gestión y priorizó el conflicto sobre el acuerdo. Ataque a los jueces, anuncio de una causa penal contra Macri por la deuda y embestida contra jueces y un fiscal. Es la primera vez que un jefe de Estado ordena investigar a su antecesor en la justicia federal penal. No hay antecedentes en todos los períodos democráticos desde 1916 a la fecha.

ALBERTO FERNÁNDEZ VOLVIÓ A CRITICAR A LA JUSTICIA Y ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL PARA LIMITAR EL PODER DE LA CORTE SUPREMA. “El Poder Judicial está en crisis, parece vivir en los márgenes del sistema republicano”, (¿.?) indicó el Presidente durante la apertura del año legislativo. Y agregó: “Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ningún magistrado ni funcionario judicial paga hoy el impuesto a las ganancias que si tributan millones de trabajadores y funcionarios del sector público y privado. En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible”. Otro apartado tuvo como destinatario el fiscal Carlos Stornelli. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación”, señaló.

LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS: EL GOBIERNO ANUNCIÓ UNA LEY DE EMERGENCIA Y PRECIOS “DESDOLARIZADOS”. La conformación de un nuevo cuadro tarifario va a demandar meses hasta tanto el Gobierno pueda formular una nueva revisión tarifaria integral. El presidente señaló que el objetivo es que el próximo año las tarifas ya estén vinculados al ingreso de la población.

PARA MAURICIO MACRI, LA DENUNCIA JUDICIAL POR EL ACUERDO CON EL FMI NO TIENE FUNDAMENTOS JURÍDICOS. Se lo dijo el expresidente a dos allegados con quienes vio una parte del discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa. Cree que el anuncio no es en contra de él “sino de la gente” y considera que el Presidente “está desenfocado: sólo le importa la impunidad de Cristina Kirchner”. Macri no está preocupado por el anuncio de Alberto Fernández para impulsar una querella criminal que investigará “la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que se recuerda” por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Cambiemos. “Es la continuación de las hostilidades del kirchnerismo, pero esa denuncia no tiene fundamentos jurídicos” “No podemos naturalizar esas barbaridades”.Macri tiene una “preocupación enorme” porque el Gobierno “no cambia el rumbo y mantiene una agresión inédita contra la división de poderes”. En el entorno del ex mandatario recordaron que la denuncia por la negociación con el FMI no es nueva: en 2018, el economista Claudio Lozano. El fiscal federal Jorge Di Lello (fallecido el sábado pasado) imputó en esa causa a Macri y al resto de los funcionarios, Sin embargo, el juez Julián Ercolini, en septiembre de 2018, decidió desestimar la causa por considerar que “no constituye delito alguno” el hecho por el cual se inició el expediente. En su sentencia, el magistrado destacó que no hubo irregularidades porque una ley sancionada en 1992 delegó en el Poder Ejecutivo las facultades para poder tomar préstamos con organismos internacionales. El polémico acuerdo del gobierno de Cambiemos con el FMI tiene otra causa, abierta en mayo de 2019, que llevan adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Picardi, fue por una denuncia  similar de Guillermo Moreno. Si el Gobierno avanza con la nueva querella, se acumulará con el expediente iniciado.

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL GUIDO SANDLERIS DIJO QUE EL PRÉSTAMO “CUMPLIÓ CON LA LEGISLACIÓN” Y QUE EL PRÉSTAMO DEL FONDO “CASI NO AUMENTÓ LA DEUDA PÚBLICA”. La mejor explicación sobre la inconsistencia de la denuncia anunciada por Alberto Fernández puede encontrarse en una serie de tuits que Sandleris publicó luego de la Asamblea Legislativa: “La deuda no sale de un repollo. Cuando un gobierno aumenta su deuda es porque tiene déficit fiscal (sus gastos exceden sus ingresos) y necesita que le presten para financiarlo. Así de simple, no hay misterio”, sostiene. “Los gobiernos que reducen el déficit fiscal van reduciendo primero la velocidad a la que se endeudan (cada año la deuda crece menos) y luego, cuando pasan a tener superávit, su deuda comienza a bajar. No hay desendeudamiento genuino sin superávit fiscal”, advirtió el ex presidente del Banco Central. Por otro lado, aseveró que “2 de cada 3 dólares de deuda que se tomaron durante el gobierno de Macri se usaron para pagar deudas heredadas (la deuda pública al inicio del gobierno de Macri ya ascendía a USD 241 mil millones)”, apuntó. “¿Cómo se explica que el préstamo con el FMI no haya aumentado la deuda pública?: Muy sencillo, el préstamo se usó casi todo para pagar vencimientos de otras deudas. Es decir, el préstamo con el FMI básicamente reemplazó una fuente de financiamiento con otra”, argumentó. “Durante los gobiernos de Cristina Kirchner el resultado fiscal empeoró todos los años (recibió un superávit cercano a +3% del PBI y entregó un déficit de -3,8%)”. Enseguida le apuntó al actual gobierno: “Durante 2020, el primer año de la presidencia de Alberto Fernández, el déficit fiscal primario, impulsado por la pandemia y las decisiones de política sanitaria y económica del Gobierno, volvió a empeorar alcanzando niveles récord en casi medio siglo (-6,5% del PBI)”.

PARA HERNÁN LACUNZA, LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ MÁS DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ QUE DURANTE EL MACRISMO.

ALBERTO FERNÁNDEZ NEGOCIA CON LOS GOBERNADORES LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL FEDERAL DE GARANTÍAS QUE ANUNCIÓ EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. De aprobarse en el Congreso, la nueva institución judicial resolverá sobre las arbitrariedades de las sentencias. El presidente llevó al límite su relación institucional con la Corte Suprema y la Justicia federal. La nueva institución judicial se dedicaría a revisar sentencias arbitrarias de los tribunales superiores y, según el Gobierno, contribuiría a mejorar el funcionamiento del Máximo Tribunal. El visto bueno de los gobernadores será clave a la hora de lograr los consensos legislativos necesarios para que el nuevo tribunal pueda ver la luz.

ASAMBLEA LEGISLATIVA: CRISTINA KIRCHNER Y SERGIO MASSA RECIBIERON A ALBERTO FERNÁNDEZ SIN EL BARBIJO PUESTO. La vicepresidenta se mostró sin barbijo durante toda la ceremonia. La línea de sucesión, compuesta por Sergio Massa y Claudia Ledesma Abdala, también se quitó la mascarilla. La ex mandataria sorprendió al ingresar sin tapabocas al recinto y así permaneció hasta recibir a Alberto Fernández. . Apenas ingresó la vicepresidente para presidir la Asamblea Legislativa, el diputado Fernando Iglesias le gritó en tres oportunidades: “Hay que ponerse el barbijo”. La ex mandataria ignoró el reclamo.

“¡¿POR QUÉ NO ME DEJA HABLAR A MÍ?!”: LOS CRUCES ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y FERNANDO IGLESIAS DURANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. El presidente y el diputado de la oposición mantuvieron un cruce verbal durante la primera mitad del discurso en el Congreso. El legislador criticó además en voz alta a Cristina Kirchner por no utilizar barbijo. Waldo Wolff también interrumpió algunos pasajes. El presidente pidió en su discurso: “Para todas las argentinas y todos los argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, les pido por favor que nos pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso para que se sienta nuestro reconocimiento a lo largo y ancho del país”. Los presentes en el estrado, tanto como los que se ubicaban en las bancas y en las plateas se pusieron de pie y brindaron una ovación cerrada. Fue cuando se recuperó el silencio y cuando todos volvían a sentarse en sus sillas cuando Fernando Iglesias volvió a la carga y gritó un claro “Vacunálos…”, en lo que pareció una insinuación de crítica por lo ocurrido con el vacunatorio VIP del ministerio de Salud que le costó el puesto a su ex titular, Ginés González García. El presidente continuó, sin que el diputado nacional se callara: “Quiero agradecer muy especialmente el apoyo que recibí de líderes y lideresas de ese mundo para lograr ese objetivo. Y el apoyo que continúan dando para resolver otros desafíos pendientes…”. Hasta que el presidente pareció hartarse de las interrupciones, abandonó las hojas de su discurso y encaró directamente Iglesias: “Tuvo cuatro años para hablar, ¡¿Por qué no me deja hablar a mí por favor?!”, afirmó el mandatario, mientras Cristina Kirchner le apoyaba una mano en su brazo izquierdo como intentando poner paños fríos en la situación. Luego, llegó la ovación de todo el arco oficialista. En la instancia en que el mandatario hacía mención al escándalo ocurrido con las vacunaciones de privilegios, Waldo Wolff gritó: “¡Vacunar a los amigos es delito!”.

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN A ALBERTO FERNÁNDEZ TRAS LA ASAMBLEA LEGISLATIVA: “FUE UN DISCURSO DE UN PANELISTA DE CHIMENTOS”. Para la dirigencia opositora, el mensaje del Presidente “fue un ataque brutal a la Justicia” y fueron palabras “cargadas de violencia, polarización, victimización, chicanas y cero autocrítica”. Toda la dirigencia opositora criticó en duros términos las palabras presidenciales, en donde hubo muchos párrafos dirigidos a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri. Para el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, “Alberto Fernández perdió la posibilidad de llamar a la unidad nacional en este momento tan difícil, dio un discurso negacionista de sus errores, cargado de chicanas políticas y sin ninguna autocritica” La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que “fueron casi dos horas de acusaciones por un lado, y de imágenes que dibujan la realidad de un país que no es el nuestro, por el otro” y reclamó: “Relea su discurso, Presidente. Debería hacer un mea culpa alguna vez”. Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, consideró que “lanzó la campaña electoral del Frente de Todos” porque “habló como presidente del partido oficial y no como el Presidente de los argentinos” y destacó que “le faltó autocrítica: tal vez esté convencido de que la sociedad está contenta con la inflación galopante y los vacunatorios VIP”. El jefe del Interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que “su mensaje final fue un ataque brutal a la Justicia, a la que hace un año, cuando asumió, dijo que iba a reclamar como justicia independiente, sin jueces amigos, y vino a reivindicar tribunales intermedios que tienen carácter absolutamente inconstitucional”. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y titular del bloque de diputados de la agrupación, destacó que “menos mal que (el Presidente) venía a unir a los argentinos: fue un discurso cargado de violencia, polarización, victimización, chicanas y cero autocrítica”. El senador nacional por la UCR Luis Naidenoff sostuvo que “el único denominador común del discurso presidencial fue la embestida contra la Justicia”

QUIÉNES ENDEUDARON A LA ARGENTINA: QUÉ HAY DETRÁS DEL ANUNCIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL CONGRESO. El equipo financiero a cargo de autorizar ese pago aún recuerda el momento. Debían ponerle su firma a un desembolso del Estado por casi US$7000 millones. Ocurrió en abril de 2017, en plena gestión de Mauricio Macri, y fue la erogación más grande que se recuerde de la Tesorería argentina. El dato menos conocido es que se usó para cancelar deuda contraída en las presidencias de Néstor y de Cristina Kirchner, incluida una parte de los bonos empleados para pagarle a la española Repsol por la estatización de YPF. Curiosidades de la continuidad estatal: una de las medidas más aplaudidas en la gestión anterior fue afrontada bajo la administración de Cambiemos. Ayer el presidente Alberto Fernández anunció que promoverá una demanda penal contra quienes «endeudaron» al país, en referencia a la gestión de Mauricio Macri. Los números oficiales más recientes muestran que, desde mediados de los 90 hasta hoy, todos los gobiernos, salvo el de Néstor Kirchner, aumentaron la deuda pública; el déficit fiscal fue la principal causa. Cristina Kirchner no siguió los preceptos de su antecesor. Uno de los secretos mejor guardados por sus defensores es que en sus dos períodos la deuda pública avanzó casi un 36%, hasta los US$240.665 millones. Eso se debe a un incremento sostenido del gasto y del déficit fiscal, que llegó a niveles récord en 2015. En la gestión de Mauricio Macri la deuda pública en términos brutos creció US$82.400 millones, según números de Economía, que representan un salto de 34,23% con respecto a 2015, es decir, casi lo mismo que en la gestión de Cristina Kirchner en términos porcentuales.

LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS AUMENTÓ 51,9% EN FEBRERO Y POR SEXTO MES CONSECUTIVO SUBIÓ POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN. El Ministerio de Economía anticipó los datos de la AFIP. Resalta el efecto del aumento de los impuestos sobre los activos y la suba de los precios internacionales. Detectó nueva baja del consumo interno de producción local.

LOS MERCADOS RECIBIERON DE MANERA NEGATIVA EL MENSAJE PRESIDENCIAL, PERO NO TOMÓ A LOS INVERSORES POR SORPRESA. El riesgo país volvió a subir arriba de los 1.515 puntos, y las acciones que dependen del aumento de tarifas cayeron hasta 5%. Los precios ya venían descontando que no habría buenas noticias por delante.

FABIOLA YAÑEZ NO CONCURRIÓ A LA APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. La Primera Dama cumple con compromisos personales en la ciudad misionera de Posadas. (¿.?)Fabiola se encuentra actualmente en la ciudad misionera de Posadas, adonde viajó para pasar unos días con su familia; a la cual no veía desde hacía varios meses por la cuarentena de coronavirus. La Primera Dama prefirió no informar sobre esta visita porque corresponde a su vida privada y no quería que trascendiera en los medios locales para que su estadía fuera lo más tranquila posible. Está previsto que su regreso se produzca antes del miércoles.

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA ABRIÓ LAS SESIONES CON UN MENSAJE NACIONAL EN CLAVE ELECTORAL: “SIEMPRE VOY A ESTAR PARA TERMINAR CON LA GRIETA”. “Este año busqué más que nunca dialogar y hacer acuerdos, porque la gente lo que menos quiere es vernos pelear”, destacó al inaugurar el año legislativo. Además, rechazó la denuncia sobre la supuesta privatización de la vacunación en CABA.

HORACIO LARRETA PIDIÓ UN APLAUSO PARA EL MINISTRO CON MEJOR IMAGEN Y ALIMENTÓ LOS RUMORES DE UNA CANDIDATURA. El jefe de Gobierno de la Ciudad le dedicó un párrafo de su discurso al funcionario que se encuentra al frente de la gestión de la pandemia. “Quiero pedir un aplauso para Fernán, (Quirós)  para todo su equipo y para todos los trabajadores de salud”. La frase tiene un simbolismo especial y alimenta versiones que indican que Horacio Rodríguez Larreta piensa en Fernán Quirós, su ministro de Salud, como candidato para las elecciones legislativas de este año.

CON CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN, KICILLOF INAUGURÓ LAS SESIONES ORDINARIAS EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL. Anunció la «desdolarización de tarifas» y afirmó que peleará por los «recursos de la provincia». «Evitar el colapso del sistema de salud significó reducir el año de la pandemia. Vamos a dejar después de esta experiencia un sistema de salud, que estaba abandonado, tremendamente fortalecidos», resaltó Kicillof en La Plata.

REALIZARON CACELORAZOS EN LA CIUDAD Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS. Manifestaciones acompañadas por cacerolazos y bocinazos con diferente intensidad se registraron anoche en distintos barrios de la Ciudad, del Conurbano y de otros puntos del país, convocado por opositores al Gobierno, luego del discurso que dio el presidente Alberto Fernández en el Congreso. La convocatoria se concretó en redes sociales con el hashtag #Cacerolazo20h y se fijó como hora de inicio a las 20 bajo la consigna «Es suficiente, decimos basta».

“NECESITABA UNOS DÍAS CON MIS HIJAS”: RODRÍGUEZ LARRETA EXPLICÓ POR QUÉ SE FUE DE VACACIONES A BRASIL. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abre las sesiones ordinarias en forma virtual luego de haber estado en el exterior. “Recién pudimos coordinar unas vacaciones para los últimos días de febrero porque después mi hija empieza la facultad. Este año más que nunca necesitaba unos días con ellas. Esos fueron los cinco días que estuvimos afuera”, explicó. Según señaló el mandatario porteño, “fue por lejos el año más duro de mi vida”, ya que tuvo “la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador como la pandemia”. Y desde lo personal, dijo que “fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia” pero sin dar mayores detalles sobre su separación.

LA ACLARACIÓN DE CRISTINA KIRCHNER A ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL CONGRESO: «ESTA ES NUESTRA CASA» Antes de firmar los libros de actas de las dos cámaras como indica el protocolo, el presidente creyó que la vicepresidenta también debía estampar su firma, pero recibió una concisa explicación. Antes de estampar allí su rúbrica, el mandatario quiso entregarle la lapicera a la vicepresidenta Cristina Kirchner para que firmara ella primero, pero recibió una firme aclaración de la expresidenta argentina. «Firmás vos. Esta es nuestra casa», le dijo. «Es nuestra casa -repitió Cristina, en referencia a su función como titular de la Cámara de Senadores y a la de Massa como presidente de Diputados- no es la tuya, por eso tenés que firmar vos». Segundos después, mientras el mandatario firmaba uno de los libros, Sergio Massa agregó: «Es nuestro huésped de honor». «Claro», respondió la expresidenta.

ADEPA Y FOPEA RECHAZARON EL ATAQUE DE ALBERTO FERNÁNDEZ A LA PRENSA Y LOS PERIODISTAS. Ambas organizaciones replicaron los dichos del Presidente en la Asamblea Legislativa, que vinculó a los medios con el “lawfare”. A. Fernández afirmó que periodistas a quienes no identificó deberían -a su juicio- “advertir el daño que están haciendo”, que esconden intereses detrás de la “objetividad” y que montan “campañas” para presionar al Gobierno. Ante esto, ADEPA “reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos”” parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento”.

FERNÁN QUIRÓS: “LOS ESTRATÉGICOS DEBEN VACUNARSE DESPUÉS QUE EL PERSONAL DE SALUD Y LOS ADULTOS MAYORES”. El ministro de Salud porteño sostuvo que el diseño de distribución de vacunas no es el apropiado y que es imposible entender las prioridades de la campaña nacional de vacunación si todos los grupos están abiertos. Además, consideró que la provisión de vacunas viene “muy lenta”. “Estamos vacunando a un ritmo de 10 mil dosis por día porque no tenemos más dosis para ir más rápido”.

VACUNATORIO VIP: EL FISCAL TAIANO AMPLIÓ LA LISTA DE IMPUTADOS Y PIDIÓ CITAR A BEATRIZ SARLO COMO TESTIGO. Le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que investigue a dos funcionarios del Ministerio de Salud que trabajaban con Ginés González García, son Alejandro Collia y Marcelo Guillé. La ensayista Sarlo había admitido por televisión que le “ofrecieron la vacuna bajo la mesa y dije: ‘Jamás, prefiero morirme ahogada de COVID’”.

TAL COMO PIDIÓ EL PRESIDENTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y A PESAR DE LOS CRUCES CON LA OPOSICIÓN, EL CONGRESO INICIA EL DEBATE SOBRE GANANCIAS. Hoy a partir de las  17 hs representantes de la CGT se reunirán con Sergio Massa. Malestar en Juntos por el Cambio tras el duro discurso de Alberto Fernández. De todos modos participarán de los debates.

CRISTINA KIRCHNER PIDIÓ ESTAR PRESENTE Y QUE SE TRASMITA EN VIVO UNA AUDIENCIA CLAVE EN LA CAUSA DÓLAR FUTURO. La transmisión en vivo por el momento no fue permitido por la Justicia. La presentación fue hecha por el abogado Carlos Berardi ante la Cámara Federal de Casación Penal. La audiencia es previa a la definición que tomarán los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. La audiencia es el próximo jueves y, por ahora, es virtual y sin transmisión a los medios de comunicación, tal cual estipuló la sala de Casación.

CAMIONEROS DE MOYANO DESAFIARON LA ORDEN JUDICIAL DE LEVANTAR UN BLOQUEO: “DECILE AL JUEZ QUE VAMOS A SEGUIR Y QUE NO LA COMPLIQUE”. Son los que están desde hace semanas en el Parque Ader. El fiscal de la causa los notificó de la orden de liberar el acceso, pero los gremialistas se negaron: “Después el sindicato responde por nosotros”.

OCHO DE CADA DIEZ CIUDADANOS RECHAZAN LA POSIBILIDAD DE UN INDULTO PRESIDENCIAL, o de una ley de amnistía que beneficie a exfuncionarios del gobierno kirchnerista acusados por hechos de corrupción, entre quienes se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Del mismo modo, solo dos de cada diez personas consideran que en la Argentina hay presos políticos, como se viene sugiriendo desde el kirchnerismo, al tiempo que una amplia mayoría de la población rechaza la teoría del “lawfare”, según la cual muchas de las causas judiciales abiertas contra dirigentes kirchneristas habrían sido armadas desde el gobierno de Mauricio Macri. A tales conclusiones llega una encuesta acerca de percepciones sobre el indulto, la amnistía y el funcionamiento de la Justicia realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

UN HIJO DE BÁEZ DIJO QUE “SI HAY CORRUPCIÓN, TIENE QUE HABER UNA PARTE DE FUNCIONARIOS”. Leandro Báez  apuntó al kirchnerismo y aseguró que el empresario condenado “quedó como emblema de la corrupción”. El hijo del empresario opinó que hay «una interna» entre el Gobierno y la Justicia en la que él y su familia se vieron perjudicados. «Si hay corrupción, tiene que haber una parte de funcionarios», apuntó. Y sostuvo que desde sectores del kirchnerismo “se acordaron tarde” de defender al empresario de la construcción.

GRAY CONCURRIÓ A LA JUSTICIA PARA FRENAR LA CONVOCATORIA DEL PJ BONAERENSE QUE QUIERE CONSAGRAR A MÁXIMO KIRCHNER. Según fuentes cercanas al mandatario comunal, la medida fue presentada ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral de La Plata número 1, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.

EL JUEZ SEBASTIÁN CASANELLO RECHAZÓ EL PEDIDO FISCAL PARA INDAGAR A VICTORIA DONDA POR SU EMPLEADA DOMÉSTICA. Es por ofrecer a su empleada doméstica un plan social como indemnización al entender que no hay delito posible sin un acto administrativo mediante el cual se concrete la oferta. «No existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Dónda Pérez y su ex empleada”.

A PARTIR DEL 15 DE MARZO SE RESTABLECEN LAS REGLAS HABITUALES DE ESTACIONAMIENTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Con el aumento del tránsito, que está regresando a los niveles que tenía antes de la pandemia, las autoridades porteñas decidieron volver a limitar los lugares donde se puede dejar el auto.

UN FUERTE TEMPORAL AZOTÓ A CATAMARCA Y PROVOCÓ LAS INUNDACIONES MÁS GRAVES EN LA ÚLTIMA DÉCADA. Según informaron las autoridades locales, durante este lunes cayeron cerca de 90 centímetros de agua en apenas una hora, lo que provocó graves daños en la estructura de algunas calles y edificios, principalmente de la capital.

ROBO MILLONARIO: DETIENEN A UN EXDIPUTADO POR LA DESAPARICIÓN DE 2000 VACUNOS DE UN CAMPO. El abogado, productor ganadero y exdiputado provincial, Hernán Agú (UCR), uno de sus hijos y el encargado del campo de la familia fueron detenidos ayer en el marco de la investigación judicial por el robo de 2000 vacunos de un campo de la zona de los Bajos Submeridionales, en el extremo norte de esta provincia.

VIOLENTO GOLPE COMANDO A LA PLANTA DE LA VIRGINIA EN ROSARIO: SE LLEVARON $2 MILLONES. Los delincuentes utilizaron armas y chalecos antibalas. Según informaron medios locales, el hecho se produjo cerca de las 9.15 de la mañana en el complejo ubicado en la Colectora de la Avenida Circunvalación y Sorrento.

PALEONTÓLOGOS ARGENTINOS ANUNCIARON EL DESCUBRIMIENTO, EN LA PATAGONIA, DE LOS RESTOS DEL TITANOSAURIO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO. Se trata del Ninjatitan de unos 20 metros de longitud. Esta especie se originó a comienzos del período Cretácico. Hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia.

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: CONFIRMARON 112 MUERTES Y 4.658 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Así, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.112.023 y las víctimas fatales son 52.077.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 156.34; DÓLAR LIBRE: 147; CONTADO CON LIQUI: 147;

DÓLAR BOLSA: 143;  DÓLAR BCO NACIÓN: 94.75;

RIESGO PAÍS: 1519

CONDENARON A TRES AÑOS DE PRISIÓN AL EX PRESIDENTE FRANCÉS NICOLAS SARKOZY POR CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Estaba acusado de intentar sobornar a un juez. Debería cumplir al menos un tercio de la sentencia y tiene diez días para apelar el fallo, que también consideró culpables a su abogado y al magistrado involucrado. Sarkozy se convierte así el segundo ex presidente de la Francia moderna, después del fallecido Jacques Chirac, en ser condenado por corrupción. Aunque Sarkozy es el primer ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.

DETUVIERON A JOSEP MARIA BARTOMEU POR EL BARÇAGATE. El ex presidente del Barcelona está vinculado a la causa por la campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores del club y otras personas contrarias a su gestión.

LA OMS LE BAJÓ EL PULGAR A LA HIDROXICLOROQUINA: DESACONSEJÓ “FUERTEMENTE” SU USO. Concluyeron que “no tuvo efecto significativo” en la prevención ni el tratamiento del Covid.

HACKERS DEL RÉGIMEN CHINO ATACARON AL MAYOR FABRICANTE DEL MUNDO DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19. El ataque lo detectó una firma respaldada por Goldman Sachs. El grupo de piratas informáticos fue identificado como Stone Panda y actuó contra laboratorios de la India, el principal país productor de las dosis. “La verdadera motivación aquí es en realidad exfiltrar la propiedad intelectual y obtener una ventaja competitiva sobre las compañías farmacéuticas indias”, dijo el presidente ejecutivo de Cyfirma, Kumar Ritesh, anteriormente un alto funcionario cibernético de la agencia británica de inteligencia extranjera MI6.

RESUMEN DE NOTICIAS – 1-3

FRENTE A UNA ASAMBLEA ATÍPICA, ALBERTO FERNÁNDEZ ABRIRÁ HOY EL PERÍODO 139 DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONGRESO. El Presidente preparó en soledad el discurso que dará en el recinto de la Cámara Baja, que será diferente al de otros años debido a la pandemia. Habrá 90 diputados y senadores, no participarán invitados especiales y la Corte Suprema estará conectada en forma virtual. Alberto Fernández jamás hubiera imaginado que su segundo discurso frente a la Asamblea Legislativa se daría en medio del escándalo político que desataron los vacunados VIP y que se cobró el cargo de su ministro de Salud, Ginés González García. Un Congreso esquivo recibirá al Presidente para inaugurar las sesiones, Fernández insistirá en sus críticas a la Justicia; pero ni la reforma ni los cambios en el Ministerio Público que presentó avanzaron en el Parlamento por el rechazo que generan.

LARRETA HARÁ CUARENTENA TRAS VOLVER DE BRASIL E INAUGURARÁ SESIONES DE MANERA VIRTUAL. El jefe de Gobierno porteño comenzó su cuarentena al regresar anoche de la ciudad brasileña de Buzios. La Legislatura abrirá hoy las sesiones ordinarias.

TRAS UN AÑO SIN CLASES PRESENCIALES, VUELVEN HOY A LAS AULAS MÁS DE 4 MILLONES DE ALUMNOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Distanciamiento social, uso de barbijo, ventilación natural y jornadas escolares de 4 horas, entre las medidas que se llevarán a cabo en el inicio del ciclo lectivo 2021 en medio de la pandemia de COVID-19

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN CRITICÓ LA INTERVENCIÓN CON BOLSAS DE CADÁVERES DURANTE LA MANIFESTACIÓN DE AYER CONTRA EL VACUNATORIO VIP. “Somos muchos los que repudiamos esa despreciable forma de protesta”, indicó el senador Martín Lousteau. También se expresaron el diputado nacional Maximiliano Ferraro y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Presidente, somos muchos los que repudiamos esa despreciable forma de protesta. También somos muchos los que esperamos que pida perdón por el pésimo manejo de las vacunas. Y somos muchos más los que pedimos que sean públicos los registros de todos los vacunados en el país”, aseguró Lousteau a través de su cuenta de Twitter. En tanto, el presidente de la Coalición Cívica ARI sentenció: “Repudio las lamentables y fascistas bolsas mortuorias. Repudio la violencia de matones sindicales para el que piensa diferente. Repudio el uso de lo público para el privilegio. Sin doble vara y doble moral. Somos muchos los argentinos que creemos en la no violencia y la paz”. “Primero que el Presidente eche a los funcionarios que provocaron este vacunatorio VIP. El Presidente no tuvo indignación por la vacunación VIP y tiene indignación por algo que a mí no me gustó”, acusó la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por su lado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero también criticó: “”Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio. ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?”. (¿¡.!?).

BOLSAS MORTUORIAS: “FUE UNA MOVIDA QUE ORGANIZAMOS DESDE UNIÓN REPUBLICANA, QUE SURGIÓ EN BASE AL ESCÁNDALO DEL VACUNAGATE”.” Nos pareció muy importante remarcar de esta forma cómo el gobierno nacional decidió jugar con la vida de los ciudadanos para poder vacunar a sus militantes y funcionarios más cercanos. Realmente creemos que es momento de desenmascarar a este gobierno y mostrarle a la sociedad quiénes son realmente”, explicó Ulises Chaparro, presidente de Jóvenes Repúblicanos.

ULISES CHAPARRO, PRESIDENTE DE JÓVENES REPUBLICANOS: «ALBERTO FERNÁNDEZ MOSTRÓ INCAPACIDAD PARA INTERPRETAR EL TEXTO PEGADO EN LAS BOLSAS». se refirió a la valoración que hizo el presidente Alberto Fernández en cuanto a que era una «acción lamentable» y un «acto de barbarie», sobre lo que refirió: «Esto demostró la incapacidad de Alberto Fernández para leer el texto pegado sobre las bolsas e interpretarlo». Ese pasaje decía «estaba esperando la vacuna, pero se la aplicó» y luego sumaba diez nombres, dispuestos en cada una de las «bolsas de cadáveres»: los amigos de Alberto, el hijo de Moyano, la familia Duhalde, los suegros de Massa, la mujer de Zannini, el sobrino de Ginés, Daniel Scioli, Martín Guzmán, los pibes de La Cámpora y Estela de Carlotto. Necesitábamos demostrar de una forma llamativa lo que fue el vacunatorio vip. Fue un simbolismo para que la sociedad comprenda que lo que se hizo es muy grave, de una forma muy fuerte». Incluso, señaló que las críticas «son mínimas» y que vienen «del kirchnerismo y de parte de la oposición que quiere quedar bien con Dios y con el diablo». Unión Republicana, es «una línea interna dentro de PRO», pero destacó que la presidenta del partido, Patricia Bullrich, «no estaba enterada» de la intervención, que surgió de Jóvenes Republicanos en los días previos a la movilización de ayer en la Plaza de Mayo y de la que se jactaron en la previa. «Ningún representante lo sabía», aclaró.

LA DURA RESPUESTA DE PATRICIA BULLRICH A ESTELA DE CARLOTTO: «NO LE DOY AUTORIDAD MORAL». Tras las fuertes declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sobre Patricia Bullrich por las bolsas mortuorias que algunos manifestantes colgaron de las rejas de la Casa Rosada en la marcha del sábado, la presidenta de PRO le respondió duramente y fue categórica: «Yo no le doy autoridad moral». y recordó un episodio que vivió cuando era funcionaria. «Estela de Carlotto me dijo monstruo con lo de Santiago Maldonado dando por hecho, y diciéndome en una mesa, que tenía que aceptar que había una desaparición forzada. Yo me levanté y me fui porque ella estaba mintiendo», dijo. Y continuó: «En la manifestación de Maldonado decían ‘aparición sin vida de Patricia Bullrich’, ponían mi cara con una bala en la cabeza. Estos no son más organismos de Derechos Humanos. Son organismos del poder kirchnerista». Hoy Estela de Carlotto tendría que decirle ‘tirano’ a Gildo Insfran. Eso sería un organismo. No que se escondan. No dicen nada del vacunatorio vip ni de nada, porque viven y los banca el partido del Gobierno», sostuvo. «La Argentina real, progresista, no le cree nunca más a Estela de Carlotto, como ya no le cree hace mucho tiempo a Hebe de Bonafini».

TRAS LA MARCHA, AHORA LOMBARDI PROMUEVE UN CACEROLAZO. El ex titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se refirió al discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias y sostuvo que «tiene que hacer una autocrítica». «Si no va por ese camino, tendrá un cacerolazo a las 20 horas», ya que “no tiene que abusar el Presidente de la paciencia de los argentinos”, sostuvo.

#27F: DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO DENUNCIARON EL ATAQUE SINDICAL A LOS MANIFESTANTES EN OLIVOS. Tras las escenas de violencia frente a Quinta de Olivos, en el marco de la marcha #27F en contra del gobierno de Alberto Fernández y el escándalo del vacunatorio vip, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó una denuncia penal por las agresiones que recibieron algunos manifestantes de parte de un grupo de sindicalistas. «Venimos a denunciar los hechos perpetrados contra manifestantes de la marcha denominada #27F, quienes habrían sido golpeados, insultados y amenazados por individuos que aún no han sido individualizados, pero que utilizaban vestimentas que los identificaban como integrantes del Sindicato Único de Fleteros», sostiene la acusación. Y continúa: «Un grupo de aproximadamente 200 individuos, vestidos con prendas que los identificaban como integrantes del Sindicato Único de Fleteros, de Mariano Pereyra, golpearon, insultaron y amenazaron, a las personas que se habían congregado frente a la puerta de ingreso de la quinta presidencial de Olivos para manifestarse en contra de los hechos que se hicieron públicos en torno a la ilegítima utilización de vacunas Sputnik V».

LÁZARO BÁEZ ESTÁ “DECEPCIONADO” CON LA JUSTICIA: AHORA LO ESPERAN MEDIA DOCENA DE JUICIOS POR LAVADO Y EVASIÓN. El empresario está “decepcionado” con el final del juicio por “la ruta del dinero K” pero cree que puede bajar la pena en la Cámara de Casación. La acumulación de penas podría complicar su situación en el futuro. El empresario y sus abogados aspiran a reducir la condena en la Cámara de Casación. El proceso de apelaciones recién comenzará en dos meses: el 26 de abril se darán a conocer los fundamentos de la sentencia y a partir de ese momento las defensas tienen un plazo de diez días hábiles. A partir de ese momento, comienza una batalla legal que podría durar entre uno y dos años. “Si no fuera una causa tan mediática tardaría mucho más”, coinciden varios abogados. Pero su situación se complicará seriamente por la acumulación de causas y juicios orales. Es solo una cuestión de tiempo. Báez también tiene otros juicios pendientes en el fuero Penal Económico. A la lista de juicios pendientes, Báez debe sumar la causa “Hotesur-Los Sauces”, a cargo del Tribunal Oral Federal 5. “Está en la etapa de instrucción suplementaria, se están haciendo pericias, no va a empezar este año”

EN LA PEOR SEMANA DEL GOBIERNO, APARECIERON DATOS MÁS ALENTADORES PARA LA ECONOMÍA. El vacunagate obliga al Presidente a mostrar resultados en otras áreas. Se espera un fuerte ingreso de divisas en los próximos meses y la actividad mostrará un fuerte salto estadístico a partir de abril. La economía argentina terminó enero con superávit gemelos, un dato que pasó desapercibido en medio de la crisis de las vacunas que atravesó el Gobierno. La balanza comercial terminó con un saldo favorable de USD 1.080 millones y las cuentas públicas terminaron con un leve resultado positivo de 3.000 millones de pesos. Además el Banco Central logró comprar USD 630 millones en el mercado cambiario en febrero y en el primer bimestre no precisó emitir pesos para financiar las necesidades del Tesoro. Se puede ser razonablemente optimista respecto al éxito que podría tener el ministro de Economía en su plan por reducir la inflación en los meses venideros para llegar a las elecciones con un índice más cercano al 2% que al 4% de estos meses.

EL PJ BONAERENSE ADELANTA LAS INTERNAS Y MÁXIMO KIRCHNER SE CONVERTIRÍA EN SU TITULAR EN MAYO. Si bien la actual conducción tenía mandato hasta diciembre próximo, la intención del Consejo fue adelantarse a las próximas elecciones de medio término. La reunión del Consejo del partido se realizó bajo la modalidad virtual y la aprobación del calendario electoral contó con 41 votos a favor y ninguno en contra. De esta manera, Máximo Kirchner avanzó un paso más para convertirse en presidente del PJ bonaerense, lugar que podría utilizar como trampolín para una candidatura a la presidencia del país en 2023.

FERNANDO GRAY RECURRIRÁ A LA JUSTICIA PARA IMPUGNAR EL AVANCE DE MÁXIMO KIRCHNER EN EL PJ BONAERENSE. El intendente de Esteban Echeverría debía estar al frente del partido hasta fines de 2021, pero el líder de La Cámpora -avalado por Alberto Fernández- logró el apoyo de varios dirigentes peronistas para adelantar las elecciones internas. El fallido intento de mediación desde Casa Rosada y el malestar de intendentes del conurbano con las formas del kirchnerismo.

MARTÍN LOUSTEAU LLAMÓ A LOS JÓVENES A «A VOLVER A DARLE REBELDÍA A LA UCR». El senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) lanzó la línea juvenil de su agrupación, Juventud Radical Evolución, y ante jóvenes de 22 provincias los convocó «a volver a darle rebeldía a la UCR», y a no ser «el partido del enojo, del lamento y la comodidad» sino «el de la esperanza». En este sentido, agregó: «No queremos más el partido que reclama lugares o que dice que el problema de Cambiemos fue que no cogobernamos; el problema fue que en las PASO perdimos 25 a 3». «En la Argentina nadie que trabaje ocho horas puede ser pobre», dijo Lousteau y llamó a «tener un Estado moderno y sensible», para lo cual juzgó necesario «volver a lo esencial que es administrarlo con rigurosidad y sensibilidad».

CALLES DEL CENTRO PORTEÑO ESTARÁN CORTADAS POR EL ACTO DE LA APERTURA DE SESIONES DEL CONGRESO. La Policía monta desde ayer por la tarde un importante operativo de seguridad en la zona. Las restricciones para las estaciones de subtes y las modificaciones de recorrido que sufrirá el transporte público. Se decidió prohibir la circulación en las siguientes intersecciones de calles: *Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos. *Avenida Rivadavia y avenida Entre Ríos. *Bartolomé Mitre y Riobamba. *Avenida Rivadavia y Sarandí. *Hipólito Yrigoyen y Sarandí. *Combate de los Pozos y Alsina. *Avenida Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre. la empresa Metrovías informó que la línea A del subte iniciará el lunes con un servicio reducido entre las estaciones San Pedrito y Plaza Miserere, hasta la finalización del acto en el Congreso.

EN EL PERONISMO NO OFICIALISTA HABLAN DE UN 30% DEL ELECTORADO QUE NO QUIERE VOTAR NI KIRCHNERISMO NI MACRISMO. En ese espacio están alineados, entre otros, personalidades de peso como Graciela Camaño, Guillermo Moreno, Florencio Randazzo e Hilda «Chiche» Duhalde, quienes se preparan para competir en las próximas elecciones con la intención de dar una gran batalla al oficialismo en la provincia de Buenos Aires. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires tantean a Miguel Ángel Pichetto, que por ahora sigue adentro de Juntos por el Cambio. «Tenemos encuestas hechas y sabemos lo que dicen las encuestas de las otras consultas. Hoy, en la Provincia de Buenos Aires, está ganando Juntos por el Cambio con la figura de María Eugenia Vidal. La única alternativa peronista a otro gobierno de Cambiemos vamos a ser nosotros. El oficialismo está tercero cómodo en las encuestas», aseguró uno de los dirigentes de la mesa de peronistas que no simpatizan con el Frente de Todos. Desde la fuerza peronista que se está conformando insisten en que llevarán candidatos de peso en todos los distritros y remarcan que el empresariado y la dirigencia sindical están cansados del actual Gobierno, que «desconoce la realidad» y «sigue desordenando la economía».

SE PRORROGÓ HASTA EL 12 DE MARZO EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO. El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus, mediante el decreto 125/2021 publicado en el Boletín Oficial. También recuerda que el personal docente, no docente y los alumnos «quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda».

SIGUEN LLEGANDO LAS VACUNAS Y SE COMPLETÓ EL LOTE DE UN MILLÓN DE DOSIS DE SINOPHARM. Un total de 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm, provenientes de Beijing, China, arribaron este domingo por la mañana al aeropuerto Internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo, informó el Gobierno Nacional.

ALQUILERES: COMIENZA A REGIR HOY EL REGISTRO DE CONTRATOS DE LOCACIÓN DE INMUEBLES DE LA AFIP. Los propietarios de todo el país deberán comenzar a registrar desde hoy los contratos de alquiler de bienes inmuebles urbanos y rurales, locaciones temporarias y de espacios o superficies fijas o móviles efectuados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes al comenzar a regir el Registro de Contratos de Locación de Inmuebles (RELI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los contratos de locación o arrendamiento deberán ser registrados ante la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración, aunque los celebrados desde el 1° de julio del año pasado y que continúen vigentes, y los que se realicen entre el 1° y el 31 de marzo de este año podrán ser registrados hasta el 15 de abril.

TRAS LA CONDENA POR LAVADO, LA JUSTICIA INVESTIGA MÁS NEXOS COMERCIALES ENTRE LÁZARO BÁEZ Y CRISTINA KIRCHNER. Lo hace a través del área de recupero de activos, en una causa paralela donde se busca determinar si el empresario K adquirió propiedades como testaferro de la vicepresidenta. En la mira, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan tienen una serie de intercambios comerciales, compra y ventas de inmuebles entre otras transacciones que vinculan a los Báez y los Kirchner. El expediente es el 2146/2019 y allí el empresario K condenado y la vicepresidenta están imputados por lavado de dinero.

TRAS LA CONDENA A LÁZARO BÁEZ POR “LA RUTA DEL DINERO K”, HOY CONTINÚA EL JUICIO EN OTRA DE LAS CAUSAS DONDE ESTÁ ACUSADO. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, continuará hoy por videoconferencia con el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Además de los empresarios, hay otros 12 imputados en la causa por presuntos desvíos de fondos entre los que se encuentra Cristina Kirchner. El expedientes viene avanzando a paso firme y allí Marijuan y Casanello buscan determinar si los bienes por más de 205 millones de dólares que adquirió el contratista K son producto de un ilícito y si actuó como testaferro de los ex presidentes. Esta semana después de la dura condena contra Báez, se sumó nueva documentación al caso.

UN FISCAL PIDIÓ QUE GILS CARBÓ VAYA A JUICIO POR LA COMPRA IRREGULAR DE UN EDIFICIO. Lo solicitó Taiano. La ex jefa de los fiscales K fue procesada por direccionar la adquisición para la Procuración.

LA AFIP VOLVIÓ A SUSPENDER LOS EMBARGOS Y LAS EJECUCIONES FISCALES PARA LAS PYMES. La medida se hizo efectiva este lunes con la publicación en el Boletín Oficial, decidió suspenderlas hasta el próximo 31 de marzo, inclusive. De esta manera, durante este plazo el fisco solamente avanzará en sus reclamos por deudas contra las grandes y medianas compañías que no pertenezcan a los sectores más golpeados por el COVID-19, las cuales representan “a menos del 1%” de todos los aportantes del país.

EL BCRA PERDIÓ USD 2.400 MILLONES POR SU INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DE BONOS PARA CONTENER AL DÓLAR. Las operaciones con las que la entidad consiguió reducir la brecha cambiaria al 60% impactaron en una baja de la cotización de los títulos del canje y un salto del índice de riesgo país.

INFLACIÓN: LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO ALERTAN QUE EL ALZA DE TARIFAS IMPACTARÁ EN UN AUMENTO DE LOS PRECIOS. La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtieron que la decisión del Gobierno de eliminar subsidios a la electricidad a las grandes empresas podría impactar en los precios de los bienes que producen y acelerar aún más la inflación. La medida anunciada la semana pasada afectará a 4000 comercios e industrias, que tendrán un aumento en sus tarifas eléctricas de entre 50% y 70%, según información que distribuyeron desde la Secretaría de Energía, dependencia a cargo de Darío Martínez.

CLASES. LOS GREMIOS DOCENTES ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO DE AXEL KICILLOF. La propuesta salarial, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

SANTA CRUZ: EL PRINCIPAL GREMIO DOCENTE ADOSAC  ANUNCIÓ UN PARO DE 48 HORAS POR RAZONES SALARIALES

TRAGEDIA EN SANTA CRUZ: CUATRO KAYAKISTAS MURIERON EN EL LAGO CARDIEL EN MEDIO DE UN TEMPORAL DE VIENTO. Tras un mega operativo de rescate y 20 horas de búsqueda, lograron hallar los cuerpos. Un niño de 8 años y dos adultos se salvaron de milagro.

HEROÍSMO EN MEDIO DE LA TRAGEDIA EN CARDIEL: VINO A BUSCAR TRABAJO Y PERDIÓ LA VIDA PARA SALVAR LA DE UN NENE DE 8 AÑOS. El fuerte temporal del sábado en Lago Cardiel dejó varados en la gélida agua a siete personas, de las cuales tres perdieron la vida hasta la tarde de este domingo. Entre ellas estaba Marilena Bossio, una joven veterinaria de 26 años que estaba de visita en el pueblo y nunca imaginó lo que le deparaba el destino. Marilena habría cedido el salvavidas al pequeño, donde se mantuvo por cuatro horas a la deriva. Finalmente, lo encontraron vivo. La joven cordobesa, por su parte, no pudo salir del agua con vida.

SE ESCAPARON 12 PRESOS DE UNA SUBCOMISARÍA DE SANTA FE: IMPROVISARON SOGAS CON TELAS, LIMARON BARROTES Y ROMPIERON EL TECHO DE CHAPA. Había 40 reclusos en un calabozo para 16 personas. También se fugaron otros cuatro del penal bonaerense de Magdalena. Ambos hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo. Por el momento, todos se mantienen prófugos.

TENIS: JUAN MANUEL CERÚNDOLO, HISTÓRICO: EL JUVENIL ARGENTINO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DEL CÓRDOBA OPEN A LOS 19 AÑOS. Del puesto 335° del mundo a convertirse en una revelación. Juan Manuel Cerúndolo completó la mejor semana de su todavía corta carrera al consagrarse campeón del Córdoba Open, con apenas 19 años, al ganarle a un rival de muchísimo más bagaje en el circuito como lo es el español Albert Ramos Viñolas, por 6-0, 2-6 y 6-2, en una final de alto vuelo. La victoria en Córdoba le permite a Cerúndolo ingresar en una nómina de elegidos.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 19 MUERTES Y 3.168 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Así, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.107.365 y las víctimas fatales son 51.965.

DONALD TRUMP REAPARECIÓ TRAS DEJAR LA PRESIDENCIA: “¿YA ME EXTRAÑAN?”. El ex mandatario norteamericano participó del evento anual de los conservadores estadounidenses. “Quién sabe, puede que decida ganarles por tercera vez”, afirmó deslizando la posibilidad de ser candidato en 2024, e insitiendo con que fue víctima de fraude en noviembre pasado. El ex presidente aprovechó para disipar rumores: “Voy a seguir luchando con ustedes… Siguen diciendo ‘él va a comenzar un nuevo partido’, tenemos el Partido Republicano, que va a unirse y ser más fuerte que nunca… no estoy comenzando un nuevo partido, eso fue una fake news”.

AVANZA LA REPRESIÓN DEL RÉGIMEN CHINO: HONG KONG DETUVO A 47 ACTIVISTAS PRODEMOCRACIA ACUSADOS DE SUBVERSIÓN. Los cargos son por incumplir la polémica ley de seguridad nacional, impuesta por Beijing para frenar los intentos de mantener la soberanía de la ex colonia británica. Pueden ser condenados a cadena perpetua.

NETANYAHU ACUSÓ AL RÉGIMEN DE IRÁN DE UN ATAQUE CONTRA UN BARCO ISRAELÍ Y PROMETIÓ UNA RESPUESTA: “LO VAMOS A GOLPEAR EN TODA LA REGIÓN”. El “MV Helios Ray”, que transportaba vehículos, sufrió una explosión cuando navegaba del puerto de Dammam (este de Arabia Saudita) hacia Singapur.

BRASIL PARECE NO TENER RUMBO, PERO JAIR BOLSONARO SE CONSOLIDA COMO FAVORITO PARA 2022. La mala gestión de la pandemia, el desempleo y el aumento de la pobreza no hacen mella en el apoyo que el mandatario ultraderechista mantiene en algunos sectores del electorado

RESUMEN DE NOTICIAS 26-2

ALBERTO FERNÁNDEZ APUNTÓ CONTRA LA OPOSICIÓN Y ANUNCIÓ QUE EL FIN DE SEMANA LLEGARÁN MÁS VACUNAS RUSAS. El Presidente volvió de México y voló a Corrientes para participar de un acto en conmemoración al nacimiento de San Martín. “Desde ciertos sectores buscan enredar a los argentinos en “discusiones que no son importantes”. “A nosotros nos maltratan. Primero me dijeron que envenenaba a las personas y ahora todos quieren envenenarse. No importa. Cuanto más me quieren hacer claudicar, yo pienso en San Martín. No voy a ser nunca como él, pero quiero que algo de él me inspire”,(¿¡.!?)  cerró. Alberto Fernández recordó a San Martín: “Los hombres del 1800 no tenían que luchar contra la prédica malintencionada de los diarios, la televisión y las redes”El Presidente sorprendió en Yapeyú con un discurso que comparó los desafíos que enfrentaron los Padres de la Patria con los que tiene su gobierno. “Cuando quieren hacerme claudicar pienso en San Martín”, afirmó

MAURICIO MACRI: “EL PLAN DE VACUNACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ES TRANSPARENTE, TODO LO CONTRARIO A LAS AVIVADAS QUE VIMOS ESTOS DÍAS”. El ex Presidente hizo mención a la denuncia del kirchnerismo contra la política sanitaria del gobierno porteño. Respaldó a Horacio Rodríguez Larreta, y lo diferenció de “los acomodos” que representan los vacunatorios VIP a nivel nacional. Para Macri, la mejor manera de encarar la vacunación contra el COVID-19 “es como la plantea la Ciudad, que suma los esfuerzos del sector público y el sector privado para dar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, siempre con transparencia y sin acomodos”.

EL PRESIDENTE DE LA UCR, ALFREDO CORNEJO, DENUNCIÓ QUE “SE PERDIERON” CASI 80 MIL VACUNAS Y PIDIÓ QUE EL GOBIERNO INFORME DÓNDE ESTÁN. El dirigente opositor aseguró que se trata de un faltante notorio del total de 1.800.000 de dosis que deberían estar a disposición para ser distribuidas. El diputado mendocino sostuvo que “según los anuncios hechos por el propio Gobierno, a la fecha constituyen un total de 1.800.000; sin embargo al ingresar al Monitor Público de Vacunas que lanzó el Poder Ejecutivo se verifica en el ítem de dosis distribuidas que las mismas alcanzan un total de 1.720.115”. Con esto vemos que hay entonces una diferencia de 79.885 vacunas que han ingresado, pero que no se encuentran distribuidas”. Y agregó: “¿Adónde fueron?, nos preguntamos entonces”.

ZAFFARONI TAMBIÉN CRITICÓ LA CONDENA A BÁEZ Y PIDIÓ “UN GESTO POLÍTICO” PARA EVITAR “UNA PUEBLADA”. (¿¡.!?) El ex ministro de la Corte Suprema aseguró que el empresario patagónico fue víctima del lawfare. “La condena a Lázaro Báez incluye varios mensajes. No sé si a Cristina en forma particular, pero obviamente el aparato sigue intacto y operando. ¿Hasta dónde va a llegar? No sé. Se sienten omnipotentes. En algún momento van a llegar a hacer barbaridades y eso va a provocar una reacción pública. Si se piensa en eso como táctica, es peligrosa. Habría que hacer algo antes. Es una decisión política”, analizó Zaffaroni. Y completó: “Algo habrá que hacer porque si no se hace, el pueblo saldrá a la calle, cosa que no me gusta y que habría que evitarlo; esta escalada fundada en una sensación de omnipotencia en base a la falta de cintura política va a producir una pueblada”.-

LA CONDENA CONTRA LOS HIJOS DE LÁZARO BÁEZ, UNA ALERTA PARA MÁXIMO Y FLORENCIA KIRCHNER. Martín, Leandro, Melina y Luciana Báez fueron condenadas por lavado, el mismo delito por el que los hijos de Cristina están acusados en las causas Hotesur y Los Sauces. El delito es el mismo. Todos fueron involucrados en los negocios familiares por sus padres, pero terminaron implicados en investigaciones judiciales que los condujeron a diversos procesamientos. Para los hijos de Lázaro Báez la situación tuvo un punto de quiebre este miércoles: todos terminaron condenados por lavado de dinero, la misma acusación que recae sobre Máximo y Florencia Kirchner en dos expedientes donde la principal acusada es su madre, la vicepresidenta. El grado de responsabilidad, el nivel de participación y la toma de decisiones en las firmas investigadas abre un paralelo entre los dos casos.

PESE A LA CONDENA, LÁZARO BÁEZ NO VOLVERÍA A PRISIÓN AL MENOS HASTA EL AÑO PRÓXIMO. El socio de Cristina Kirchner apelará la pena de 12 años ante la Cámara de Casación y la Corte, en un proceso que durará 18 meses. Seguirá con domiciliaria y tobillera electrónica en un country bonaerense que se desconoce.

LA SITUACIÓN DE CRISTINA Las expectativas sobre los fundamentos están puestas también si el tribunal consideró como ilícito precedente el dinero de la corrupción que cobró el empresario a través de la obra pública. Si es así, puede complicar aún más la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Las defensas, las querellas y la fiscalía seguramente apelarán y los planteos serán analizados por la Sala IV de Casación, que actualmente integran los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Javier Carbajo.

TAIANO, EL FISCAL QUE INVESTIGA LA MUERTE DE NISMAN Y EL ESCÁNDALO DE LAS VACUNAS, RECHAZÓ LA PRESIÓN DE LA ANSES Y NO SE JUBILARÁ. El fiscal es uno de los emplazados por el Gobierno para completar sus trámites de jubilación junto a otros 200 jueces y funcionarios del Ministerio Público. “Sigo acá, pienso seguir trabajando”, le dijo a sus allegados. Por estas horas, el fiscal Taiano evalúa ampliar las imputaciones en base a las denuncias que se sumaron al expediente original que se abrió el lunes pasado en los tribunales federales. Por ahora, los únicos imputados son González García y su mano derecha en el Ministerio, Lisandro Bonelli.

AUMENTO DE JUBILACIONES: LA SUBA DE MARZO SERÁ DEL 8,07% Y LA MÍNIMA SE ELEVA A 20.572 PESOS. El dato surge de los calendarios de pagos de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), publicados en el Boletín Oficial mediante la Resolución 49/2021. El haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasaría de $19.035 a $20.572 y los AUH de $3.716,84 a $4.017. El haber máximo, excepto para los casos especiales de quienes ocuparon los máximos cargos en el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fuerzas Armadas y personal de alto rango de la Cancillería, se elevaría de $133.242 a 143.998 pesos.

VACUNATORIO VIP: EL AHIJADO DE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA REVELÓ QUE TAMBIÉN SE INOCULÓ CONTRA EL CORONAVIRUS EN SAN NICOLÁS. Pablo Humberto González, familiar del ahora ex Ministro de Salud, reconoció que tanto él como su mujer recibieron dosis de Sputnik V en el Hospital San Felipe. “Sí, me vacuné en el vacunatorio del Hospital San Felipe, estuve a punto de morirme de Covid-19, la pasé muy mal. Me anoté en el registro de 9 de enero, como todo el mundo, no falseé nada, no me puse como grupo de riesgo, tampoco soy (Carlos) Zannini que se puso como personal de salud”, admitió. Pero figura en la planilla de vacunación como “personal de salud” y no cumple ningún requisito para ser vacunado, tiene 57 años.

EL VACUNATORIO VIP DE SAN NICOLÁS LO CONTROLABA LA CÁMPORA, PERO EL SOBRINO DE GINÉS TAMBIÉN DABA ÓRDENES: CONCEJALES, PERIODISTAS Y FAMILIARES. Lisandro Bonelli es oriundo de esa ciudad y era el jefe de Gabinete del ex ministro de Salud. La Justicia allanó el hospital local y secuestró los registros de vacunación. El ahijado de Ginés reconoció  que se vacunó en ese lugar junto a su esposa. En el Hospital San Felipe de San Nicolás funcionó un vacunatorio paralelo bajo el mando de La Cámpora, aunque la ciudad es gobernada por un intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia. No es una novedad. Los jefes comunales de la oposición vienen cuestionando hace tiempo que el plan de vacunación fue monopolizado por el gobierno de Axel Kicillof.

TRAS LA CONDENA A LÁZARO BÁEZ, LA JUSTICIA ARGENTINA INSISTIRÁ CON INTERROGAR POR VIDEOCONFERENCIA AL ABOGADO RESIDENTE EN SUIZA SEÑALADO COMO SU TESTAFERRO. Se trata de Néstor Marcelo Ramos, el titular de Helvetic, la firma que usó el empresario para quedarse con La Rosadita y lavar USD 55 millones. Su letrado adelantó su disposición a declarar si su salud se lo permite. Afirmó que no está involucrado en “ninguna conducta delictiva en este caso”.

FORMOSA: LA CORTE SUPREMA INTIMÓ A INSFRAN A INFORMAR CÓMO REALIZAN LOS OPERATIVOS SANITARIOS ANTE UN CONTAGIO DE CORONAVIRUS. Se trata de un nuevo pedido de informes del máximo tribunal en donde emplazó a la provincia a llevar la política anticontagios “con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos”. Puntualmente, los ministros de la Corte piden saber si “el Centro de Atención Sanitaria ubicado en el ‘Estadio Polideportivo Cincuentenario’ ha sido desactivado de manera definitiva.

FERNANDO “CHINO” NAVARRO PIDIÓ REVISAR LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO: “ES UN DISPARATE DESTINAR EL 9% DEL PBI EN PLANES SOCIALES”. En un encuentro por zoom organizado por la UCA, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la sociedad civil de la Nación y dirigente del Movimiento Evita reclamó que “no hay destino si no se revierte” el gasto en el área y propuso una asignación igual al salario mínimo. “Creemos que hay que establecer un criterio que las personas que están en situación de pobreza reciban lo mismo que un salario mínimo vital y móvil (SMVyM). Eso, de mínima, nos lleva a bajar 4% el PBI. El resto tiene que ir a generar trabajo. Argentina no tiene destino si pensamos salarios universales que no estén destinados al trabajo”, agregó.

LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS ADVIERTEN QUE NO PUEDEN SOSTENER LOS PRECIOS CONGELADOS. Desde la Copal pidieron medidas estructurales frente a la difícil situación del sector. Las empresas de alimentos y bebidas reclamaron al Gobierno medidas estructurales frente a la “difícil” situación que está atravesando la industria y advirtieron sobre las consecuencias de extender los congelamientos de precios vigentes.

SIN SOBRESALTOS, EL ABOGADO DE CRISTINA KIRCHNER PASÓ POR EL SENADO Y SE ENCAMINA A SER NUEVO JUEZ DE COMODORO PY. Roberto Boico defiende a la Vicepresidenta en la causa del memorándum con Irán. Cumplió con la audiencia en la Comisión de Acuerdos de la cámara alta para ser integrante de la Sala II de la Cámara Federal. La Cámara Federal es un lugar clave para la política y la justicia y hoy un tribunal en ebullición. Por allí pasan todas las investigaciones judiciales sobre corrupción y crimen organizado, como narcotráfico o trata de personas. Se deciden detenciones, libertades, procesamientos y con eso la continuidad o no de los expedientes.

110 CANDIDATOS COMIENZAN HOY UNA PULSEADA PARA INGRESAR A LA CÁMARA FEDERAL DE COMODORO PY. Son para los lugares de Bruglia y Bertuzzi. Los postulantes se presentan a rendir el examen escrito. Entre ellos hay mujeres y hombres con peso en tribunales que buscan llegar a uno de los lugares más importantes para la política.

FARIÑA ASEGURÓ QUE «GENTE VINCULADA AL KIRCHNERISMO» LO QUISO COMPRAR EN 2019. «El fallo es ejemplar porque refleja las responsabilidades de todos los que tuvimos algo que ver en este proceso», sostuvo Fariña, quien recibió una pena de cinco años de prisión por la causa denominada «ruta del dinero K”. También denunció que en 2019 «gente vinculada al kirchnerismo» lo quiso «comprar» para que no colaborara con la Justicia.

COLECTIVEROS ACEPTARON PAGO DE $ 15.000 EN CUOTAS Y LEVANTAN EL PARO. Los $ 15.000 son una suma fija que se pagará con los haberes de marzo, abril y mayo para cerrar la paritarias 2020. La UTA también acordó iniciar el 4 de marzo las negociaciones de la paritaria 2021.

PARA MASSOT EN LAS PRIMARIAS SE DEFINIRÁN LIDERAZGOS EN JUNTOS POR EL CAMBIO. «Nuestro frente político fue construido con muchísimo esfuerzo y con miembros muy diversos. En una coalición tan diversa existen estilos de liderazgo distintos. Tenemos que utilizar las primarias para esas cuestiones», sostuvo el ex diputado nacional.

IMPUTARON AL EXDIPUTADO ALFREDO OLMEDO POR EL PRESUNTO CONTRABANDO DE UN AVIÓN. El empresario y exdiputado salteño Alfredo Olmedo fue imputado en una causa donde se investiga el presunto intento del contrabando de un avión, valuado en 1.469.00 dólares, que aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, en Salta. El abogado Tomás Cornejo Dubois, defensor de Olmedo, rechazó la existencia del delito aludido por la fiscalía, a la vez que insistió que se trató inconvenientes cometidos por la empresa a cargo del traslado de la aeronave adquirida por su cliente.

RICARDO LÓPEZ MURPHY: “EL GOBIERNO USA AL ESTADO COMO BOTÍN PARA DARSE LUJOS Y LOGRAR PRIVILEGIOS”. El dirigente de Republicanos Unidos criticó a la administración de Alberto Fernández por el escándalo del vacunatorio VIP. “La oligarquía que nos gobierna se vacuna a sí misma y desconoce los principios de nuestro pacto constitucional, cuya columna vertebral es la igualdad ante la ley”, acusó.

EL GOBIERNO ADVIERTE QUE SI NO HUBIERA HECHO UNA REVISIÓN DE LAS TARIFAS, EL GAS HABRÍA AUMENTADO UN 130 POR CIENTO. El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, aseguró que si el Gobierno no hubiera decidido una «revisión» de las tarifas de gas en audiencia pública, éstas habrían aumentado un 130% al finalizar el congelamiento.

ANTE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, EL GOBIERNO ACEPTÓ DISCUTIR LOS PRECIOS MÁXIMOS PERO RECLAMÓ POR “AUMENTOS SIN JUSTIFICATIVO”. El Poder Ejecutivo llevó adelante este jueves la primera mesa sectorial para alinear expectativas de inflación y de paritarias. Cuáles son los cinco puntos en que buscarán avanzar con los fabricantes de alimentos y gremios.

AUMENTO DE NAFTA: LAS PETROLERAS NEGOCIAN UN CRUDO A U$S 53 PARA NO SUBIR 15% LOS PRECIOS EN MARZO. El mes que viene arranca con presión por los biocombustibles y los impuestos. El petróleo en el mundo subió 24% en dos meses y a nivel local se desenganchará el precio para moderar el impacto en el público minorista. El retraso de los precios en el surtidor va de entre 13% a 15%, según la fuente consultada, y las refinadoras negociaron en los últimos días comprar el barril de crudo en el mercado interno a u$s 52 o u$s 53 (muy por debajo del Brent, que tocó los u$s 66) para evitar un daño en sus cuentas, debido a que saben que el Gobierno no habilitará el traspaso por completo al público de sus costos.

EL BANCO CENTRAL USARÁ LAS RESERVAS PARA ALIVIAR EL CEPO AL DÓLAR A IMPORTADORES. Eleva de u$s 1 millón a u$s 2 millones los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas. Es un paso de transición hasta la liberación total.

POR EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA SOJA, CRECERÁN UN 59% LOS INGRESOS POR EXPORTACIONES. La oleaginosa subió más de 10 dólares en la posición de marzo y superó los u$$ 520 por tonelada. Por la mayor cantidad de lluvias y el aumento de precios, las exportaciones del poroto podrían dejar 3.700 millones de dólares en el país.

EL FISCAL STORNELLI SE EXCUSÓ PARA INTERVENIR EN LA CAUSA DE ESPIONAJE. Presentó su excusación para intervenir en la investigación sobre maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. Carlos Stornelli hizo una presentación en la que aludió a su rol de querellante en la causa conocida como «Operación Puf», que está relacionada con la investigación de espionaje. Stornelli -a quien podría tocarle intervenir si el caso quedara radicado finalmente en Comodoro Py-  explicó que la excusación que presentó es porque entiende que en esa causa es víctima y si queda junto con la de espionaje no podría ser el fiscal de ese expediente.

EL PJ Y EL KIRCHNERISMO BUSCARÁN DAR UNA MUESTRA DE FUERZA EL 1° DE MARZO CON UNA MARCHA DE APOYO AL CONGRESO. Tras el golpe a la imagen del Gobierno por el vacunatorio VIP, el Presidente busca transmitir fortaleza y unidad ante las críticas de la oposición y los cuestionamientos internos. Alberto Fernández respalda y monitorea la manifestación que planean los movimientos sociales y sindicatos de la CGT para el lunes, frente al Congreso Nacional, durante la Asamblea Legislativa del Gobierno donde el Presidente brindará su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias. Aún no está confirmada la presencia de La Cámpora ni de los gremios asociados a la CTA. A pesar de que la marcha se realiza como apoyo al Gobierno por el escándalo de las vacunas, en los encuentros mencionados se consensuó evitar la utilización de cualquier consigna que haga referencia a la inoculación irregular. El oficialismo quiere dejar atrás el escándalo.

EL ALA DURA DE JUNTOS POR EL CAMBIO CONVOCÓ A UN “BANDERAZO” PARA EL SÁBADO, Impulsados por Mauricio Macri, en repudio directo al mecanismo de vacunaciones irregulares a nivel nacional. “Marcharemos en paz, por la angustia de los adultos mayores, por el sentimiento de injusticia de los que están en primera línea contra el Covid y por la indignación que provoca que la oligarquía K se apropie de la vacuna. A esta nueva movilización ciudadana, YO VOY”, dijo la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, a través de su Twitter. Hasta anoche no habían adherido a esa marcha los referentes del sector moderado de la coalición opositora, liderados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Detrás salieron a plegarse los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, del macrismo más radicalizado, además de su colega de la UCR, Alvaro de Lamadrid (considerado un librepensador), quien afirmó en Twitter que “el Estado democrático no puede ser un Estado delincuente y debemos evitar el pais sea gobernado por unos pocos, poderosos e impunes”. Otros que prometieron marchar son la ex candidata a vicepresidenta de Nos y militante evangelista Cynthia Hotton y su delfín en Valores para mi País, el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

ELISA CARRIÓ, SOBRE LA CONVOCATORIA OPOSITORA TRAS EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP: “ME GUSTARÍA IR A LA MARCHA””y pedir por una Argentina con identidad moral“.“Está muriendo la República Argentina. Hay que marchar para cambiar nuestras conductas. Sabemos que hay muchas cosas que hacemos y que son incorrectas”, sostuvo la socia fundadora de la alianza Juntos por el Cambio.

EN PLAN ELECTORAL, PATRICIA BULLRICH Y MIGUEL PICHETTO PROPONEN REFORMAS LABORALES Y EL FIN DEL ASISTENCIALISMO. En una presentación con visos electorales, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, participaron ayer de una conferencia donde plantearon alcanzar un aumento del trabajo formal a través de la flexibilización de las condiciones laborales, delegar en los sindicatos la administración de los planes sociales y que estos no duren más de seis meses. En otras palabras, abogaron por una reforma laboral y el fin del asistencialismo en manos del Estado. Las declaraciones se hicieron en el marco de la conferencia que constituyó la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), bajo la consigna «Menos planes, más trabajo». La presidenta del PRO embistió de lleno contra los planes sociales y el asistencialismo: «Hay que volver a la sociedad salarial y no asistencial: los planes sociales tienen que durar seis meses y, luego, de vuelta a trabajar». «La visión del Papa de que la Argentina tiene que ser más pobre para ser más justa es una derrota cultural», agregó por su parte Pichetto. «Necesitamos generar trabajo donde se cuida al trabajador, pero también a los empresarios», postuló la presidenta del PRO. Pichetto recalcó también que los convenios no pueden ser iguales para las grandes empresas que las para las pymes. En este sentido, criticó al Consejo Económico y Social presentado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada. «Tiene el típico modelo de visión corporativa, propia de modelos de gobierno muy antiguos. Ese modelo atrasa y requiere de cambios estructurales, que las pequeñas empresas no sean consideradas de la misma manera que las grandes».

CHUBUT: TROTTA, ARCIONI Y LOS DOCENTES FIRMARON UN ACUERDO SALARIAL Y EL LUNES ARRANCAN LAS CLASES. El ministro de Educación y el gobernador llegaron a un entendimiento con los sindicatos. El acuerdo establece que las clases comenzarán el 1° de marzo y que hoy los docentes y los auxiliares cobrarán una masa salarial de forma completa y no escalonada. A los docentes de Chubut se les adeuda el 3er. y 4to. rango de los meses de diciembre y enero. Además, todos los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial recibirán el aguinaldo de diciembre.

REPRO II: EXTIENDEN HASTA EL DOMINGO EL PLAZO PARA TRAMITAR EL BENEFICIO PARA LOS SALARIOS DE FEBRERO. Desde el lunes último, está habilitado el sistema para que las empresas gestionen el REPRO II del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, recordó la AFIP.

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UBA DESAFIARON A ALBERTO FERNÁNDEZ A DEBATIR: “PROFESOR, LA VACUNACIÓN VIP ES UN DELITO”. La convocatoria fue realizada por Franja Morada para discutir en la Facultad sobre el vacunatorio VIP. “Mentir así no resulta digno de un profesor, mucho menos de un presidente”, advirtieron. A. Fernández luego de reconocer que la actitud del ex ministro de Salud, Ginés González García, fue reprochable y por eso le costó el puesto, pidió que los jueces y fiscales “terminen con las payadas” y dijo que no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera. “No existe ese delito y no se puede construir”, aseguró. Sin embargo, su visión no coincide con la de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la casa de Altos Estudios en la cual el Presidente es profesor desde 1985: los jóvenes viralizaron un duro cuestionamiento en una carta abierta bajo el título “¿Se anima a decir en un aula de la Facultad de Derecho lo que declaró en México? El Vacunatorio VIP es delito”.

POR CONSENSO Y LISTA DE UNIDAD, MÁXIMO KIRCHNER SE ENCAMINA A PRESIDIR EL PJ BONAERENSE. El principal aparato político del país quedará bajo el liderazgo del jefe del bloque Frente de Todos de Diputados. Reunión clave el sábado, por Zoom. Si bien la actual conducción tenía mandato hasta diciembre próximo, la intención de los dirigentes del PJ bonaerense es adelantar los comicios para que Kirchner asuma al frente del partido en el corto plazo.

POLÉMICA EN LA CIUDAD POR EL SORPRESIVO VIAJE DE VACACIONES DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA A BRASIL. Su hermano Augusto pidió autorización para aterrizar en un vuelo privado en el aeropuerto de Ezeiza. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó el martes pasado junto a su familia hacia la ciudad de Buzios, en Brasil, para pasar sus vacaciones, y tiene previsto regresar el próximo domingo en un vuelo privado que aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza. Larreta partió desde Buenos Aires el martes último y, en la solicitud de regreso al país, elevó a las autoridades nacionales un permiso que le fue otorgado para aterrizar en un vuelo privado desde Montevideo, Uruguay, junto a otras tres personas que no fueron identificadas.

ESCÁNDALO EN GUALEGUAYCHÚ: DENUNCIAN QUE CIENTOS DE FUNCIONARIOS FUERON VACUNADOS. El Director del Área de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad de Gualeguaychú, Víctor Hugo Lapido, junto a 23 empleados a su cargo, sumados a otros más de 200 funcionarios y empleados municipales recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, según denunció la oposición de Juntos por el Cambio. En un comunicado, apuntaron contra el intendente, Esteban Martín Piaggio, y el secretario de Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio, a quienes acusaron como responsables de la situación.

CONFLICTO EN PARQUE ADER: LA JUSTICIA RECHAZA DESALOJAR A LOS CAMIONEROS QUE ACAMPAN CONTRA UN DISTRIBUIDOR DE MERCADO LIBRE. El juez resolvió permitir la presencia de los militantes de Moyano que bloquean el Parque Ader  (¿.?) y piden que los trabajadores de Chazki pasen a su gremio. El fiscal apeló.

ROBO MILLONARIO: DENUNCIAN QUE SE LLEVARON 2000 VACUNOS DE UN CAMPO. SANTA FE.- Unos 2000 vacunos fueron robados del establecimiento rural «Las Gamitas», en el distrito Golondrina, departamento de Vera, a 353 kilómetros al norte de esta capital. Es el hecho de abigeato de mayor trascendencia en la provincia. A valor actual se trata de hacienda por unos $180 millones, según trascendió. Se hicieron operativos con los cuales se dio con parte de la hacienda denunciada como faltante.

MURIÓ EL INTELECTUAL JOSÉ NUN, EX SECRETARIO DE CULTURA. El celebrado ensayista tenía 86 años. Formó parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la cartera de Cultura, aunque luego fue muy crítico con el kirchnerismo. Publicó varios libros entre los que se destacan “La transición democrática en la Argentina”, “Marginalidad y exclusión social” y “Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?”

VUELVE EL FÚTBOL GRATIS: LA TV PÚBLICA TRANSMITIRÁ DOS PARTIDOS POR FECHA. Disney ofreció dos eventos del pack exclusivo mientras que Turner mantuvo su política de cobro para acceder a los espectáculos deportivos.

EL RECUERDO DE ALICIA KIRCHNER SOBRE SU HERMANO NÉSTOR, QUE HOY CUMPLIRÍA 71 AÑOS: “MIRO NUESTRO PAÍS Y DIGO ‘CUMPLISTE’”.(¿¡.!?)  “Miro al infinito y te mando una abrazo”, aseguró la gobernadora de Santa Cruz. Miro mi provincia y nuestro país y digo, ‘cumpliste hermano querido’”. No fue la única dirigente que recordó al ex mandatario. “En mi corazón y en el de millones de argentinos y argentinas para siempre”, afirmó la vicepresidenta Cristina Kirchner.

MULTAN POR $55 MILLONES A EMPRESAS DE ELECTRICIDAD POR EL COBRO DE CONSUMOS NO REGISTRADOS A SUS USUARIOS. Las distribuidoras fueron sancionadas por el ente regulador por reclamos iniciados por los usuarios entre 2017 y 2020. Los cargos por consumos no registrados son cobrados a los usuarios cuando hubo consumos reales que no fueron detallados en el medidor, ya sea porque funcionaba mal o porque puede haber sido adulterado. Del total de $55 millones, a Edesur le corresponde pagar unos $32 millones por 4.090 usuarios, y a Edenor les corresponde $23 millones por un total de 2.890 usuarios afectadas.

IDENTIFICARON AL PRESUNTO LADRÓN QUE ROBÓ EL ANILLO DE CARLOS MENEM. El abogado de la familia del ex jefe de Estado aseguró que uno de los enfermeros que lo cuidaba en su domicilio fue el responsable del hurto perpetrado entre el 6 y el 14 de diciembre en su casa de la calle Echeverría en el barrio porteño de Belgrano. Se trata de Diego Storto, el hombre fue identificado y se encuentra “en rebeldía”.

LLEGÓ EL AVIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON 904 MIL DOSIS DE LA VACUNA CHINA SINOPHARM. Se trata del mayor cargamento de vacunas contra el COVID-19 que el país adquirió desde que comenzó el operativo de vacunación. Según anunció el Gobierno, la mayoría de ellas será destinada a docentes, ya que se apunta a resguardar a los maestros de todos los niveles para garantizar presencialidad en las aulas durante 2021. Otro factor que incide es que estas vacunas están recomendadas para personas que tengan entre 18 y 59 años, no para los adultos mayores que en la lista de prioridades figuran antes. Aunque en un principio el Gobierno Nacional dijo llegarían un millón de dosis, lo cierto es que por la capacidad de la bodega de la aeronave, se llegó a cargar un diez por ciento menos, es decir, 904.000.

UNO DE LOS INFECTÓLOGOS QUE ASESORA AL GOBIERNO PIDIÓ “SUBSANAR EL DÉFICIT DE VACUNAS” PARA PREVENIR UNA NUEVA OLA DE COVID-19 EN EL INVIERNO. Eduardo López manifestó su preocupación por que aún no se alcanzó el número de personas vacunadas prometido y advirtió que, de no acelerar el proceso, el escenario epidemiológico será similar al del año pasado.

DENUNCIARON LA ACUMULACIÓN DE CADÁVERES EN UN GALPÓN EN USHUAIA: una familia todavía no pudo cremar a su padre, que murió en marzo de 2020Más de 70 familias esperan poder cremar a sus seres queridos. Denunciaron que más de 100 féretros se encuentran en un galpón sin seguridad y sin ventilación. Más de 70 familias esperan poder cremar a sus seres queridos. El caso más extremo es el de los Sena, cuya espera está a punto de cumplir un año y aún no han podido despedir al padre de la familia. La sala velatoria Ramón Oviedo aseguró encontrarse al límite de su capacidad por la altísima cantidad de muertos por COVID-19 y otras patologías. Luego de que trascendiera la denuncia, el subsecretario de Políticas Sanitarias de la municipalidad de Ushuaia, Lucas Corradi, aseguró que es un tema que depende del Gobierno provincial: “Nuestra responsabilidad es velar por el correcto funcionamiento del cementerio durante la pandemia. Por eso se acordó que todos los casos de COVID-19 fueran a cremación, para evitar sepultura bajo tierra.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 145 MUERTES Y 8.234 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. De esta manera, la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.093.645 y las víctimas fatales ya son 51.795.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 155.93; DÓLAR LIBRE: 143; CONTADO CON LIQUI: 147;

DÓLAR BOLSA: 143; DÓLAR BCO NACIÓN: 94.50;

RIESGO PAÍS: 1504

EE.UU. PIDIÓ QUE EL G20 AYUDE A LOS PAÍSES POBRES A COMPRAR VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS. Estados Unidos hizo un llamado este jueves a los países del G20 a aumentar la ayuda a las naciones pobres para mejorar el acceso a las vacunas contra el coronavirus, como forma de estimular la economía mundial.

CORONAVIRUS: DESCUBREN UNA NUEVA CEPA EN NUEVA YORK QUE PREOCUPA A LOS CIENTÍFICOS. Se trata de la variante B.1526, identificada por primera vez en muestras recolectadas en noviembre. Para mediados de este mes, ya representaba alrededor del 12% de los casos.

CHILE RECIBE OTROS CUATRO MILLONES DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y SEBASTIÁN PIÑERA LLAMÓ A RESPETAR LAS PRIORIDADES. El presidente aseguró que “todos tendrán la posibilidad de vacunarse”. El gobierno estima que cerrará febrero con nueve millones de dosis disponibles. Ya se ha inmunizado a más del 16% de la población.

DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES EN CHINA FUERON OBLIGADOS A SOMETERSE A HISOPADOS ANALES PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS. Washington considera el procedimiento como “indigno” y le dijo al personal que rechazara la prueba. Beijing desmintió la información reportada por medios norteamericanos.

BENJAMIN NETANYAHU DIJO QUE ISRAEL ASPIRA A UNA REAPERTURA COMPLETA EN ABRIL: “ESTAMOS AL FINAL DE LA PANDEMIA”. El premier pidió evitar aglomeraciones en la festividad de Purim para no causar nuevos contagios. Hay elecciones programadas para el 23 de marzo y el objetivo es haber vacunado a todos los adultos a mitad de ese mes.

JUAN GUAIDÓ DENUNCIÓ LA DETENCIÓN DE UN DIPUTADO DE LA LEGÍTIMA ASAMBLEA NACIONAL POR PARTE DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO. El mandatario interino de Venezuela apuntó que el parlamentario Gilberto Sojo, “fue secuestrado” por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana.

RESUMEN DE NOTICIAS 25-2

RUTA DEL DINERO K: CONDENARON AL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ A 12 AÑOS DE CÁRCEL POR LAVADO DE DINERO. Lo decidió el Tribunal Oral Federal 4. También fueron condenados Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Martín Báez y Leonardo Fariña, entre otros. El juicio arrancó en octubre de 2018 y tuvo un total de 27 imputados. El empresario no esperaba una pena de 12 años, la misma que había pedido el fiscal Abel Córdoba. “Lo habían convencido que iba a rondar los 8 años”. Pese a la dura condena, que considera un mensaje político para un sector del Gobierno, Báez no tiene previsto romper el silencio. El empresario K estaba acusado de montar una maniobra para lavar más de USD 55 millones. La sentencia se postergó dos semanas por diferencias entre los jueces. El tribunal no reveló durante la sentencia cuál es el delito precedente que se tomó en cuenta a la hora de acreditar la maniobra de lavado de dinero. No es un tema menor: el fiscal Abel Córdoba había hablado de la causa de la obra pública, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es una de las principales acusadas, y de la evasión fiscal. “Si los jueces dicen que el dinero de Báez venía de la obra pública, la complican seriamente a Cristina”, graficó una fuente judicial antes del veredicto. La omisión sobre el delito precedente surgió de un acuerdo entre los jueces, pero se pudo saber que dos de los magistrados, Néstor Costabel, Adriana Palliotti, votaron por tener en cuenta tanto la obra pública como la evasión. En cambio, López Iníguez fue solo del delito tributario. La pena para Báez fue la misma que había pedido la Fiscalía, pese al cambio de gobierno. La discusión del tribunal tuvo varios capítulos que se conocerán a partir del 26 de abril, cuando se den los fundamentos de la sentencia y tras los cuáles las partes podrán apelar.

PARA EL TRIBUNAL, LÁZARO BÁEZ LAVÓ DINERO DE LA OBRA PÚBLICA QUE RECIBIÓ DURANTE LOS GOBIERNOS DE NÉSTOR Y CRISTINA KIRCHNER. Así lo entendieron dos de los jueces que además lo condenaron por el caso de las facturas truchas. Para una tercera integrante el lavado fue por delitos tributarios. Para Costabel y Palliotti fue tanto de los fondos de la obra pública que recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como de las “facturas truchas” que presentó para justificar gastos de sus empresas que nunca se hicieron. Para López Iníguez fue solo del delito tributario de las facturas. La importancia sobre el delito precedente es porque por la obra pública está siendo juzgada Cristina Kirchner, Báez y otros acusados. Para una mayoría del tribunal Báez usó fondos públicos destinados a obras para lavar dinero. Habrá que mirar con atención qué rumbo toma el juicio oral en donde está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a Julio De Vido, Julio López, Carlos Santiago Kirchner y el propio Báez, entre otros. Si de allí surgiera una decision firme diciendo que no hubo delito en la obra que recibió el dueño de Austral Construcciones en Santa Cruz, los abogados defensores siempre tendrán la posiblidad de apelar la decision de ayer.

TODAS LAS CONDENAS Y ABSOLUCIONES: 1) Lázaro Antonio Báez, 12 años..2) Jorge Oscar Chueco, 8 años.  3) Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 8 años. 4) Jorge Leonardo Fariña, 5 años. 5) Martín Antonio Báez, 9 años. 6) Leandro Antonio Báez, 5 años. 7) Melina Soledad Báez, 3 años. 8) Luciana Sabrina Báez, 3 años. 9) Walter A. Zanzot, 5 años. 10) Julio Enrique Mendoza, 6 años. 11) Claudio Bustos, 4 años y 6 meses. 12) Eduardo César Larrea (absuelto). 13) Walter Santiago Carradori (absuelto). 14) Fabián Virgilio Rossi, 5 años. 15) Federico Elaskar, 4 años y 6 meses. 16) Juan Carlos Molinari, 4 años y 6 meses. 17) Mario Lisandro Acevedo Fernández, (absuelto). 18) Daniel Alejandro Bryn, 3 años. 19) Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años. 20) Sebastián Ariel Pérez Gadín (absuelto). 21) Alejandro Ons Costa (absuelto). 22) César Gustavo Fernández, 5 años. 23) Jorge N. Cerrota, 2 años y 6 meses.. 24) Christian Martín Delli Quadri (absuelto). 25) Eduardo Guillermo Castro, 5 años. 26) Martín Andrés Eraso, 4 años y 6 meses. 27) Juan Alberto De Rasis, 6 años.

EL FISCAL MARIJUAN HABLÓ SOBRE LA CONDENA A LÁZARO BÁEZ: “ES UN DELITO MUY COMPLEJO PERO SE HIZO UN TRABAJO SERIO Y RESPONSABLE”. Estuvo a cargo de la investigación que derivó en la sentencia de prisión del empresario, sus hijos y su entorno. “Las pruebas eran muy sólidas”. Afirmó ayer que con su equipo realizaron “un trabajo que llevó varios años, con muchas dificultades, porque este tipo de delito -el lavado de dinero- es muy complejo para acreditarlo”. El funcionario del Ministerio Público destacó que, además de la sentencia de prisión, el tribunal oral que dictó el fallo podría aplicar multas sobre el patrimonio del contratista patagónico.

LA CONDENA A LEONARDO FARIÑA: LE REDUJERON 3 AÑOS LA PENA POR HABER COLABORADO COMO ARREPENTIDO. Si bien le correspondían 8 años de prisión, los jueces del Tribunal Federal 4, Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez, lo sentenciaron a 5 años.

SILENCIO Y CAUTELA EN EL GOBIERNO TRAS LA CONDENA AL EMPRESARIO KIRCHNERISTA LÁZARO BÁEZ. Se imponía el sigilo ante el resultado de uno de los procesos judiciales más relevantes e incómodos para el oficialismo y, en particular, para el kirchnerismo.

LA OPOSICIÓN CELEBRÓ EL FALLO JUDICIAL CONTRA LÁZARO BÁEZ: “¿ESTO TAMBIÉN ES UNA PAYASADA, PRESIDENTE?”. Dirigentes de Juntos por el Cambio reaccionaron ante la sentencia con alivio, euforia y pedidos para que la Justicia avance contra Cristina Kirchner. La Coalición Cívica recordó que la causa comenzó con una denuncia de Elisa Carrió. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó en su cuenta de Twitter: “En la Argentina existen jueces valientes. Lázaro Báez fue condenado a la pena de 12 años de prisión por lavar dinero de la corrupción. ¿Saben todas las escuelas que se podrían construir con la plata que se robaron? ¿Esto también es una payasada, Presidente?”. La Coalición Cívica (CC) destacó que “hoy tuvimos justicia por el saqueo realizado por el primer kirchnerismo, ojalá hoy podamos tener respuesta urgente ante la apropiación por parte de los amigos del Gobierno de las vacunas que pagamos todos los argentinos”. El partido que fundó Carrió consideró que “en aquel primer kirchnerismo se quedaron con el dinero de todos, lo que nos dejó sin trenes, rutas, cloacas; hoy se quedan con las vacunas del personal de salud y de los mayores en riesgo, y siguen demorando la salida de la pandemia”.

CONDENA A LÁZARO BÁEZ: ORDENAN DECOMISAR 61 MILLONES DE DÓLARES Y 4 MILLONES DE PESOS DEL LAVADO. La Justicia dispuso hoydecomisar en total 61.130.860 dólares y 4.174.697 pesos que es el producto del delito del lavado de dinero en que incurrieron Lázaro Báez y el resto de los condenados por la Justicia. Según acreditó la Justicia, el dinero circuló desde Santa Cruz a Buenos Aires, y luego al exterior a través de cuentas bancarias y sociedades radicadas en Suiza y Panamá. Luego fue repatriado a través de la compra de bonos argentinos.

ANTES DE LA CONDENA, LÁZARO BÁEZ LLAMÓ A CADA UNO DE SUS HIJOS Y LES PIDIÓ QUE “ESTÉN TRANQUILOS”. El empresario estaba distanciado de algunos de sus hijos. Lázaro Báez ansioso, un estado poco habitual en él, se comunicó con sus hijos radicados en el sur, previo a la lectura del veredicto, que los sorprendió a todos por lo elevadas que fueron las penas. Especularon con los años, pero todo fue superior. Les dijo a sus hijos, que no tenía dudas de que lo encontrarían culpable porque «la justicia no va a quedar mal con los medios». Báez espira a que la situación de Martín se alivie en los próximos días. “Tiene la preventiva vencida. No se justifica que siga detenido, el juicio ya terminó, no puede entorpecer la investigación”, dicen sus abogados. La condena para Leandro, a 5 años de cárcel, fue una de las mayores sorpresas para toda la familia. Sus abogados aspiraban a que sea acusado por una participación secundaria, al igual que las dos hijas de Báez, pero finalmente el tribunal entendió que era “partícipe necesario” de la maniobra y lo ubicó en el lote de las condenas más altas.

INSÓLITA DEFENSA DE OSCAR PARRILLI A LÁZARO BÁEZ: “LO CONDENARON POR SER MOROCHO, ES UN FALLO RACISTA”. (¿¡.!?)  El senador kirchnerista cuestionó que al empresario patagónico lo condenaran por evasión y que Gianfranco Macri no hubiera tenido el mismo trato de parte de la Justicia. “La diferencia es que el hermano del ex presidente entró al blanqueo” “ A Lázaro lo condenan porque era amigo de Néstor Kirchner, porque no forma parte del círculo de poder que integran los empresarios top de la Argentina”.,”, consideró.

LA REACCIÓN DE JORGE LANATA TRAS CONOCER LA CONDENA A LÁZARO BÁEZ POR LA “RUTA DEL DINERO K”. El periodista fue quien puso al descubierto la maniobra tras una investigación periodística realizada en su programa de televisión Periodismo para Todos. “Esto es lo que Cristina (Kirchner) no puede revertir; es una carrera sobre la arena. O queman Comodoro Py y sacan a los jueces o esto sigue”, aseguró el periodista en su programa de radio tras conocer la sentencia. “No sé si estoy emocionado, pero laburamos mucho en esta historia”

EL FISCAL TAIANO RECHAZÓ LA INTIMACIÓN DE ANSES Y SIGUE INVESTIGANDO EL VACUNATORIO VIP. La respuesta implica su intención de no jubilarse ni de desistir de sus trámites previsionales.

MÁS CAMBIOS EN GANANCIAS: NO PAGARÍAN AGUINALDO, HORAS EXTRAS Y VIÁTICOS Y ESTUDIAN BENEFICIAR A LOS AUTÓNOMOS. Sergio Massa adelantó que analizarán nuevas propuestas para el proyecto. Se avanza para que los sueldos de hasta 150.000 brutos no paguen cuando cobren el salario complementario. Y se analiza lo que podría ser la mayor sorpresa del proyecto: los Autónomos. Se está terminando de estudiar el costo que tendría que una parte de quienes están encuadrados en esa categoría sean alcanzados por la nueva norma.

POR LA PANDEMIA, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE DESPLOMÓ 10% EN 2020 Y REDONDEÓ SU CAÍDA MÁS PRONUNCIADA DESDE 2002. Tras la crisis de 2001 ese indicador había tenido un derrumbe de 10,9%. Según el Indec, en diciembre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó un retroceso de 2,2% en relación con el mismo mes del año anterior.

SEGÚN LA CALIFICADORA MOODY’S, LA ECONOMÍA ARGENTINA FUE LA QUE MÁS CAYÓ ENTRE PAÍSES DEL G20 Y LA QUE MENOS CRECERÁ EN 2021. Según el sondeo, en 2020 la baja del PBI de los países que integran el G20 fue del 3,3%, tres veces menos que el descenso de 10% correspondiente a la Argentina que, a su vez se recuperará a niveles inferiores en 2021 y 2022.

OPERATIVO VACUNACIÓN: DE LAS 1,8 MILLONES DE DOSIS QUE LLEGARON AL PAÍS, HASTA AHORA FUERON APLICADAS MENOS DE LA MITAD. Según datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, hay casi un millón que fueron distribuidas, pero todavía no se aplicaron, y casi 100.000 que aún no fueron repartidas.

RECHAZÓ EL PJ EL PEDIDO PARA QUE CAFIERO SE PRESENTE ANTE EL SENADO. El kirchnerismo bloqueó una iniciativa para que del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dé explicaciones ante el Senado sobre el funcionamiento de un “vacunatorio VIP”. Para justificar su negativa a dar curso inmediato al pedido de informes el presidente del bloque oficialista, José Mayans, acusó al macrismo de “actuar con bajeza” y de utilizar electoralmente el “affaire” que provocó la dimisión del ministro de Salud, Ginés González García. En su embate contra JxC llegó a acusar a la ciudad de Buenos Aires de haber contagiado el virus al resto del país. (¿.?)

VACUNAS VIP: EL DIRECTOR DEL HOSPITAL POSADAS CONFIRMÓ QUE SE APLICARON EN EL MINISTERIO DE SALUD. Dijo que se aplicaron al menos 10 dosis de la Sputnik V. También aseguró que señaló que hubo dos personas que lo llamaban para pedir vacunas en nombre del exministro de Salud, Ginés González García. El vacunatorio “vip” montado para influyentes kirchneristas en el Ministerio de Salud, el pasado jueves 18 de febrero, se habría organizado puntualmente para que Horacio Verbitsky reciba la dosis. Luego, terminaron inoculando contra el Covid-19 en el mismo sitio a nueve oficialistas más, según la declaración del médico del Posadas.

LANZARÁN UNA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS Y PYMES, CON EL PADRINAZGO DE PATRICIA BULLRICH Y MIGUEL ANGEL PICHETTO. Un grupo de gremios de pocos afiliados, que se llaman a sí mismos “los Flacos”, presentarán la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) y no temen que los llamen “la pata sindical del PRO”. Proponen un nuevo modelo sindical y defienden a las empresas. El responsable de esta curiosa mezcla es Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, de 6.000 afiliados. La postura de este dirigente gremial, que se define como un “peronista liberal”, llamó la atención de Bullrich, quien lo llamó hace dos meses para conocer sus ideas y le preguntó qué se proponía. Peretta le contó sobre su proyecto de armar una confederación que “integre a los sindicatos chicos, que tienen poca cantidad de afiliados y no se sienten representados por la CGT, junto con representantes de las pymes, que son las que tienen la posibilidad de generar trabajo genuino, pero son ignoradas por la UIA y no les dejan hacer ningún negocio”. El modelo sindical actual está muerto: existen 7 millones de trabajadores en negro y de los que tienen trabajo, la tasa de sindicalización es solamente del 28%. Los dirigentes promueven a los planeros”, No me molesta que nos digan que somos la pata sindical del PRO. Necesitamos a los políticos para que nos ayuden y Patricia y Miguel entienden que este modelo sindical que proponemos es el futuro porque el actual, de cúpula, es muy conservador y beneficia sólo a los dirigentes. Ojalá podamos ampliarnos y cumplir la función de sacar a un trabajador de la esclavitud de un plan social y llevarlo a la libertad que significa un trabajo formal”, sostuvo Peretta.

EL FISCAL STORNELLI PONE EN MARCHA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE RODRÍGUEZ LARRETA Y QUIRÓS POR UNA DENUNCIA SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN LA CIUDAD. El caso quedó radicado en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, quien ordenó procedimientos. El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó este miércoles una investigación judicial para determinar si se cometieron irregularidades en el reparto de las vacunas contra el coronavirus que hizo el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FERNÁN QUIRÓS: “EN EL GOBIERNO PORTEÑO NADIE VA A USAR UNA VACUNA DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD”. El ministro de Salud de la Ciudad volvió a referirse al escándalo de las vacunas vip. Además, le contestó a Axel Kicillof y a otros dirigentes del oficialismo que acusaron a CABA de privatizar la campaña: “Generan una angustia innecesaria a la situación que viven millones de personas por la pandemia”. “Para ellos, el mensaje es que nos cuidemos y luego que todo esto pase podemos retomar el debate”, agregó. Así, Quirós explicó por qué se decidió celebrar acuerdos con efectores de salud privada. “Cada ciudadano porteño va a tener en cada etapa de vacunación la misma oportunidad de acceder a la vacuna que cualquier otro ciudadano porteño, no importa la condición económica, social, el sitio donde viva o el tipo de cobertura que tenga”, afirmó.

BULLRICH CRUZÓ A QUIRÓS Y PIDIÓ DEFINICIONES MÁS CONTUNDENTES POR EL CASO DEL VACUNATORIO VIP. «Recién escuché al ministro Quirós decir que esto es un error y no me parece que sea un error. Es más serio que un error», planteó la ex ministra de Seguridad, dejando expuestas otra vez las diferencias dentro del frente opositor entre «duros» y «moderados» o «halcones» y «palomas».

EL SENADO CONVIRTIÓ EN LEY EL BLANQUEO PARA INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN. Carlos Caserio aseguró que el blanqueo «permitirá que incontables familias argentinas recuperen su sustento económico» en el corto plazo; la oposición cuestionó que se aplique solo a la construcción excluyendo otros sectores productivos. El Senado sancionó una ley que habilitará un amplio blanqueo de fondos no declarados con el objetivo de fomentar la construcción. La norma fue sancionada por unanimidad de 62 votos.

CON EL VOTO DIVIDIDO DE LA OPOSICIÓN, EL FRENTE DE TODOS LE DIO MEDIA SANCIÓN AL CONSENSO FISCAL EN EL SENADO. El acuerdo no fue firmado por Horacio Rodríguez Larreta pero aun así lo acompañaron algunos radicales y legisladores del PRO. Se aprobaron los pliegos de los embajadores de Argentina en China, Cuba y Bolivia y Juntos por el Cambio pidió interpelar a Cafiero y Vizzotti.

ARA SAN JUAN: ES LEY EL BENEFICIO EXTRAORDINARIO PARA LOS FAMILIARES DE LOS MARINOS. El beneficio es opcional y fue estimado en unos 7 millones de pesos, pero quienes decidan reclamarlo deberán declinar cualquier pretensión de acción judicial contra el Estado. Fue sancionada luego de un debate que no estuvo exento de polémica y de acusaciones cruzadas entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio por las responsabilidades políticas en el hundimiento de la nave. Si bien el texto no establece una cifra, senadores oficialistas estimaron en unos 7 millones de pesos el dinero que recibirían quienes decidan acceder al beneficio. Podrán solicitarlo padres e hijos, quienes deberán repartirse el total en partes iguales, cónyuges y convivientes.

ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGARÁ A YAPEYÚ PARA RETOMAR EL CONTROL DE LA AGENDA PÚBLICA Y ACERCAR POSICIONES CON EL GOBERNADOR OPOSITOR GUSTAVO VALDÉS. La visita de hoy al Norte por el natalicio de San Martín es clave para el Presidente, que busca fortalecer la relación con Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

QUIÉN SERÁ LA NUEVA JEFA DE GABINETE DE SALUD SERÁ UNA PIEZA CLAVE PARA LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA. Se llama Sonia Tarragona y hasta hoy ocupó la subsecretaría de Medicamentos del Ministerio de Salud, designada por el ministro saliente Ginés González García. La nueva titular de la cartera, Carla Vizzotti, la ascendió a jefa de Gabinete. Parte de los desafíos más importantes y urgentes que tendrá sobre la mesa Tarragona como futura jefa de ministros de Salud de la Nación será llevar a buen puerto y fiscalizar la implementación de los tres contratos que ya tiene firmados la Argentina para la adquisición de vacunas.

VACUNATORIO VIP-EL MONITOR DE LOS VACUNADOS: FIGURAN 14.610 «ESTRATÉGICOS». Tras destaparse el escándalo, el Gobierno presentó un sistema de seguimiento online: el 90% de los inmunizados es personal de la Salud. Ayer el Gobierno publicó un monitor público para transparentar la campaña de inoculación, salpicada por el Vacunatorio VIP.

CASACIÓN FEDERAL RECHAZÓ LA PRESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAVADO DE ACTIVOS VINCULADA CON VIALIDAD La Sala IV denegó dos recursos de accionistas de la empresa constructora Gotti S.A. acusados de haber participado en maniobras de blanqueo de capitales proveniente de la obra pública. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Javier Carbajo y Ángela Ledesma –que votó en disidencia-, rechazó dos quejas interpuestas por los abogados de distintos accionistas de la empresa constructora Gotti S.A. contra los rechazos de excepciones por prescripción que habían presentado. La investigación se centra en una maniobra cuya intención, según la acusación, fue “otorgar apariencia de licitud, distanciar de su origen ilícito y finalmente convertir en efectivo”, para impedir su trazabilidad, de una gran parte de las ganancias. Las mismas habrían sido obtenidas de manera ilícita, como consecuencia de la asignación de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas del conglomerado liderado por Lázaro Antonio Báez, La causa, conocida como vialidad u “obra pública”, se encuentra en pleno juicio oral y público y se encuentran imputados la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ex ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido; y Lázaro Báez, entre otros.

AUMENTO DE LAS JUBILACIONES: EN MARZO, LA SUBA RONDARÍA EL 8% Y EL GOBIERNO ANALIZA EL PAGO DE UN BONO EN ABRIL. El porcentaje exacto del incremento se dará a conocer el próximo viernes. El pago extra abarcaría a los jubilados que cobran el haber mínimo. Si se confirma el aumento del 8,1%, el haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasaría de $19.035 a $20.577 y la AUH de $3.716,84 a $4.018.

ALLANARON EL HOSPITAL DE SAN NICOLÁS POR SOSPECHAS DE «VACUNACIÓN VIP». La fiscal del partido bonaerense de San Nicolás Valeria Marcantonio ordenó ayer un allanamiento al hospital de esa ciudad ante las sospechas de que allí también habría habido «vacunación VIP» contra el coronavirus.

RITONDO SOBRE LAS VACUNAS VIP: «LE ESTÁN ROBANDO A LAS PERSONAS GRANDES QUE SE QUEDARON ENCERRADAS POR MUCHO TIEMPO». El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, consideró «inentendible» la actitud que tomó el Gobierno, y en particular el presidente Alberto Fernández. «Es inentendible. De chico, cuando te mandabas una macana, tus viejos te enseñan a pedir disculpas, a decir ‘me equivoqué’. Lo que uno espera es que los dirigentes pidan disculpas y no que se enojen con la justicia y digan que es una payasada», sostuvo Ritondo

VIOLENTO BLOQUEO DE LOS CAMIONEROS DE MOYANO A UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA. el Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires, que lidera Hugo Moyano, bloquea hace seis días el acceso a Parque Ader, un complejo empresarial de logística integral situado en Villa Adelina. El conflicto alcanzó cimas de tensión y violencia, por lo que se radicó una denuncia en la Justicia por usurpación y obstaculización, seguida por una solicitud del fiscal Alejandro Musso para liberar el área afectada.

LICENCIA DE CONDUCIR: SERÁ OBLIGATORIO HACER UN CURSO DE GÉNERO PARA OBTENERLA. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso que para solicitar la licencia de conducir en el país se deberá completar un curso sobre género, que tendrá temáticas como el patriarcado, femicidios y el acceso y la participación de mujeres en el sector de transporte.(¿.?) Según la nueva normativa, los contenidos que serán obligatorios para obtener la licencia de conducir son: género, roles y estereotipos, identidad de género, violencia de género, tipos y modalidades de violencia.

EL GOBIERNO AUTORIZÓ LA VUELTA DE LOS CINES: Nación aprobó los protocolos para la vuelta de la actividad en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Habrá “burbujas sociales de recreación” para garantizar el distanciamiento social y prevenir potenciales contagios de COVID-19. En esta primera etapa, la única diferencia entre los distritos está en el aforo: en Provincia se arrancará con un 50%, mientras que en los cines porteños con un 30%. El incremento de este aforo dependerá de la evolución de la pandemia en el AMBA.

AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE SUBTES, TAXIS Y ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CABA: En taxis el alza será del 44% en dos tramos: uno este mes y el siguiente en abril. De esta forma, la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14, la ficha nocturna saltará a $ 8,57 y la bajada de bandera costará $71,40. En abril, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,14 a $8,57, mientras la ficha nocturna será de $ 10,28 y la bajada de bandera pasará a $85,70. El servicio de subte tendrá un ajuste del 43%, también en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos. En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45%. Para los autos el precio pasará de $1.838 a $2.665, mientras que en las motos subirá de $691 a 1.002 pesos. En el caso de los parquímetros el incremento será del 100%. El estacionamiento medido en la Ciudad pasará de 15 a 30 pesos.

PABLO GONZÁLEZ ASUMIÓ COMO PRESIDENTE DE YPF TRAS SER DESIGNADO POR EL DIRECTORIO DE LA COMPAÑÍA. El nuevo titular de la petrolera tiene 52 años y fue vicegobernador, ministro de Gobierno y diputado nacional por Santa Cruz.

MURIÓ UNO DE LOS ABOGADOS DEFENSORES EN LA CAUSA DEL CRIMEN DE FABIÁN GUTIÉRREZ. Uno de los abogados que integraba la defensa de los hermanos Zaeta, acusados por el homicidio de Fabián Gutiérrez, ex secretario de los expresidentes Cristina y Néstor Kirchner, murió este miércoles por coronavirus en la la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, informaron sus familiares a través de la redes sociales.

LA UBA PRORROGÓ LA INSCRIPCIÓN A PRIMER AÑO DE LA FACULTAD PARA LOS ALUMNOS DE UBA XXI QUE RINDAN FINALES EN MARZO. Fue debido a las protestas originadas por la superposición de las últimas fechas de los exámenes del curso de ingreso -que habían sido trasladados de diciembre a febrero y marzo- con la fecha límite para anotarse en primer año. Finalmente, el Rectorado hizo lugar a la demanda de los alumnos. Resolvieron “instar a las facultadas a que amplían las inscripciones de ingresantes al ciclo en Facultad en el primer cuatrimestre 2021 a efectos de asegurar que las y los alumnos que hubieran completado el Ciclo Básico Común puedan continuar su trayecto académico”.

ENCUESTA: LA CONFIANZA EN EL GOBIERNO CAYÓ AL VALOR MÁS BAJO DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN. En comparación con febrero de 2020 se retrajo 20%, según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Poliarquía realizado antes del escándalo del Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud que derivó en la renuncia de Ginés González García. El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) en este mes fue de 1,82 puntos, con una caída de 3,1% respecto a enero, y el actual nivel de confianza es 8% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente al mes de diciembre de 2019, y 22% inferior al relevado en el primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero 2020.

TRAS EL ESCÁNDALO POR LA VACUNACIÓN VIP, HORACIO VERBITSKY PIDIÓ LICENCIA EN EL CELS. El periodista dejó de presidir la organización de derechos humanos. Además, presentó una disculpa formal a la comisión directiva.

FALLECIÓ NÉSTOR RAPANELLI, EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE MENEM QUE ASUMIÓ DE URGENCIA Y DURÓ SÓLO 5 MESES EN EL CARGO. Falleció a los 91 años. Era ejecutivo de Bunge & Born y tuvo que ocupar el cargo por que su antecesor Miguel Roig murió a los pocos días de asumir. En su breve mandato simbolizó el giro ideológico de Menem, que había asumido bajo la promesa de un programa popular y mutó en un Gobierno pro mercado.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 141 MUERTES Y 8.183 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Con estos números, el total de infectados es de 2.085.411 y el número de víctimas fatales ascendió a 51.650.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 155.93; DÓLAR LIBRE: 145; CONTADO CON LIQUI: 144;

DÓLAR BOLSA: 140; DÓLAR BCO NACIÓN: 94.50;

RIESGO PAÍS: 1508

LA DICTADURA DE MADURO EXPULSÓ A LA EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA: LE DIO 72 HORAS PARA SALIR DE VENEZUELA. El canciller chavista, Jorge Arreaza, declaró “persona no grata” a Isabel Brilhante Pedrosa, luego de las recientes sanciones del bloque europeo contra figuras del régimen.

DESCONFIANZA: EN ALEMANIA NADIE QUIERE LA VACUNA DE ASTRAZENECA. Alemania solo ha administrado el 15% de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca que tiene disponibles, según el Ministerio de Salud, ya que el producto sufre cierto rechazo entre la población después de que los ensayos demostraran que es menos eficaz que las alternativas.

EL PRIMER MINISTRO DE ARMENIA DENUNCIÓ UN INTENTO DE GOLPE DE ESTADO POR PARTE DE LOS MILITARES. El Estado Mayor del Ejército armenio publicó un comunicado firmado por su cúpula y cerca de 30 comandantes en el que resaltó que “el primer ministro y el Gobierno no son ya capaces de adoptar decisiones razonables”. “Considero que la declaración del estado mayor es un intento de golpe de Estado militar. Invito a todos nuestros partidarios a reunirse en la plaza de la República” en Ereván, escribió Pashinyan en su página de Facebook.

RESUMEN DE NOTICIAS 24-2

EL PRESIDENTE DEFENDIÓ LA VACUNACIÓN A FUNCIONARIOS Y APUNTÓ CONTRA LA JUSTICIA: “TERMINEN CON LAS PAYASADAS”. Alberto Fernández justificó que Eduardo Valdés, Jorge Taiana, Martín Guzmán y otros miembros del Gobierno hayan sido inmunizados por sus tareas. Cuestionó a los jueces por no avanzar en casos que tienen como principales acusados a dirigentes de la oposición. Sus dichos formaron parte de una conferencia de prensa que brindó junto al presidente Andrés López Obrador en México. “Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, introdujo. “No existe ese delito y no se puede construir. Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino en el que murieran 44 tripulantes”, (¿¡.!?)“A mí difícilmente me corran con estas lógicas. Yo detesto los privilegios. No soporto que ello ocurra. Ya hablé con mi conducta. Le pido a los fiscales que vuelvan a leer el código penal. No sé quién los aprobó ni en qué universidad, pero ya hicieron demasiadas ´sinvergüenzadas´”, (¿.?) completó. El mandatario planteó que por el escándalo de las vacunas vip “se van a ir los funcionarios que se tengan que ir”, pero lanzó: “No voy a hacerme cargo del escarnio público que están haciendo sin medida en la Argentina”. Fernández habló de “payasada” y numerosos abogados explicaron qué artículos del Código Penal podrían aplicarles a los acusados por el vacunatorio VIP. El Presidente dijo desde México que no hay delito por “adelantarse en la fila”, pero abogados empezaron a contradecirlo con el Código en la mano.

VACUNATORIO VIP- EL NOTABLE CAMBIO DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN MÉXICO: DE ENCAPSULAR EL ESCÁNDALO A UN MARTES FURIOSO. El lunes, en la delegación argentina buscaban dar por cerrada la polémica. Pero el Presidente cuestionó al otro día a los medios y a la Justicia. El cambio de humor fue notable en el Presidente. El lunes buscó dar una vuelta de página al escándalo con su viaje a México. En su equipo consideraban que ya lo habían encapsulado con el despido de Ginés González García y con “el plan de transparencia” que le pidió a Cafiero y Carla Vizzotti. Pero este martes hizo catarsis. Un Fernández «en llamas» salió en defensa de sus aliados kirchneristas. Quizás toda esta furia le juegue como un búmeran.

DURA RESPUESTA DEL PRO A ALBERTO FERNÁNDEZ: “ES UN PRESIDENTE DESBOCADO QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE”. El bloque de diputados liderado por Cristian Ritondo reaccionó ante las acusaciones del jefe de Estado planteadas en México. “Mientras los adultos mayores hacen fila para ser vacunados, militantes y funcionarios pasan por los vacunatorios de la vergüenza”, afirmaron. “Ante la falta de vacunas, por desidia y nulo sentido de la previsión, y ante los titubeos en el plan de vacunación que sigue siendo un relato, el Presidente reacciona con agravios a la oposición y con su persistente actitud extorsiva hacia la Justicia, calificando de “payasadas” la investigación en marcha que busca esclarecer un hecho insensible y miserable, como el de haber montado un vacunatorio VIP en el propio Ministerio de Salud”, plantearon este martes los diputados liderados por Cristian Ritondo. Y agregaron: “Fernández se desboca una y otra vez ante las crisis, y se olvida de que es el primer magistrado de la Nación, que su intromisión en los otros poderes del Estado debilita la democracia por excederse en sus atribuciones constitucionales y coloca al país en un contexto de inseguridad jurídica aberrante”.

SANTIAGO CAFIERO: “EL VACUNATORIO VIP ES UN INVENTO DE LOS PERIODISTAS”. El Jefe de Gabinete, además, aseguró que no hay más listas de personas beneficiadas de manera irregular con vacunas contra el COVID-19 y defendió la inoculación del procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Al ser consultado por el periodista Luis Novaresio en radio La Red, el funcionario se refirió al escándalo de la vacunación paralela en el Ministerio de Salud, que terminó con la renuncia de Ginés González García, y afirmó: “Eso es un invento de ustedes (en relación a los periodistas)”.(¿¡.!?).

RUTA DEL DINERO K: HOY SE CONOCERÁ LA SENTENCIA CONTRA EL EMPRESARIO LÁZARO BÁEZ Y SUS HIJOS. El juicio oral comenzó hace casi dos años y medio. El empresario K está acusado de montar una maniobra para lavar más de USD 55 millones. La sentencia se postergó dos semanas por diferencias entre los jueces. Se trata de una causa con implicancias políticas por la cercanía del empresario con la familia Kirchner. Pasaron dos años y casi cuatro meses desde la primera audiencia. El empresario K amagó varias veces con revelar sus secretos, pero terminó elogiando a su amigo Néstor Kirchner. Hoy el único detenido en la causa es el hijo mayor de Báez, Martín, que sigue con prisión preventiva hasta la primera semana de marzo. Hasta anoche ni siquiera estaba confirmado el horario del veredicto, aunque una fuente del tribunal dijo que “no será antes del mediodía”. El hermetismo entre los jueces es absoluto, incluso dentro de Comodoro Py. La mayor incógnita por estas horas pasa por el delito precedente que se tomaría en cuenta a la hora de acreditar la maniobra de lavado de dinero, lo que involucraría mucho a Cristina Kirchner.

VACUNATORIO VIP: LA JUSTICIA SECUESTRÓ LAS CÁMARAS Y ANALIZA LOS REGISTROS DE QUIÉNES INGRESARON AL MINISTERIO DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS 20 DÍAS. El operativo de anoche duró más de dos horas con resultados claros para los investigadores. Evalúan los movimientos que hubo entre el 1 y el 19 de febrero. Fuerzas de seguridad esperan la orden para ingresar al Hospital Posadas, tal como requirió el fiscal Eduardo Taiano.

LA DIPUTADA OCAÑA DENUNCIARÁ A ZANNINI POR VACUNARSE COMO PERSONAL DE SALUD. Lo hará por falsedad ideológica porque fue inoculado bajo otra profesión ya que él es abogado. La presentará en la causa que se abrió contra González García por el vacunatorio Vip en el Ministerio de Salud. “En el caso de Zannini es sumamente grave por ser el procurador del Tesoro de la Nación que debe velar por el interés de todos los argentinos. Zannini debió velar por el interés de los que debían ser inmunizados recibieran la vacuna, en este caso los profesionales de la salud y no ser parte de este circuito de vacunatorio vip y de robo a vacunas que se saltearon los lugares que les correspondían de acuerdo al propio plan establecido en el Ministerio de Salud de la Nación”, agregó la legisladora nacional.

AMPLIARÁN LA DENUNCIA POR EL VACUNAGATE: PEDIRÁN INCLUIR ENTRE LOS ACUSADOS AL DIRECTOR DEL POSADAS, JUNTO A ZANNINI, DUHALDE Y SCIOLI. La presentación la hará ante la jueza Capuchetti el abogado Yamil Santoro, autor de la primera de las 14 denuncias que se presentaron el lunes en Comodoro Py por el escándalo que derivó en la renuncia de González García. Acusan de fraude a los que aparecen en la lista de hospital que no son personal de salud.

EL DESCARGO DE AXEL KICILLOF: “LA VERDAD ES QUE NO TENEMOS UN SISTEMA DE CONTROL EN CADA VACUNATORIO”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires admitió que pudo haber algún engaño de personas que mintieron en sus declaraciones juradas o que fueron beneficiadas por algún contacto. No obstante, dijo que no es un delito y valoró la cantidad de personas que se inmunizan por día.

CRECE EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN POR EL VACUNATORIO VIP Y JUNTOS POR EL CAMBIO IMPULSARÁ UNA INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO. Lo acordaron los jefes de los bloques de Diputados. Hubo una conferencia en la sede de la UCR de la que participarán Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Juan López, Pichetto y diputados y senadores. Evalúan todavía si proponer la creación de una comisión investigadora y una ley que garantice la transparencia y trazabilidad del plan de vacunación. “La falta de vacunas es un problema, pero la inmoralidad pública es intolerable y el Gobierno no acusa recibo. Señor Presidente: no pida impunidad, no intente tapar el sol con la mano”, dijo Mario Negri. Y López, jefe del bloque de la CC, advirtió que “el Presidente confiesa el privilegio y hasta el delito, pero culpa a la oposición y a la prensa. Cualquier similitud con Nicolás Maduro es pura coincidencia”.

VACUNATORIO VIP: DIFERENCIAS EN EL GOBIERNO POR CÓMO ENFRENTAR LAS DENUNCIAS EN LA JUSTICIA Y LAS CRÍTICAS EN EL CONGRESO. El Frente de Todos se prepara para un escenario duro por la embestida de la oposición y las investigaciones judiciales; diseña diversas tácticas para lograr contenerlas. La Casa Rosada busca encapsular el escándalo y avanzar con la agenda hacia rumbos que favorezcan al oficialismo. En Casa Rosada atribuyen el grueso del problema a la desorganización y la falta de comunicación. En ese sentido, en Gobierno no creen que todos los inoculados deban ser catalogados bajo el mismo rótulo de “corruptos”. En cambio, consideran, debería distinguirse entre las características de las personas vacunadas -sus roles, sus edades y sus estados de salud-, y el momento en que se inocularon. Un alto funcionario del círculo estrecho del Presidente reflexionaba ayer, en estricto off, que el caso de Salud es el reflejo de una forma general de actuación en el país, donde estaría naturalizado que el poder es un medio para lograr beneficios o privilegios. Todo dependerá de la duración del conflicto en los medios.

A DÍAS DE CONVERTIRSE EN JUEZ ELECTORAL, RAMOS PADILLA PROPUSO ARMAR UNA MEGACAUSA DEL ESPIONAJE. Lo planteó en el marco de la causa D’Alessio. Entre las causas que propone unificar está el caso de Lomas de Zamora, que tiene a Cristina Kirchner como querellante y en donde la Cámara de Casación opinó que debía tramitarse en Comodoro Py. A tres días de dejar su despacho al frente del juzgado federal de Dolores para convertirse desde el viernes en el juez electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla firmó una resolución en donde propone armar una suerte de megacausa del espionaje fusionando la investigación por el caso D’Alessio, que él instruyó, junto a la que salpica a las bases AMBA, la vigilancia a las víctimas del ARA San Juan y el capítulo que se abrió en Lomas de Zamora, en donde fueron procesados el viernes pasado los ex jefes de la AFI y del Servicio Penitenciario.

UN AVIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS PARTIÓ RUMBO A BEIJING PARA TRAER AL PAÍS UN MILLÓN DE VACUNAS DE SINOPHARM El regreso está previsto para el jueves 25. Podría llegar un 10% menos de las dosis previstas debido a la capacidad de la aeronave.

EL IMPUESTO A LA RIQUEZA, EN LA TAPA DEL WASHINGTON POST: FUERTE CRÍTICA A LA LEY Y A CÓMO SE IMPLEMENTÓ EN LA ARGENTINA. El diario norteamericano explicó que muchos contribuyentes deberán vender parte de sus activos para pagarlo y señaló que la situación económica empeoró por las medidas del Gobierno. Así lo indica un artículo publicado en la portada impresa de hoy del Washington Post, firmada por Diego Laje y Anthony Faiola titulado en su versión en papel “Argentina pasa la factura de la pandemia a los ricos”.

DENUNCIAN A RODRÍGUEZ LARRETA POR “PRIVATIZAR” LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS. La presentación judicial fue hecha por la abogada Natalia Salvo e involucra también al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. La acusación es por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. «El Gobierno de la Ciudad estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general», señaló la letrada. La Ciudad habilitó que este grupo priorizado con ciertos planes de cobertura pueda recibir las dosis a través de sus prestadores habituales. Para eso, el Ministerio de Salud local designó como Centro de Vacunación contra el SARS-CoV-2 a los hospitales Italiano, Alemán y Británico, Cemic, el Sanatorio Güemes (para afiliados a su plan Hominis y la Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Osuthgra)), la Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 9900 unidades de la vacuna Covishield de las 40.000 que Nación asignó a la jurisdicción. Es decir, una de cada cuatro de esas dosis. Esta distribución a prestadores le valió a la Ciudad una denuncia penal por “privatizar” la inmunización contra Covid-19. Desde el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, tienen otra explicación: “Abrimos la posibilidad a las prepagas y las obras sociales de participar en la campaña de vacunación. Con todos se firma un convenio por el que la Ciudad se compromete a proveer las vacunas y, por el lado del prestador, hay un responsable de su conservación, el traslado y el comienzo inmediato de la aplicación a sus afiliados de acuerdo con las etapas de vacunación que define el gobierno nacional.” “Nos permite ampliar las opciones para que la vacuna llegue a la población. Necesitábamos que la vacunación fuera los más rápido y accesible posible a medida que nos van entregando las dosis”, agregó por otro lado el vocero oficial del ministerio porteño.

VACUNACIÓN VIP: LARRETA CONFÍA EN QUE NO HUBO «PRIVILEGIOS» EN SU EQUIPO TRAS HABER ORDENADO QUE NADIE SE VACUNE. Fiel a su estilo, optó por correrse de la polémica y buscó contrastar las irregularidades en el plan de vacunación de la Casa Rosada con la «transparencia» del proceso de inoculación en la Ciudad. En la cúpula del gobierno porteño se muestran «tranquilos» respecto de la posibilidad de que aparezcan casos de vacunaciones «de privilegio» en la Ciudad. «No es un tema que nos preocupe», sintetiza un estrecho colaborador de Larreta.

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL POSADAS RECONOCIÓ QUE PARTICIPÓ PERSONALMENTE DEL VACUNATORIO VIP EN EL MINISTERIO DE SALUD. Alberto Maceira contó que él mismo estuvo en la cartera sanitaria cuando inocularon a Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. También apuntó contra un funcionario que llamaba en nombre de Ginés González García para pedir dosis y que fue a Olivos a inmunizar a Alberto Fernández. La semana pasada en el Ministerio de Salud, que es por el cual estalla el escándalo, se aplicaron diez vacunas. Esto se llevó a cabo en la antesala del despacho de Ginés González García en el segundo piso de la cartera. Además de ellos dos, fueron un médico, un administrativo y un chofer. Otra importante revelación de Maceira fue que reconoció al funcionario de Salud que llamaba al hospital para pedir vacunas en nombre del ex ministro González García. El director de la institución apuntó contra Marcelo Guille, secretario privado del ex funcionario.

LA ANSES INTIMÓ FORMALMENTE A JUBILARSE AL FISCAL QUE INVESTIGA EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP. Se trata de Eduardo Taiano, quien imputó al ex ministro de Salud, Ginés González García, a su sobrino Lisandro Bonelli, y ordenó los allanamientos de la causa.

ANSES: UN GRUPO DE JUECES Y FISCALES EMPEZÓ A RECIBIR EN SUS DOMICILIOS LA INTIMACIÓN PARA QUE SE JUBILEN. Las notificaciones son «en cumplimiento» de la resolución de ese organismo, que dirige Fernanda Raverta, de la semana pasada, que dispuso que los jueces, fiscales y funcionarios judiciales que tienen sus jubilaciones concedidas deben ejecutarlas o sus trámites serán revisados y archivados. Pero desde el ámbito de la Justicia señalaron que el caso tendría su trama política porque varios de los que estarían alcanzados por la medida son muy criticados por el gobierno nacional.

JUECES Y FISCALES PRESENTARÁN UNA ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA ANSES. La Asociación de Magistrados y la Asociación de Fiscales decidieron que presentarán una demanda judicial por «inconstitucionalidad» contra la resolución de la Anses que insta a renunciar a los funcionarios judiciales que tienen concedida la jubilación (algunos desde hace años) pero no la hicieron efectiva.

UNA OFENSA GRATUITA DE ALBERTO FERNÁNDEZ A MÉXICO. En el intento de halagar a su anfitrión, López Obrador, el presidente A. Fernández ofendió al país que fue generosa tierra de asilo ni más ni menos que de Héctor Cámpora y de miles de argentinos militantes de una tradición de la que el actual oficialismo se pretende heredero. “México tiene el primer presidente decente en muchos años”, insistió. Y, para que no quedaran dudas, siguió: “Por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, por primera vez México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos como merecen los mexicanos”. (¿.?). Se esperan las reacciones desde muchos sectores mexicanos y también argentinos.

ALBERTO REGRESA HOY A LA NOCHE DE MÉXICO Y CONCENTRA SU AGENDA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. Una vez que termine su gira por México, el Presidente retomará la agenda local cuyo puntapié será dado con el comienzo de las sesiones ordinarias.

CÓRDOBA: LA OPOSICIÓN DIFUNDIÓ UN LISTADO DE «VACUNADOS VIP» La legisladora provincial de la Coalición Cívica ARI Cecilia Irazuzta difundió una lista con 27 nombres de inmunizados -según dijo- en un «vacunatorio VIP» de Córdoba. También afirmó que Francisco Fortuna, jefe de la bancada oficialista de la Unicameral, le ofreció vacunarse «de manera informal, durante una charla telefónica». La propuesta, añadió, fue por ser mayor de 60 años.

EL CÍRCULO ÍNTIMO DE CARLA VIZZOTTI RECIBIÓ LA SPUTNIK, PERO ELLA DIJO QUE «LO DESCONOCÍA». «No se estaba vacunando en el Ministerio, se vacunó en esa situación puntual y yo lo desconocía totalmente», dijo la flamante ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Sin embargo, en el listado que facilitó el Gobierno, ayer, figuran al menos cinco funcionarios que forman parte de su equipo de trabajo cotidiano. Son su círculo íntimo.

AXEL KICILLOF DESMINTIÓ A DELFINA ROSSI, QUE TUVO QUE PEDIR DISCULPAS- NO TODO EL PERSONAL MÉDICO DE LA PROVINCIA ESTÁ VACUNADO. «La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud. Ejemplar gestión de Axel Kicillof». Las palabras de Delfina Rossi, directora del banco Ciudad, sacudieron las redes y fueron desmentidas por datos oficiales de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria kirchnerista celebró un dato que resultó no ser cierto. Solo en La Plata, capital de la Provincia, el 60% de los trabajadores que componen el núcleo de personal de salud aún aguardan recibir su vacuna contra el coronavirus. «Alguien dijo que Kicillof dijo que ya se vacunaron a todos los trabajadores de la salud», fustigó el gobernador. «Yo no lo dije y esto es casi imposible porque a medida que vamos vacunando se siguen inscribiendo», dijo el gobernador. La directora del Banco Ciudad, tuvo que reconocer su error y pidió disculpas. «Pido disculpas por el tweet de ayer sobre la vacunación en la Provincia de Buenos Aires, que contenía información errónea. Lo borro para evitar confusiones».

CARLOS SLIM TRAS SU ENCUENTRO ALBERTO FERNÁNDEZ: “HAY QUE TENER PACIENCIA CON ARGENTINA” Se reunió este martes a solas con el Presidente y el ministro Martín Guzmán. Reconoció problemas económicos pero dijo que seguirá invirtiendo en el país y que tiene confianza.  Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo, cabeza del Grupo Carso, y dueño de la empresa de teléfonos Claro, entre muchas otras, mantuvo una reunión este martes con el presidente Alberto Fernández. En una conversación con los periodistas argentinos, pidió «paciencia» para la Argentina dada su situación económica y financiera. «Argentina entró en un problema económico financiero importante y de endeudamiento excesivo y evidentemente hay que tener paciencia de que se recupere», señaló cuando se le preguntó sobre los problemas de alta inflación, controles de precios, divisas, tarifas, y trabas a las importaciones, cuestiones que fueron planteadas el lunes por los empresarios mexicanos que tienen inversiones en la Argentina.

EN AUSENCIA DE ALBERTO FERNÁNDEZ, CRISTINA EJERCE LA PRESIDENCIA DESDE RÍO GALLEGOS SIN TOMAR DECISIONES EJECUTIVAS. La vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo de la Presidencia de la Nación por el viaje a México de Alberto Fernández, ejerce ese rol desde Río Gallegos, adonde llegó hace una semana.

GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE SACÓ TURNO Y RECIBIÓ LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS. La ex ministra de Desarrollo Social contó su experiencia en medio del escándalo por el vacunatorio VIP. “Tenía turno a las 9 y a esa hora me vacunaron. Antes había otras personas. Después nos iban pidiendo que esperáramos 1/2 h por si había reacciones negativas. Cómo no tuve, me habré ido a las 9:35, más o menos”, contó la ex ministra de Desarrollo Social y referente de derechos humanos. Meijide, de 89 años, explicó que consiguió turno a través de la página web que abrió el gobierno porteño para que se inscriban adultos mayores de 80 años. Tuvo ayuda de su hija, que pudo efectuar el trámite en los canales oficiales establecidos y que fueron blanco de críticas por las demoras y fallas del sistema ante la alta demanda de pedidos.

EN SAN JUAN HABRÁ UN 50% DE AUMENTO PARA LOS DOCENTES. El gobierno de la provincia cuyana acordó con los gremios del sector una suba salarial en cuatro tramos: 30% para marzo; 7% para mayo; 6% en julio; y 7% en octubre y con cláusula gatillo.

LA PROVINCIA ELIMINA LAS RESTRICCIONES A LA NOCTURNIDAD A PARTIR DEL SÁBADO. Señaló que tras un análisis «con los 135 municipios» de la actual situación epidemiológica se determinó «eliminar las restricciones horarias», que actualmente estaba establecida entre las 2:00 y las 6:00, a raíz de la pandemia.

EDUARDO DUHALDE, SOBRE SU VACUNACIÓN: «TIENE QUE ACLARARLO EL GOBIERNO». El expresidente no se vacunó en soledad. También accedieron al beneficio de una inoculación anticipada su esposa, Hilda «Chiche» Duhalde; sus hijas, María Eva y Juliana, y su secretario, Carlos Mao.  “Yo no gestioné ninguna vacuna, que explique el Gobierno qué pasó”

JULIO DE VIDO TENÍA TURNO PARA SER INOCULADO, PERO LO SUSPENDIÓ POR EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP. El ex funcionario kirchnerista tiene 71 años y vive en la Provincia de Buenos. “Sería una falta de respeto hacerlo en este momento”.” Visto el escándalo desatado con la vacunación contra el COVID 19 me niego a recibir la vacuna para la que me han citado el día 24/2 en Zárate”, anunció ayer Julio De Vido. “Aclaro que el turno me fue asignado en función de haberme anotado en el listado abierto por el gobierno de la Provincia”, agregó el ex ministro.

INTERNARON AL EX SENADOR ERNESTO SANZ POR CORONAVIRUS. Uno de los fundadores de Juntos por el Cambio quedó alojado en un hospital público de San Rafael, en Mendoza. Está en una cama “con oxígeno nasal pero en buen estado de salud”, informaron sus familiares.

CAMIONEROS LEVANTÓ EL PARO TRAS FIRMAR UN ACUERDO Y SE NORMALIZA LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. En medio de una medida de fuerza sorpresiva, las empresas accedieron a pagar el bono de $25.000 a 520 empleados que no está asistiendo a sus tareas por ser grupo de riesgo. Además, el gobierno porteño desistió, por el momento, de achicar las horas de trabajo del sector.

EL GOBIERNO EMPEZARÁ A INMUNIZAR A LOS DOCENTES CON EL MILLÓN DE DOSIS DE LA VACUNA CHINA SINOPHARM. Se lo comunicó Carla Vizzotti a los ministros de salud provinciales. El cargamento llegará el jueves a la Argentina.

EL PRINCIPAL GREMIO DE CHOFERES DE COLECTIVOS AMENAZÓ CON UN PARO PARA EL VIERNES. La Unión Tranviarios Automotor se encuentra en “estado de alerta y movilización” tras no llegar a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras del sector. La UTA resolvió ayer por la noche que además “en caso de no arribar a un acuerdo que contemple los reclamos lógicos y razonables de los trabajadores, se realizará un paro nacional desde las cero horas del próximo viernes 26 de febrero”.

A 15 AÑOS DEL CRIMEN DE PAULINA LEBBOS, LA CORTE TUCUMANA CONFIRMÓ LAS CONDENAS A LOS ENCUBRIDORES Y PIDIÓ QUE SE INVESTIGUE AL EX GOBERNADOR ALPEROVICH. Se trata de causa por la estudiante universitaria asesinada en Tucumán. Entre los condenados hay cuatro ex funcionarios del actual senador, quienes habían sido sentenciados a penas de entre 3 y 6 años de prisión. La Corte de Suprema de Justicia provincial (CSJT) dispuso este martes que se investigue al entonces gobernador José Alperovich y al actual subsecretario de Seguridad José Ardiles. Es por haber aceptado en el año 2010 el ascenso del ex comisario Enrique García, quien en ese entonces ya estaba imputado por irregularidades en el caso.

EL FISCAL MARIJUÁN PIDIÓ DESESTIMAR LA DENUNCIA DE ELISA CARRIÓ CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ Y OTROS FUNCIONARIOS POR “ENVENENAMIENTO”. Dijo que ya se expidieron los organismos competentes para la adquisición y distribución de la vacuna rusa Sputnik V. También estaban denunciados Ginés González García y Carla Vizzotti.

GERARDO MORALES RECONOCIÓ QUE EN JUJUY HAY LISTAS DE VACUNADOS VIP“. El mandatario reveló que “han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen” y que esos datos figuran en listas que comenzaron a circular. “Quiero que se publiquen las listas de los vacunados”, insistió.

REEMPLAZO DE MENEM EN EL SENADO: LA VICE DE LA RIOJA CEDIÓ EL LUGAR PERO LA SUCESIÓN PODRÍA JUDICIALIZARSE. Florencia López acompañó al fallecido ex presidente en la boleta de 2017 pero luego fue elegida como vicegobernadora. El suplente, Ricardo Guerra, está en condiciones de asumir en la próxima sesión, no está todo definido. Este lunes, la vicegobernadora envió una carta a la vicepresidenta del Senado, Cristina Kirchner, en la que notificó su renuncia por lo que Ricardo Guerra, primer suplente, quedaría en condiciones de asumir en la sesión convocada para este miércoles. Sin embargo podría judicializarse ya que según consignó la agencia Télam, la gremialista Ilda Lucero, que en 2017 fue candidata suplente al Senado, anunció a través de su abogado que se presentará ante la Justicia para reclamar ocuparla.

PIDIERON LA SUSPENSIÓN DE UN DIPUTADO DEL PRO QUE ESTÁ PROCESADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO. El legislador de Juntos por el Cambio Eduardo Cáceres había sido acusado en diciembre por agredir a la dirigente del partido que fundó Mauricio Macri, Gimena Martinazzo. La diputada resolvió pedir la suspensión del diputado luego de que fuera procesado sin prisión preventiva. El legislador sanjuanino está acusado por lesiones agravadas por el vínculo y fue embargado por $250.000.

FEMICIDIO EN VILLA LA ANGOSTURA: CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DE UNA JOVEN EN PLENO CENTRO. Una joven llamada Guadalupe Curual, de 21 años, fue asesinada este martes cerca de las 22 en pleno centro de la ciudad turística Villa La Angostura, luego de que un hombre, que sería su expareja, la apuñaló sobre la avenida principal, Arrayanes, según precisaron los medios locales.

EL GOBIERNO DISPUSO UN AUMENTO DE LA TARIFA DE ELECTRICIDAD PARA EMPRESAS Y COMERCIOS. Lo hizo a través de una resolución oficial que será publicada en el Boletín Oficial. Los usuarios de más de 300 kv no tendrán tarifa subsidiada. A partir de marzo y hasta el 30 de abril, los nuevos precios de referencia para estos grandes usuarios pasarán de $3.042 a $5.748 para las horas pico; de $2.911 a $5.500 para el resto de las horas; y de $2.779 a $5.251 para las horas valles. Son subas de 89 por ciento. En tanto, organismos como escuelas, hospitales y universidades públicas seguirán dentro del esquema de tarifa subsidiada. De acuerdo al detalle, estas industrias beneficiadas iban desde fábricas automotrices hasta grandes espacios comerciales, incluso petroleras.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 155 MUERTES Y 7.477 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. Con estos datos, el total de infectados es de 2.077.225 y el número de víctimas fatales ascendió a 51.510.

MERCADOS: FUERTE CAÍDA DE WALL STREET PRESIONA A BAJAS DE HASTA 7% EN LAS ACCIONES ARGENTINAS. El índice Nasdaq resta 1,5% y los ADR argentinos registran baja generalizada. También ceden los bonos y el riesgo país sigue arriba de los 1.500 puntos.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 155.51; DÓLAR LIBRE: 146; CONTADO CON LIQUI: 143;

DÓLAR BOLSA: 139; DÓLAR BCO NACIÓN: 94.25;

RIESGO PAÍS: 1513

EL GOBIERNO DE JOE BIDEN PIDIÓ “TRANSPARENCIA” TRAS LOS ESCÁNDALOS CON LAS VACUNAS EN AMÉRICA LATINA. Jon Piechowski, subsecretario del Departamento de Estado dijo que “todas las personas que se adelantan en las filas deben tener una justificación clara”.

XI JINPING AVANZA EN UN PLAN PARA TERMINAR POR COMPLETO CON LA DEMOCRACIA EN HONG KONG: “SOLO LOS PATRIOTAS” PODRÁN PRESENTARSE A ELECCIONES. El régimen exigirá a los postulantes que juren una fórmula que garantice su lealtad a Beijing. “Ser patriota significa amar a China”, advirtió el delegado del PCC.

EL PARLAMENTO CHAVISTA LE EXIGIÓ A MADURO QUE EXPULSE DE VENEZUELA A LA EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA. Además, exhorta al Ejecutivo a “declarar persona ‘non grata’ a la jefa de la delegación de la UE en la República Bolivariana de Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa”. En el texto piden que se “revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina europea en el país.

TIGER WOODS SUFRIÓ UN FUERTE ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO Y FUE HOSPITALIZADO, El hecho sucedió en la mañana de este martes cuando el golfista estadounidense viajaba solo en Los Ángeles. Los bomberos tuvieron que intervenir para sacarlo del vehículo. El deportista sufrió graves heridas en sus piernas y tuvo que ser operado. El golfista se recupera de una larga cirugía en el pie, tobillo, tibia y peroné.

SE DERRUMBÓ UN CEMENTERIO EN ITALIA Y MÁS DE 200 ATAÚDES CAYERON AL MAR. Un corrimiento de tierra provocó la destrucción parcial de un cementerio situado sobre un acantilado en el norte de Italia y arrojó al mar unos 200 ataúdes, según las autoridades locales, que este martes mantenían una operación de rastreo en la zona para tratar de recuperar todos los cadáveres. El suceso tuvo lugar en la localidad de Camogli, situada en la región de Liguria y a unas decenas de kilómetros de Génova.

RESUMEN DE NOTICIAS 23/2

CARLA VIZZOTTI HABLÓ SOBRE EL VACUNATORIO VIP EN EL MINISTERIO DE SALUD: “LO DESCONOCÍA TOTALMENTE”. “No hay un vacunatorio vip, fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta, reprochable”, señaló la flamante ministra de Salud. Además, aseguró que es “absolutamente falso” que el Gobierno disponga de 3000 vacunas para uso discrecional. También negó que su relación con Ginés González García esté rota. “Hablé con él antes de hablar con el Presidente, cuando salí; hablamos cuando estaba yendo a jurar. Voy a hablar toda la vida con él. Es una situación de sentimientos muy encontrados, entendemos la gravedad de la situación, tenemos una responsabilidad como equipo de Ginés, pero vemos que la gestión no está en duda, por eso el presidente eligió a alguien de su equipo”,(¿.?) indicó Vizzotti.

PARA TRATAR DE FRENAR EL ESCÁNDALO, EL GOBIERNO DIFUNDIÓ UNA LISTA DE 70 VACUNADOS VIP- DIFUNDIÓ LA LISTA DE ALGUNOS DE LOS VACUNADOS VIP: SON LOS NOMBRES QUE FUERON ATENDIDOS POR EL HOSPITAL POSADAS. Aparecen, entre otros, Eduardo Duhalde, Daniel Scioli y parte del personal que rodea al presidente Alberto Fernández. La lista está integrada por ministros y secretarios del gobierno nacional, dirigentes políticos, un ex presidente, periodistas y un ex gobernador. Es decir, la lista tiene personal estratégico y personas que no trabajan en el Gobierno y no están dentro del primer grupo de riesgo para ser vacunados, que es el que integran los trabajadores del sistema sanitario. Se encuentran el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda González y sus hijos Juliana y María Eva. También está el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. También el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Alsua.

IMPUTARON A GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA POR EL CASO DEL VACUNATORIO VIP. El fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer a la tarde al ex ministro de Salud Ginéz González García y a su sobrino Lisandro Bonelli -quien era Jefe de Gabinete del ministerio- en el caso que se abrió por las múltiples denuncias presentadas en Comodoro Py luego de que se descubriera la existencia del Vacunatorio VIP.

PERSONAL JUDICIAL JUNTO A EFECTIVOS DE LA POLICÍA FEDERAL ALLANARON EL MINISTERIO DE SALUD. La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó allanar el Ministerio de Salud y secuestró documentación en la causa en que investiga el circuito de vacunación paralelo que funcionaba en la cartera que comandaba Ginés Gonzalez García. El procedimiento fue a pedido del fiscal Eduardo Taiano para además decomisar las imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio entre el 1 y el 19 de febrero cuando se supone que concurrieron a vacunarse funcionarios, exfuncionarios, políticos, periodistas y amigos del poder. Personal judicial junto a efectivos de la Policía Federal ingresaron al edificio ubicado en 9 de Julio al 1.900 pasadas las 20:00.

VACUNATORIO VIP: UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE VIAJARON A RUSIA PIDE QUE SE INVESTIGUE A GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA POR ASOCIACIÓN ILÍCITA. Se trata de Ariel García, apoderado de HLB Pharma, el laboratorio que había registrado la Sputnik V y luego fue apartado. Según el denunciante, el ex ministro no pudo llevar adelante solo la maniobra. Necesitó quien agendara turnos y recibiera a las personas, entre otras cuestiones.

CRECE EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP: CARLOS ZANNINI SE VACUNÓ COMO “PERSONAL DE SALUD”. El Procurador del Tesoro, dirigente cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el pasado 22 de enero, según registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, SISA.

CARLA VIZZOTTI DEFENDIÓ A CARLOS ZANNINI POR LA VACUNA QUE LE APLICARON: “ES UN FUNCIONARIO DE ALTO RANGO, SI TIENE UN PROBLEMA DE SALUD, ES UN PROBLEMA PARA EL ESTADO”. La ministra de Salud diferenció el caso del Procurador del Tesoro de otros nombres que figuran en el listado de vacunados VIP. No obstante, aclaró que en el caso de empresarios o dirigentes como Eduardo Duhalde y su mujer, Hilda, “situaciones en las cuales no se enmarca a la población objetivo estrictamente definida”, “es inaceptable para este gobierno”.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU CRITICÓ QUE GOBIERNOS USEN LA PANDEMIA COMO EXCUSA PARA SUSPENDER PROCESOS ELECTORALES. Antonio Guterres alertó sobre los países que “han desplegado fuertes respuestas de seguridad para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales y silenciar la información independiente”. Guterres reiteró además que “usando la pandemia como pretexto, las autoridades en algunos países han desplegado fuertes respuestas de seguridad y medidas de emergencia para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales, silenciar la información independiente y limitar las actividades de las ONG”.

UN INFORME INTERNACIONAL ADVIERTE QUE EL ESCÁNDALO DE LAS VACUNAS “LASTIMARÁ A ALBERTO FERNÁNDEZ” Y PUEDE CONVERTIRSE EN “UNA GRAN CRISIS”. Lo destaca Eurasia, una de las consultoras de riesgo político más importantes del mundo. Estiman que el Presidente “perderá apoyo después de que surgieran noticias de que los funcionarios y familiares tenían acceso a dosis de la vacuna antes que el resto de la población” El politólogo Daniel Kerner, director ejecutivo para América Latina, junto con la especialista Ana Abad, fueron los autores del demoledor análisis sobre el impacto político que tendrá la crisis originada por el “vacunatorio VIP”. “el impacto dependerá de la de los implicados y la duración de la escándalo”. “Incluso si es de corta duración, el episodio aumentará el malestar de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la manejo de la pandemia y su influencia se incrementará. También hará que los funcionarios sean más reacios a tomar decisiones de política económica que pudieran implicar costos políticos, empañando aún más las perspectivas económicas”, agregó.

ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGÓ A MÉXICO: “ES UNA BUENA OCASIÓN PARA PROFUNDIZAR VÍNCULOS”. El Presidente arribó a esta ciudad para consolidar su relación bilateral con Andrés Manuel López Obrador, mantener reuniones con los empresarios locales y rendir homenaje a los 200 años de la Declaración de la Independencia.

LA LISTA DE LOS VACUNADOS VIP OSCURECIÓ LA VISITA DE ALBERTO FERNÁNDEZ A MÉXICO Y CONMOVIÓ A LA COMITIVA QUE ACOMPAÑA AL PRESIDENTE. El jefe de Estado y la delegación oficial respetaron toda la agenda fijada antes del escándalo público, pero la atención política estuvo centrada en Buenos Aires y en la repercusión mediática de un caso de corrupción que conmociona al gobierno kirchnerista. “Yo no sabía lo de Zannini. Me sorprendió”, dijo el Presidente antes de encontrarse con poderosos empresarios mexicanos convocados para analizar la situación económica en la Argentina y el mundo. No solo era Zannini el vacunado VIP, ahora era el turno de Lisandro Bonelli -sobrino y jefe de Gabinete de Ginés González-, que aparecía en los registros oficiales repartiendo vacunas entre amigos y entenados. Bonelli siempre fue resistido por el círculo más cerrado del Presidente. Lo acusan de financiar operaciones mediáticas contra Vizzotti, revelar documentos secretos para perjudicar a la empresa Pfizer y ordenar la instalación del Vacunatorio VIP en la cartera de Salud. Bonelli es diputado provincial -electo en 2017 en la lista del Frente Renovador de Sergio Massa-, y tiene una licencia como legislador hasta abril de este año. Desea volver a la legislatura bonaerense, a pesar de su relación con los vacunados VIP y el vacunatorio VIP. “No. No va a volver como diputado provincial. Es una decisión política tomada. Bonelli está buscando trabajo, y no creo que consiga rápido”, alardeó un miembro de la delegación que tiene la estricta confianza del Presidente. “Hagamos lo que tenemos que hacer. Publiquemos toda la información que tengamos y cerremos este capítulo”, opinó Alberto Fernández en el hotel Intercontinental.

ALBERTO FERNÁNDEZ ALQUILÓ EL AVIÓN PRIVADO DE LIONEL MESSI PARA VIAJAR A MÉXICO. La gestión estuvo a cargo del empresario Gustavo Carmona, quien coordina la utilidad de la aeronave que el astro argentino adquirió en diciembre de 2018 por 15 millones de dólares. El costo del traslado: 160 mil dólares por cuatro días de alquiler. Es el Gulfstream V, matrícula LV-IRQ, fabricado en 2004. Dispone de 16 asientos ejecutivos que pueden transformarse en ocho camas, posee dos baños, uno de ellos con ducha, y cuenta con dos cocinas.

AMNISTÍA INTERNACIONAL RECLAMÓ LA ASIGNACIÓN TRANSPARENTE DE LAS VACUNAS Y SOLICITÓ UNA REUNIÓN CON CARLA VIZZOTTI. La organización pidió que el ministerio de Salud informe los detalles sobre los criterios de distribución y aplicación de las dosis en todo el país. “Resulta inaceptable que sean destinadas a personas o grupos por motivos arbitrarios y opacos”, remarcó su directora, Mariela Belski.

PRESENTARON UNA DENUNCIA PARA QUE TAMBIÉN SE INVESTIGUE CÓMO SE ADMINISTRÓ LA VACUNA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La denuncia fue presentada en los tribunales de La Plata por el senador de la provincia Juan Pablo Allan y la abogada Florencia Arietto. Pidieron el listado completo de todos los que recibieron la Sputnik V.

LA JUEZA CAPUCHETTI FUE DESIGNADA PARA INVESTIGAR LAS DENUNCIAS CONTRA GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. Las presentaciones se hicieron entre el viernes y este lunes, y fueron a parar a distintos juzgados, pero cada uno de ellas se remitirá a Capuchetti, por ser la primera que recibió una denuncia de este tipo. Lo que ayer llamó la atención es que había un pedido de allanamiento al Ministerio de Salud, a la mañana, estuvieron todos los medios el día entero esperando que ocurriera y nadie sabe que pasó pero no se realizó  recién hasta llegada las  20 hs. Quizás alguien llamó a la jueza, hoy todo es posible en la Argentina.

RENUNCIÓ EL SOBRINO DE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA QUE ESTABA A CARGO DEL VACUNATORIO VIP. Se trata de Lisandro Bonelli, quien era el jefe de Gabinete del ex ministro. La misma decisión tomó Martín Horacio Sabignoso, que ocupaba una Secretaría dentro de la cartera de Salud. El 2 de febrero Bonelli se aplicó la segunda dosis. Sus allegados también recibieron la Sputnik V.

HORACIO VERBITSKY: «LE MANDÉ UN MENSAJE A GINÉS Y NO ME CONTESTÓ».»¿Estará enojado?», le preguntó Marcos Cittadini. Y Verbitsky respondió: «No sé si estará enojado, la verdad es que no tengo idea, le deseo lo mejor, lo aprecio mucho y, si le hice un daño, me lo hice a mí mismo también».

UNA MÉDICA DEL HOSPITAL POSADAS REVELÓ CÓMO ERA EL OPERATIVO DE VACUNACIÓN VIP. En medio de la polémica por la vacunación vip, Mirta Jaime, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), habló con Telefe y reveló que un día llegaron al Hospital Posadas tres combis que había mandado el Ministerio de Salud con personas que debían recibir las dosis de la Sputnik V por orden de la cartera por entonces conducida por Ginés González García. En ese entonces (y aún hoy), había personal de salud que no había recibido la vacuna. «Los derivaron del Ministerio y nosotros estábamos en plena crisis», contó la médica clínica. Además, reveló que, si bien algunos se vacunaron en el hospital, otros lo hicieron en el Ministerio y algunos trabajadores del Posadas debieron ir allí a aplicarles las dosis. De todos modos, contó que hay médicos con «miedo a expresarse» y por eso no dicen nada. «Acá en el hospital vimos unas presencias que no correspondían, incluso con un funcionario público, pero se nos dijo que eran enviados del Ministerio para la vacunación», comenzó revelando Jaime, y detalló: «En una oportunidad, vinieron tres combis a la tarde y salieron 80 dosis, justo cuando se estaban vacunando los compañeros que están en la trinchera; en ese entonces, los de terapia intensiva». Eso ocurrió un día, pero todavía no se sabe cuántas más dosis se llevaron. Para ella, «es una barbaridad y una impotencia total» ver que, ante las dificultades que padecen en el hospital, algunas personas hayan recibido las vacunas por una cuestión de privilegios y poder, propio de lo que llamó «la impunidad política».

EL FINANCIAL TIMES DEFINIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ COMO UN LÍDER IMPROBABLE PARA AMÉRICA LATINA. A pesar de los intentos del mandatario argentino, consideraron que le juegan en contra la crisis económica y los problemas políticos internos. Mostraron a la Argentina como un país cada vez más aislado. Hay un hueco para un líder pragmático y estratégico en América Latina, pero el reto que tendrá Alberto Fernández son los argentinos. Puede que tenga esas ambiciones internacionales, pero la Argentina es un país cada vez más insular.

EL BANCO JP MORGAN ADVIRTIÓ QUE LAS RESERVAS NETAS LLEGAN A USD 3.000 MILLONES. Desde diciembre la entidad acumula un saldo neto positivo por su intervención en el mercado. Pero las reservas netas -que excluyen préstamos y depósitos- caen unos USD 800 millones en 2021. Un informe de JP Morgan, titulado “Argentina: el laberinto de la política monetaria”, reseña que en la economía nacional la inflación se aceleró, en medio de la aplicación de una política monetaria heterodoxa, que además afronta el desafío de reducir el ritmo de devaluación del peso con un nivel bajo de reservas”, lo que considera que “no es una política óptima para contener la inflación”.

ELISA CARRIÓ LLAMÓ A “MARCHAR EN SILENCIO” POR EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP. La líder de la Coalición Cívica consideró que el Presidente no podía “desconocer” lo que sucedía en el Ministerio de Salud. «Los llamo a marchar en silencio por una República Argentina con una identidad moral, el viejo contrato moral sin el cual no hay cultura, instituciones, moneda; sin el cual estamos siendo humillados». En referencia al kirchnerismo: «Ellos son culpables y criminales por hacer lo que hacen […]. La culpa criminal la tienen que pagar los que hicieron esto […]. Ya no se trata de los privilegios, sino que los privilegios pueden determinar la vida o la muerte». «Le cortaron la cabeza a alguien que forma parte de la corporación de los medicamentos en la Argentina, pero no basta con eso, esto no lo podía desconocer el presidente (Alberto Fernández)», desarrolló la exdiputada en referencia al ahora ex ministro de Salud. Amplió: «Nadie desconocía que La Cámpora afiliaba a cambio de una vacuna; Cristina (Kirchner) tampoco lo puede eludir». El domingo, Carrió ya había cruzado a la agrupación K: «Qué creían que si los chicos de La Cámpora ponen la vacuna y se vacunan a ellos mismos, no iba a haber un salón VIP en la Argentina de los privilegios. ¿De qué se escandalizan?». Y concluyó al respecto: «Yo me voy a vacunar última porque es preciso dar el ejemplo aunque te cueste la vida».

OTRO DURO MENSAJE DE JAIR BOLSONARO HACIA EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SANITARIA DE ARGENTINA. El presidente de Brasil publicó en sus redes sociales un artículo periodístico que da cuenta de un “nuevo éxodo de los argentinos” y que el país vive una “pandemia de desilusión”. Con fondo rojo, y sin hacer comentarios personales, Bolsonaro cita un artículo publicado por el diario O Globo, titulado “Epidemia de desilusión, la clase media alta de Argentina busca el exterior como una salida a la crisis”, en donde la periodista Janaína Figueiredo asegura que tras “el fracaso de (Mauricio) Macri y la profundización de la recesión con una crisis de salud, el país vive una pandemia de desilusión”.

ALBERTO FERNÁNDEZ ATRIBUYE EL NUEVO ATAQUE DE BOLSONARO A SU PARTICIPACIÓN EN UN ACTO PARA DEFENDER A LULA. El jefe de Estado fue panelista ayer en un debate sobre Lawfare que apuntó a cuestionar al presidente del Brasil por su posición política frente al histórico líder del Partido de los Trabajadores que está condenado por un caso de corrupción pública. La principal diferencia política e ideológica entre Alberto Fernández y Bolsonaro tiene nombre y apellido: Lula da Silva, ex presidente del Brasil. Bolsonaro cree que Lula es corrupto, mientras que Alberto Fernández considera que es un perseguido político a través del lawfare que se aplicaría por igual al líder histórico del PT en Brasil y a CFK en la Argentina. En la delegación oficial juran que el presidente de México no canceló su visita al laboratorio Liomont por el escándalo causado por el ministro Ginés González García y su vacunatorio VIP abierto para amigos personales, familiares, legisladores y altos funcionarios kirchneristas. “Nada que ver”, dijo un miembro de la comitiva que viajó de Buenos Aires a México.

LOS CAMIONEROS DE MOYANO LANZARON UN PARO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD. Reclaman al Gobierno porteño el pago de un bono por trabajo esencial y rechazan el ajuste de días y rebajas salariales que propone la Ciudad para reducir el gasto en recolección. Comenzó a las seis de la mañana de este martes y se extenderá durante la jornada.

EL GOBIERNO VOLVIÓ A PRORROGAR LOS ACTUALES MANDATOS EN LOS SINDICATOS HASTA DESPUÉS DE LAS PASO“. La vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento en que la evolución de la pandemia permita dar por finalizada la emergencia referida, genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales”, justificó el Ministerio de Trabajo.

TARJETA ALQUILAR: LAS INMOBILIARIAS LE PIDIERON AL GOBIERNO QUE SUBSIDIE A LOS INQUILINOS QUE NO PUEDEN PAGAR. Solicitaron también que el Estado que no disponga nuevas prórrogas de los DNU que congelaron los valores. Pidieron – “Que los inquilinos que no puedan pagar el alquiler, sean asistidos por el Estado Nacional a través de una “tarjeta AlquilAR”, de la misma manera que se hace con las familias en sus necesidades alimenticias. “Esta iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres”, explicaron. – Aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU. “Continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante”, explicaron desde Cofeci a través de un comunicado.

LOS DIPUTADOS DE ORIGEN SINDICAL PIDIERON AMPLIAR LAS DEDUCCIONES Y EXIMICIONES PARA EL NUEVO PROYECTO DE GANANCIAS. Una docena de legisladores del oficialismo, que representan a distintos gremios, le presentaron propuestas a Sergio Massa, autor del proyecto que sube el mínimo no imponible a 150.000 pesos. Quedaron en volver a reunirse dentro de 48 horas y analizar la posibilidad de que se modifique el proyecto que ya como está implica que 1.200.000 trabajadores dejen de pagar, el equivalente a 40.000 millones de pesos. Moyano presentó una lista de deducciones entre las que incluyó la figura del concubino o concubina, la doble deducción para hogares monoparentales, la doble deducción para contribuyentes con discapacidades, hasta $60.000 de devolución por sepelios y también los créditos hipotecarios.

AUMENTAN LOS PRECIOS CUIDADOS PARA INTERNET: CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES QUE LLEGARÁN EN LA PRÓXIMA FACTURA.  El Gobierno autorizó un alza en el valor de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para este servicio. Puntualmente, las autoridades nacionales modificaron el precio máximo que puede cobrar una empresa que presta el servicio de conexión a internet en hogares de los sectores más vulnerables. El alza varía dependiendo de la cantidad de accesos (clientes) que tenga la firma, los megabytes por segundo que ofrece con el PBUO y la zona en la que viva el usuario. De esta manera, el nuevo cuadro tarifario quedó redactado de la siguiente manera: Prestadores con más de 50.000 accesos totales. AMBA: 10 Mbps a $800- Resto del país: 5 Mbps $800- Prestadores que posean entre 2.000 y 50.000 accesos totales. 5 Mbps por $800- O el beneficiario puede optar por acceder al Plan de Menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor.

EL GOBIERNO ESTUDIA QUITAR SUBSIDIO A GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Para ahorrar unos $ 35.000 millones, Energía evalúa quitar un beneficio para pequeñas industrias y comercios con consumo mayor a 300 kW de potencia. Restaría presión para aumentar tarifas a otros sectores.

FINALMENTE, RICARDO GUERRA OCUPARÁ LA BANCA DE MENEM. El ex ministro de Hacienda de La Rioja Ricardo Guerra asumirá como senador nacional en la próxima sesión para ocupar la banca que quedó vacante con la muerte del ex presidente Carlos Menem. La banca la correspondía a la actual vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, pero ésta anunció que continuará en su actual cargo, por lo tanto asumirá Guerra, quien ocupaba el lugar de primer suplente en la lista del PJ de las elecciones legislativas del 2017.

LUCIANO LASPINA, DIPUTADO NACIONAL DEL PRO: «CADA VEZ ES MÁS EVIDENTE QUE LA CONDUCCIÓN POLÍTICA Y ESTRATÉGICA DEL GOBIERNO ES DE CRISTINA». Consideró que el Gobierno no tiene un rumbo económico claro y opinó que Fernández actúa como jefe de Gabinete más que como Presidente.

EL GOBIERNO LES DARÁ LA SEGUNDA DOSIS A LOS QUE INTEGRARON EL VACUNATORIO VIP. Son las personas que recibieron dosis de la Sputnik V en forma paralela al calendario de vacunación organizado por el Estado. En la Casa Rosada entienden que no tiene sentido negárselos y que, eventualmente, los vacunados podrían iniciarle un juicio al Estado argentino debido a que recibieron la vacuna en una dependencia oficial, como es el Ministerio de Salud, o un hospital público, como el Posadas. “Lo lógico es dárselas. No hay motivo para no hacerlo”, explicaron fuentes oficiales.

EL DIRIGENTE CAMIONERO DE CHUBUT INVESTIGADO POR EL HURTO DE VACUNAS CULPÓ A UNA ENFERMERA. El secretario general del Sindicato de Camioneros del Chubut, Jorge Taboada, negó ayer haber hurtado las vacunas que fueron aplicadas en la obra social y culpó a una enfermera del hospital regional de Comodoro Rivadavia por haber llevado las dosis de Sputnik V para aplicar al personal de la clínica sindical. El dirigente sindical señaló que «la enfermera Alicia Muñoz nos aseguró que había disponibilidad de vacunas y que hagamos un requerimiento, lo cual se hizo, para vacunar al personal de la primera línea de la obra social», unas 20 personas según enumeró.

POR OTRO HECHO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, CONDENARON A 4 AÑOS DE PRISIÓN AL ACUSADO DE MATAR A ÚRSULA BAHILLO. El femicida fue encontrado culpable por un hecho ocurrido en 2017 contra una ex pareja. Matías Ezequiel Martínez, el policía detenido por el femicidio de Úrsula Bahillo en la ciudad bonaerense de Rojas, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por un hecho de violencia de género cometido en 2017 contra una ex pareja Belén Miranda.

VACUNACIÓN VIP: TRAS EL ESCÁNDALO, HORACIO VERBITSKY TENDRÁ PROGRAMA DE RADIO PROPIO. El viernes pasado, mientras comenzaba este escándalo, por medio de su red social twitter, Roberto Navarro anunciaba que había desvinculado de su radio El Destape a Horacio Verbitsky, quien reconoció haber sido vacunado gracias a su vieja amistad con el exministro. Ayer, pasado el mediodía, desde Radio Del Plata AM 1030, le confirmaron que el periodista de 79 años conducirá un programa propio en ese dial desde el 14 de marzo. El espacio llevará el nombre de su web, El Cohete a La Luna Radio e irá los domingos de 9 a 12.

UN SPRAY NASAL AYUDARÍA A PREVENIR EN UN 80% EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19. Si bien los resultados aún son preliminares, científicos argentinos avanzan en la investigación del uso de un compuesto químico en base a carragenina, un medicamento aprobado por ANMAT hace años para el resfrío común. Las noticias acerca del desarrollo de un aerosol israelí que redujo la infección por coronavirus en un 78% puso nuevamente en escena la carragenina, un medicamento de aplicación por vía nasal aprobado por la ANMAT hace algunos años para el resfrío común que muestra resultados alentadores en la prevención de coronavirus.

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: CONFIRMARON 163 MUERTES Y 5.417 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. El total de infectados asciende a 2.069.751 y las víctimas fatales ya suman 51.359.

LA BRECHA CAMBIARIA YA ESTÁ POR DEBAJO DEL 60%, PERO A UN ALTO COSTO: EL RIESGO PAÍS VOLVIÓ A MÁXIMOS. Las intervenciones del Gobierno en el mercado de bonos precipitaron la caída del dólar Bolsa a $ 139. La estabilidad cambiaria es clave para aspirar a un rebote mayor de la economía. La caída de la divisa no es sinónimo de mayor confianza por parte de los inversores, como indicaría la lógica. Al contrario, los bonos continuaron en caída y ayer el riesgo país finalizó a 1.507 puntos básicos, el mayor nivel desde que se avanzó con la reestructuración de la deuda a principios de septiembre de 2020.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 155.51; DÓLAR LIBRE: 147; CONTADO CON LIQUI: 143.19;

DÓLAR BOLSA: 138.94; DÓLAR BCO NACIÓN: 94.25;

RIESGO PAÍS: 1509

LAS ACCIONES DE PETROBRAS SE DERRUMBAN UN 21% LUEGO DE QUE JAIR BOLSONARO NOMBRARA A UN GENERAL COMO DIRECTOR GENERAL. El cambio en la dirección de la compañía estatal petrolera generó temores de que el mandatario intervenga en la política de precios de la firma. Tras la sesión bursátil del viernes, el mandatario anunció que designó a un general de reserva del Ejército, Joaquim Silva e Luna, para sustituir al frente de la compañía al actual presidente, Roberto Castello Branco, nombrado hace dos años por el ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, una figura clave dentro del gobierno para los mercados.

BORIS JOHNSON ANUNCIÓ QUE INGLATERRA LEVANTARÁ TODAS LAS RESTRICCIONES EL 21 DE JUNIO. El primer ministro británico explicó un plan gradual que comienza con el regreso de los alumnos a las escuelas el 8 de marzo y la reapertura de los comercios minoristas no esenciales a partir del 12 de abril. Boris Johnson, anunció en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma “cauta pero irreversible”, que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

LA UNIÓN EUROPEA SANCIONÓ A 19 ALTOS FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE MADURO POR “SOCAVAR LA DEMOCRACIA”. En total, ya son 55 las personas sancionadas por su relación con la dictadura chavista que gobierna Venezuela. El bloque continental no reconoce las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre. La Unión Europea aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 funcionarios a su listado por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

ARRESTARON EN EEUU POR NARCOTRÁFICO A EMMA CORONEL, ESPOSA DEL CHAPO GUZMÁN. La ex reina de belleza estaría acusada de narcotráfico internacional, según indicó el periodista Jesús Esquivel. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coronel “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Se espera que la esposa del Chapo tenga una comparecencia inicial este martes, a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

EN NUEVA ZELANDA, LA PRIMERA MINISTRA TIENE 40 AÑOS Y DECIDIÓ NO VACUNARSE: “LOS QUE ESTÁN EN LA PRIMERA LÍNEA TIENEN MAYOR RIESGO, NO YO”. Se llama Jacinda Ardern es de centro izquierda y lidera uno de los países con mejor gestión de la pandemia en el mundo. Registra solo 26 muertos y más de 2.300 infectados.

EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO COMENZÓ A VACUNAR A DIPUTADOS CHAVISTAS EN VENEZUELA. El parlamentario Alfonso Campos Jessurun mostró en sus redes sociales el certificado de vacunación, pero luego borró el tuit. La semana pasada Maduro ya había reconocido que los militares y políticos afines tendrán prioridad a la hora de ser inoculados contra el COVID-19 (¿.?)

URUGUAY COMENZARÁ SU CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EL 1 DE MARZO. Así lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou. Se espera que entre el 25 y 26 de febrero lleguen 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, mientras que el 8 de marzo arribarán 460.000 de aquella desarrollada por Pfizer.

FACEBOOK ANUNCIÓ QUE RESTAURARÁ LAS PÁGINAS DE NOTICIAS EN AUSTRALIA. La medida generó el repudió mundial y la red social se enfrentó a un masivo boicot por la polémica decisión, que fue ampliamente criticada por los medios de comunicación, activistas y por el gobierno australiano.

RESUMEN DE NOTICIAS 22-2

ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ DEL VACUNATORIO VIP: “LO SUCEDIDO EN EL MINISTERIO DE SALUD NO PUEDE AVALARSE”. El Presidente, además, se refirió a la salida de Ginés González García del Gobierno y señaló que le pidió a Carla Vizzotti que “protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas”.

SANTIAGO CAFIERO RECIBIRÁ HOY A CARLA VIZZOTTI EN BUSCA DE REFORZAR LA TRANSPARENCIA DEL PLAN DE VACUNACIÓN Y DEJAR ATRÁS EL ESCÁNDALO. A raíz del viaje de Alberto Fernández a México, será el jefe de Gabinete quien se reunirá con la flamante ministra de Salud. La funcionaria le llevará propuestas para mejorar la trazabilidad de cada vacuna una vez que ingresa al país y profundizar las negociaciones con los laboratorios para conseguir nuevas dosis.

ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJA A MÉXICO PARA PROFUNDIZAR CON LÓPEZ OBRADOR UNA ESTRATEGIA COMÚN EN AMÉRICA LATINA. El Presidente argentino desea consolidar con su aliado geopolítico una hoja de ruta vinculada al COVID-19, la economía post Pandemia y la situación institucional en Venezuela que pueda sumar al resto de los países de la región. A las 9 AM (hora de Buenos Aires), el presidente tiene previsto aterrizar en Ciudad de México. Por razones de seguridad personal y sanitaria, Alberto Fernández se traslada en un avión privado que comparte con la Primera Dama Fabiola Yañez, Julio Vitobello -secretario general de la Presidencia- y Juan Pablo Biondi, secretario de Medios de Comunicación.

TRAS EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP, EL GOBIERNO APROBÓ LA COMPRA DE 20 MILLONES DE CARNETS PARA CERTIFICAR QUIÉNES RECIBIERON LAS DOSIS CONTRA EL COVID-19. Se trata de una de las primeras decisiones firmadas por Carla Vizzotti desde que fue designada al frente del Ministerio de Salud tras la renuncia de Ginés González García. Las autoridades nacionales confirmaron la adquisición de veinte millones de carnets de vacunación de dos empresas que ganaron el concurso correspondiente, por un monto total de 30.940.000 pesos. El Poder Ejecutivo señaló que, con estos elementos, el sistema sanitario podrá “contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.

HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIÓ QUE EN ARGENTINA Y PERÚ SE VIOLÓ UN PRINCIPIO BÁSICO DE LOS DDHH AL PRIVILEGIAR LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS PARA POLÍTICOS Y ALLEGADOS IDEOLÓGICOS. Tras las inmunizaciones VIP que se descubrieron en las últimas semanas, el director para las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, exigió que los gobiernos de la región tomen medidas para evitar más abusos. “Según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”, afirmó. Y exigió que las autoridades reaccionen: “Ante los escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”.

ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE GINÉS: «SENTÍ DOLOR PERO LO QUE HIZO ES IMPERDONABLE». «Le exigí la renuncia con dolor. Ginés (González García) era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable. La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias», sostuvo el mandatario. . “Guardo por Ginés González García mi sincera gratitud. Ha sido una persona fundamental para que la pandemia no arrecie sobre los argentinos. Ha sido capaz de poner de pie un sistema de salud quebrado y de darle a cada argentino la atención pertinente cuando el virus lo hizo víctima”, indicó. También remarcó que siempre pensó que cuando no estuviera Ginés González García su reemplazante sería Carla Vizzotti. «Es la continuidad de las muchas buenas políticas de Ginés.

VIZZOTTI ASEGURÓ QUE «DE NINGUNA MANERA FUNCIONABA UN VACUNATORIO VIP» EN EL HOSPITAL POSADAS. «De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP. Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas», explicó Vizzotti en declaraciones radiales. «Esto, de ninguna manera, puede empañar la trayectoria de Ginés González García.

MARTIN GUZMÁN TAMBIÉN RECIBIÓ LA VACUNA SPUTNIK V. El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió la vacuna Sputnik V en medio del escándalo que se generó por el «vacunatorio VIP», que desencadenó la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García. Fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron que Guzmán también fue inoculado con la vacuna rusa por indicación del equipo médico presidencial para aquellas personas que forman parte de viajes oficiales al exterior. En tanto, en la Casa Rosada dieron una versión diferente del hecho: la idea de que Guzmán se vacunara no vino de Presidencia, sino que fue «una recomendación de la gente del G20» anterior al escándalo que hoy se conoce como el «vacunatorio VIP».

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL ACUMULÓ EN 2020 UNA CAÍDA DEL 6,3%, SEGÚN LA UIA. El estudio de la central indicó que en diciembre la actividad manufacturera tuvo un avance del 2,7% con respecto de noviembre en la medición desestacionalizada. De acuerdo con el sondeo, la actividad manufacturera acumuló en los últimos tres años una retracción cercana al 15%.

ALBERTO FERNÁNDEZ HABLÓ SOBRE LA CHARLA QUE TUVO CON CRISTINA KIRCHNER TRAS EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP. «La llamé yo, para felicitarla por el cumpleaños. A la tarde, cuando estaba todo resuelto. Me apoyó en todo pero no le pedí consejos previos», dijo el mandatario.

LA OPOSICIÓN, DURA CON EL GOBIERNO POR LAS VACUNAS: «CON LA RENUNCIA DE GINÉS NO ALCANZA». «Se robaron la esperanza y la salud de muchos argentinos», afirmaron desde Juntos por el Cambio. Pretenden que Santiago Cafiero vaya al Congreso a dar explicaciones. En un comunicado firmado por los líderes partidarios titulado «Otra vez la inmoralidad oficialista», sostienen que recibieron con «estupor» la noticia de las vacunaciones a «funcionarios, sindicalistas, periodistas y militantes del oficialismo en contra de todo protocolo». Agregaron que desde el Gobierno se pretende minimizar el tema con la renuncia de González García, pero que la situación «es de una absoluta inmoralidad, hipocresía y apropiación de lo público». Sobre su gestión, además, agregaron que «nunca estuvo a la altura de las circunstancias de la pandemia». Y consideraron que desde la oposición lo advirtieron, pero que el presidente no quiso escuchar las advertencias «tal vez porque le era funcional esa falta de idoneidad». La ex ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich preguntó irónicamente «presidente: ¿usted desconocía que se vacunaron Moyano y su familia? ¿No sabía que inscriben para vacunarse en locales de la Cámpora? ¿Sabía que toda la oligarquía K usó el privilegio del poder? Queremos conocer la lista de vacunados en el país y el protocolo de prioridades».

MAURICIO MACRI: “REPUDIO QUE EL GOBIERNO HAYA FACILITADO LA VACUNACIÓN VIP PARA AMIGOS Y PARTIDARIOS”. El ex presidente se pronunció sobre el escándalo que derivó en la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud. “No me voy a vacunar hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales lo hayan hecho”, afirmó. Macri manifestó este domingo su “repudio” y su “indignación” por la actitud de muchos argentinos que “decidieron ponerse por delante de tantas otras personas de riesgo”. Por otro lado, negó haberse inoculado contra el COVID-19. “Ante las reiteradas consultas, quiero aclarar que no me di ninguna vacuna contra el coronavirus y tampoco lo voy a hacer hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido”, aseguró a través de las redes sociales.

EL GOBIERNO APUESTA A DEJAR ATRÁS EL ESCÁNDALO DEL VACUNATORIO VIP: APROBÓ LA CHINA SINOPHARM Y ESTA SEMANA LLEGARÁN UN MILLÓN DE DOSIS. La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna del país asiático. También llegarán más vacunas de la Sputnik V. En la Casa Rosada esperan que las dosis rusas sean cerca de un millón. El Gobierno apuesta a vacunar a 14.500.000 de personas que están dentro de los grupos de riesgo antes del comienzo del invierno.(¿.?). Hasta el momento llegaron a la Argentina 1.780.000 dosis. Desde que comenzó el operativo de vacunación, el Gobierno trajo 300 mil dosis en diciembre, un conteiner de 300 mil y otro de 420 mil en enero, 400 mil en febrero. Todas rusas. El miércoles llegaron 580 mil de Astrazeneca.

EL GOBIERNO ANALIZA DESIGNAR A NICOLÁS KREPLAK COMO SEGUNDO DE CARLA VIZZOTTI EN EL MINISTERIO DE SALUD. Desde el kirchnerismo duro impulsan al viceministro bonaerense para asumir en la secretaría que quedó vacante. Para el albertismo, por ahora es sólo el primer candidato. Sin embargo, desde el entorno del gobierno provincial descartan ese movimiento.

SUMAN OTRA DENUNCIA CONTRA EL VACUNATORIO VIP Y APUNTAN A HUGO MOYANO. La diputada Graciela Ocaña la presenta este lunes. Pide investigar al líder camionero por presunto desvío de vacunas destinadas a la obra social del gremio. A 72 horas desde que estalló el escándalo del vacunatorio vip, una nueva denuncia será presentada contra los funcionarios del Gobierno que desde el Ministerio de Salud, implementaron un circuito oculto para aplicar la vacuna contra el Covid a políticos, dirigentes y familiares. En esta oportunidad, la diputada y referente de Cambiemos, Graciela Ocaña no sólo apuntará contra las autoridades políticas, sino que colocará como parte de esa estructura al sindicalista Hugo Moyano. Este lunes, la diputada Graciela Ocaña radicará una denuncia en los tribunales de Comodoro Py, donde pedirá que se investigue a quienes resulten responsables de los hechos de irregularidad: el ex ministro González García, Carla Vizzotti, Arnaldo Darío Medina, Alberto Alejandro Maceira en su carácter de Director del Hospital Posadas.

ANÍBAL FERNÁNDEZ: «GINÉS ES UN PRÓCER DEL SANITARISMO ARGENTINO». El ex jefe de Gabinete subrayó que González García «reforzó la atención primaria y habló de aborto cuando nadie lo hacía» e «hizo muchísimo por situaciones de difícil solución». «El Presidente resolvió la situación de Ginés a su manera, listo. ¿Para qué me voy a autoflagelar?», dijo sobre el pedido de renuncia de Alberto Fernández al sanitarista. «No hizo ninguna cosa reprochable, se equivocó, nada más».

ADOLFO RUBINSTEIN RECOMENDÓ DAR LA SEGUNDA DOSIS A LOS VACUNADOS VIP. Rubinstein consideró que las personas que han recibido la primera inoculación deberían recibir la segunda dosis para así completar el esquema vacunatorio. «Hay que completar el esquema de vacunación porque la inmunidad parcial también puede ser muy riesgosa», sostuvo el médico, y subrayó: «Que sea público y que rindan cuentas». Rubinstein también se refirió a los jóvenes militantes de línea oficialista que también han sido vacunados. «Los pibes de La Cámpora, que se supone que son jóvenes solidarios, resulta que son los primeros que se vacunan», dijo, y añadió: «Hasta los intendentes que se vacunan suponiendo que dan el ejemplo, lo cual es absurdo», dijo el exministro de Salud.

VACUNAS VIP: ELISA CARRIÓ PROPONE QUE LOS FUNCIONARIOS, POLÍTICOS Y SINDICALISTAS SEAN LOS ÚLTIMOS EN RECIBIR LAS DOSIS. «No solo los mentirosos y los tramposos van al infierno, también los hipócritas», afirmó Elisa Carrió en un audio, en alusión a la reacción del presidente Alberto Fernández tras la revelación del «vacunatorio vip». Carrió, anunció que presentará un proyecto de ley para que los líderes de todos los espacios políticos, los funcionarios públicos y sindicalistas sean los últimos en acceder a la vacuna contra el Covid-19, luego de que se haya terminado de inocular a todos los pacientes de riesgo. «En un país donde agrupaciones políticas como La Cámpora se adueñaron de la campaña de vacunación, los líderes de todos los sectores tienen que ser los últimos en vacunarse», señalaron desde el espacio opositor.

PARA PICHETTO «LA INFORMACIÓN VA A IR SALIENDO AUNQUE LA QUIERAN OCULTAR». El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, aseguró hoy que el Gobierno debe tener «dignidad, valentía y cierta decencia» y «dar las listas e informar quién hizo» mecanismos de «vacunación VIP», en tanto que remarcó que «la información va a ir saliendo aunque la quieran ocultar». El ex senador manifestó que lo que pasó «es un gran error que causa un impacto muy fuerte en el Gobierno» y manifestó que los funcionarios «todavía no entienden la magnitud de donde están: es un verdadero disparate». «Creo que Verbitsky como hombre informado y ligado a esquemas de inteligencia sabía que la noticia iba a explotar. Esto no lo podían evitar ni sostener. Era una locura y un disparate. Que Ginés tuviese un vacunatorio en el Ministerio de Salud no era un tema que podía sostenerse», insistió Pichetto.

UNA ENCUESTA REVELÓ QUE LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS DESCONFÍA DEL PLAN DE VACUNACIÓN Y PIDE QUE RENUNCIEN TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL ESCÁNDALO. Un estudio de la consultora Management & Fit a nivel nacional develó que la polémica desatada por el “vacunatorio VIP” resultó un duro golpe a la credibilidad del Gobierno. El 60,9% de los argentinos no descree de la existencia de un plan o de la llegada de las vacunas. El 60,2 no confía en la campaña de inmunización que se está llevando a cabo. El 71% opina que todos los involucrados deberían renunciar.

HOY COMENZARÁ LA VACUNACIÓN DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Se trata del inicio de la segunda etapa del plan de inmunización y se llevará a cabo en 29 centros públicos. Las primeras 40 mil dosis de la vacuna Covishield (Oxford-AstraZeneca) también se aplicarán a quienes residen en geriátricos.

EL SENADO VOTA BLANQUEO PARA EMPUJAR CONSTRUCCIÓN, AVALA EL CONSENSO FISCAL Y RENUEVA A SUS AUTORIDADES. El pleno de la Cámara alta también convertirá en ley un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, y una norma para que el área de Ciencia y Tecnología pase de un financiamiento de prácticamente de 0,28% del Producto Bruto Interno actual al 1% del PBI en 11 años. El Senado que comanda Cristina de Kirchner exprimirá al máximo los últimos días del período de extraordinarias y realizará un combo de sesiones en el recinto pasado mañana. La primera será preparatoria, obligatoria todos los años por reglamento, para votar a las autoridades de la Cámara alta, mientras que más tarde habrá otra de carácter especial para sancionar varias leyes, donde aparece el blanqueo para reactivar la construcción privada.

GUZMÁN VIAJARÁ EN MARZO A WASHINGTON PARA VER AL FMI. El ministro de Economía tendrá su reunión con el Fondo Monetario entre la segunda y tercera semana de marzo. Se buscará profundizar en la posibilidad de un acuerdo más flexible para la Argentina.

EL KIRCHNERISMO NO CONSIGUE LOS VOTOS PARA REMOVER A LOS JUECES GUSTAVO HORNOS Y EDUARDO RIGGI. El kirchnerismo no alcanzaría los dos tercios en el Consejo que preside Diego Molea para iniciar el juicio político, pero podría impulsar una sanción a los camaristas. El Gobierno insiste en apuntar contra los jueces de la Casación Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, a los que legisladores oficialistas denunciaron ante el Consejo de la Magistratura. El oficialismo le cuestiona a Hornos, actual presidente de la Cámara de Casación, que visitara al entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada en seis ocasiones. El diputado nacional Martín Soria pidió al presidente del Consejo, Diego Molea, que ponga en marcha una investigación sobre el juez y se le haga un jury. «Hasta tanto se logre el esclarecimiento de los hechos», solicitó además que se lo «suspenda preventivamente del cargo».

CONSUMO. LOS BANCOS PIDEN AUMENTAR LA TASA PARA MANTENER LOS PLANES “AHORA”. Apoco más de un mes de que se venza la última prórroga que se estableció para el Programa Ahora 12, los bancos están pidiendo que se aumente la tasa de financiamiento que pagan los comercios, ya que la del 15% a 20% actual no alcanzaría para cubrir los costos y sería un «quebranto» para el ecosistema, afirman. De acuerdo con las entidades, la tasa debería ser más acorde a la del mercado y acercarse a la vigente para los plazos fijos, del 37% anual.

TONELLI SE MANIFESTÓ A FAVOR DE DEROGAR LAS PASO. El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli se expresó a favor de derogar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en línea con un sector del oficialismo, y reconoció que su postura es «minoritaria» dentro de la alianza Juntos por el Cambio, que rechaza una reforma de ese tipo. El referente del PRO aclaró que las razones por las cuales se opone a las PASO son «totalmente distintas» a las que esgrime el Gobierno. Aseguró que en el Poder Ejecutivo se considera que las PASO son inoportunas este año por razones económicas, ya que implican un gasto, y por motivos epidemiológicos. Sin embargo, ratificó que está en contra de las PASO porque es un instrumento que «viola la autonomía de los partidos políticos», al obligarlos a utilizar un único método para resolver sus internas y seleccionar sus candidatos. Cada partido político o alianza electoral tiene derecho a decidir cómo elegir a sus candidatos. Mediante una interna cerrada, una abierta, en una asamblea o por sorteo», argumentó.

MARÍA EUGENIA VIDAL TIENE NUEVO CARGO Y DESDE EL KIRCHNERISMO LA CRITICARON. El domingo que viene, 28 de febrero, se realizarán elecciones presidenciales en El Salvador y desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviarán una misión de observación electoral que será liderada por la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. la exfuncionariaAlicia Castro mostró su descontento y publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguró: «La @OEA_oficial ha designado a @mariuvidal Jefa de la misión de observación electoral en El Salvador. Se ve que @Almagro_OEA2015 no conoce la causa de los «aportantes truchos» de la campaña bonaerense de Cambiemos/ Vidal. Antecedentes».

EL INDEC DIFUNDIRÁ ESTA SEMANA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA Y LA CUARENTENA EN LA ECONOMÍA EN 2020: SERÁ LA CAÍDA MÁS PRONUNCIADA DESDE LA CRISIS DE 2002. Según estimaciones públicas y privadas, el derrumbe fue cercano al 10%. Para este año, las mediciones de consultoras proyectan un rebote cercano al 5% y el Gobierno espera un 5,5 por ciento.

CLAUDIO LOZANO RECLAMÓ UN INGRESO UNIVERSAL PARA LA POBLACIÓN. El director del Banco Nación, Claudio Lozano, reclamó «un nuevo dispositivo de política pública» para asegurar un ingreso universal para la población, ya que las opciones tradicionales de fijar salario mínimo y básicos de convenio en paritarias se tornan insuficientes si la mitad de la fuerza de trabajo «se encuentra en situación de informalidad laboral y desempleo». «Se requiere de un nuevo dispositivo de política pública que intervenga sobre la situación social y laboral», sostuvieron desde el instituto.

CONFIRMARON EN EL JUICIO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO QUE RICARDO JAIME ERA DUEÑO DE UN AVIÓN VALUADO EN USD 4 MILLONES. El ex secretario de Transporte está en el banquillo de los acusados por cuatro casos de corrupción. Todo lo que decían los mails anulados sobre el avión se fue probando durante la instrucción y quedó confirmado en el juicio donde se sumó información. El capítulo del enriquecimiento ilícito del múltiple juicio por corrupción contra Jaime está llegando a su fin. El ex funcionario aparece cada día más complicado.

«PEORES PRÁCTICAS DEL KIRCHNERISMO»: ETCHEVEHERE CRITICÓ EL DESPIDO DE UN FUNCIONARIO DE AGRICULTURA. El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que el desplazamiento de Marcelo Rossi, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de esa cartea, «presagia el regreso de las peores prácticas del kirchnerismo». Rossi fue despedido el viernes pasado a última hora de la noche. Como contó él mismo en la red Twitter, la remoción fue «sin un argumento» y de manera «inexplicable». El removido funcionario, que controlaba el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que les permite a las empresas operar tanto para el mercado interno como la exportación, había llegado en 2016 a esa función con Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria. «Despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores prácticas de kirchnerismo. Un funcionario que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo», señaló Etchevehere en su cuenta de Twitter. En el gobierno de Cristina Kirchner hubo cupos y trabas para exportar vía permisos llamados ROE.

EL SOBRINO DE GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA NO PERDIÓ EL TIEMPO PARA BUSCAR TRABAJO. Lisandro Bonelli, de 44 años, sobrino de Ginés González García, apareció entre los vacunados vip que dejaron fuera del Gobierno a su tío. La revelación también lo dejó afuera como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aseguran que Bonelli no perdió tiempo para garantizarse un puesto. Ya inmunizado, fue en busca de la banca en la que había tomado licencia para ir al Poder Ejecutivo. Bonelli, exdiputado provincial, había accedido a una banca en la Cámara baja provincial por el massismo, renovando por el Frente Renovador en 2017.

A 9 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE, LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS NO REALIZARÁN UN ACTO PERO HARÁN UN REPASO POR LAS ÚLTIMAS NOVEDADES JUDICIALES. Debido a las circunstancias actuales en las que se encuentra el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, decidieron suspender cualquier manifestación en la vía pública y, en cambio, publicará un comunicado en las redes sociales para homenajear a los fallecidos en el accidente. La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes e la estación de once. Murieron 51 personas (entre ellas una mujer embarazada) y 789 resultaron heridas.

MAR DEL PLATA: SUSTO POR EL HUNDIMIENTO DE UN TRAMO DEL PASEO COSTERO, A METROS DE LA RAMBLA. Uno de los sectores de mayor circulación peatonal del paseo costero de la ciudad de Mar del Plata, ubicado a pocos metros de la Rambla, sufrió este domingo un hundimiento, cuando un camión cisterna operaba en el lugar. La vereda del tramo situado en el Boulevard Marítimo y calle Las Heras, a 150 metros del Casino Central y frente a la pileta cubierta del Centro de Educación Física N°1, colapsó cuando uno de los vehículos de la empresa “9 de Julio”, encargada de la limpieza del sector, cargaba agua en el lugar. La empresa 9 de Julio confirmó que se hará cargo de los costos de los arreglos y se atendrá a las sanciones correspondientes.

MAURICIO MACRI LANZARÁ EL 15 DE MARZO SU LIBRO “PRIMER TIEMPO”. El ex presidente lo escribió en coautoría con Hernán Iglesias Illa, ex subsecretario de Comunicación Estratégica. En la edición final también participaron el ex titular del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi y el ex secretario de Cultura Pablo Avelluto. En esas páginas dará su mirada sobre la gestión que encabezó y será la excusa para iniciar una serie de recorridas por el país en el inicio del año electoral.

MAURO VIALE, SOBRE HORACIO VERBITSKY Y LA VACUNACIÓN VIP: «NO DEBIÓ HABER BOTONEADO, ES UNA CANALLADA QUE A LOS AMIGOS NO SE LES HACE». Viale sostuvo que Verbitsky fue el responsable de «meter en un lío» al gobierno de Alberto Fernández. «Se puede haber equivocado el ministro [Ginés González García], es un tema de ellos. Ahora, nunca podría ser amigo de un tipo como [Horacio] Verbitsky, una amigo no hace esas cosas». Viale contó que tiene una amistad de más de 40 años con González García, y dijo: «Hizo un macanón, tiene que pagarlo, hay que decírselo». «Ahora, ponerle que es imperdonable, mandarlo al frente, que después publiquen listas truchas… La verdad que me parece que es demasiado; lo echaron como un perro», añadió.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 77 MUERTES Y 3.709 NUEVOS CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. El total de infectados asciende a 2.064.334 y las víctimas fatales ya suman 51.198

VACUNAGATE EN PERÚ: EL CONGRESO SOMETERÁ A TODOS SUS MIEMBROS A UNA PRUEBA PARA DETERMINAR SI FUERON VACUNADOS. Las autoridades buscan esclarecer quiénes fueron los que recibieron las dosis de Sinopharm en secreto, además de los 487 nombres divulgados inicialmente, sin embargo un test específicamente para verificar inmunizados no existe. La embajada China en Lima no ha informado a quién repartió los 1.200 viales que recibió

KIM JONG-UN ARRASTRA A COREA DEL NORTE A LA PEOR CRISIS ECONÓMICA EN 20 AÑOS: VOLVIÓ A REPRIMIR TODA ACTIVIDAD PRIVADA Y AMPLIÓ EL CONTROL ESTATAL DE LA SOCIEDAD. El dictador dio marcha atrás con a las modestas reformas, adelantó que planea drásticas contra la cultura y los medios de comunicación extranjeros, y prepara una “poderosa campaña de masas contra las prácticas contrarias al estilo de vida socialista”. Su ministro de Economía, nombrado en enero, ya ha sido despedido. Corea del Norte está sufriendo su peor caída en más de dos décadas, según los expertos. Se trata de una combinación de sanciones internacionales y, sobre todo, de un bloqueo autoimpuesto al comercio internacional en un intento de mantener a raya la pandemia de coronavirus.

ARRESTAN Y DEPORTAN AL EXGUARDIA DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI DE 95 AÑOS. Se trata de Friedrich Karl Berger, que vivía en Tennessee y tenía ciudadanía alemana. Fue enviado a su país de origen por haber sido guardia armado del campo de concentración Neuengamme en 1945, señaló el departamento.

DJOKOVIC LE GANÓ A MEDVEDEV Y SE CORONÓ POR NOVENA VEZ EN AUSTRALIA. El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del ránking mundial, barrió hoy al ruso Daniil Medvedev (4°) en tres sets para consagrarse campeón del Abierto de Australia por novena vez, que además significó su decimoctavo título de Grand Slam.

RESUMEN DE NOTICIAS 19-2

ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZARÁ HOY EN CCK  EL ACTO DE CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL, QUE SERÁ DIRIGIDO POR GUSTAVO BÉLIZ. El organismo entrará formalmente en funciones a partir de un Decreto que se publicará en los próximos días y, luego, el Congreso debatirá su reglamento. Estará destinado a abordar estrategias y políticas vinculadas con la educación, el desarrollo regional, la ciencia y la tecnología, el empleo y las jubilaciones. En el organismo funcionará un foro de debate y reflexión que intentará trazar una hoja de ruta para las próximas tres décadas y, en principio, el mandato de su presidente durará cinco años.

EL GOBIERNO ABRIÓ UNA VÍA DE NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN PARA POSTERGAR UN MES LAS PASO. La intención del Gobierno de modificar el calendario electoral abrió una discusión interna en Juntos por el Cambio. Si bien sus principales referentes coinciden públicamente en rechazar la posibilidad de cambiar las «reglas de juego» en el año electoral, existen distintas posturas en la cúpula de la coalición opositora respecto a una eventual postergación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las opciones que analiza la Casa Rosada frente a la pandemia de coronavirus. En Pro, la UCR y la CC-ARI repiten al unísono que aún no recibieron ninguna «invitación» formal por parte del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, Sin embargo, se activaron conversaciones informales durante los últimos días con representantes del ala moderada, que lideran Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, para explorar un eventual acuerdo. Hace unos días el oficialismo buscó abrir una vía de negociación con la oposición a través del jefe de bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, un alfil de Vidal que tiene buen vínculo con Máximo Kirchner y Sergio Massa. Desde la conducción de bloque del Frente de Todos le plantearon a Ritondo que buscarán consensuar cualquier modificación del calendario electoral: «Hagámoslo por consenso, por una cuestión sanitaria» dijo el enviado.

SERGIO MASSA: “EN LOS PRÓXIMOS DÍAS TENEMOS QUE LOGRAR LA REBAJA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS”. El presidente de la Cámara de Diputados señaló que se “debe apurar el debate” para avanzar con la iniciativa y que se van a buscar los consensos necesarios con todos los sectores. El objetivo del oficialismo es que la iniciativa sea aprobada durante la primera quincena de marzo, en sesión extraordinaria. Juntos por el Cambio ya anticipó que votará a favor del proyecto del Gobierno, aunque podrían solicitar algunas modificaciones.

DIEGO MOLEA FUE ELEGIDO COMO EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. Fue elegido por unanimidad. La vicepresidencia fue para el juez Alberto Lugones, presidente saliente y también integrante del bloque oficialista. La oposición se quedó con dos comisiones. La más importante es la de Disciplina y Acusación que será presidida por el juez Ricardo Recondo y la de Administración y Financiera por Diego Marias, un abogado del PRO. En la Comisión de Selección fue reelegida la diputada peronista Graciela Camaño y en la de Reglamentación la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. El oficialismo no dejó libradas al azar las dos comisiones para la oposición: tendrán como vice a dos mujeres del kirchnerismo.

DIEGO MOLEA: “HAY UNA SEÑAL MUY CLARA DEL PRESIDENTE EN NO INTERFERIR EN LAS CUESTIONES JUDICIALES”. El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura habló tras asumir el cargo. no le molesta que le digan kirchnerista, aunque prefiere “académico kirchnerista”. Peronista con paso por el duhaldismo y otro breve por el massismo, Molea se acercó al oficialismo en 2003. Llegó al Consejo en 2018 tras ser elegido por los representantes de la universidades nacionales –él es rector de la de Lomas de Zamora, una de las más importantes del Conurbano– y se enfrentó al macrismo. De buena relación con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su hermano de crianza y representante del Gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, Molea fue elegido ayer presidente del cuerpo para el 2021 por unanimidad con el apoyo de la oposición. Apuntó al gobierno de Mauricio Macri: “Hubo muchos dirigentes de la oposición que sufrieron ataques políticos, mediáticos y judiciales. Pero también hubo presión a jueces que no actuaban de la manera que el Gobierno quería, como el caso de Farah”.

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ANALIZARÁ LA RESOLUCIÓN DE LA ANSES SOBRE LA JUBILACIÓN DE LOS JUECES. Lo resolvió ayer ante un planteo de la oposición. Es por la medida para que renuncien los magistrados y fiscales que ya tienen la jubilación otorgada. El diputado del PRO Pablo Tonelli informó que había enviado una nota en la que pidió que se debata en un próximo plenario la decisión de la ANSES. “Es una amenaza a los jueces”, sostuvo el legislador. Su propuesta fue acompañada por el resto de los consejeros, inclusive los del oficialismo. “Hay que discutirlo técnicamente, no nos quedemos con los informes periodísticos”, dijo Gerónimo Ustarroz, representante en el Consejo del gobierno de Alberto Fernández. En la misma línea, el juez Ricardo Recondo señaló: “No viola solo los derechos adquiridos. Se está afectando la garantía del ejercicio de la función del juez que solo puede cesar en sus funciones por renuncia, fallecimiento, destitución o a los 75 años como establece la Constitución Nacional. Intimar a los jueces y fiscales a que renuncien es violatorio de la independencia del Poder Judicial”. El también juez Alberto Lugones dijo que se trata de “un tema preocupante”. “Tengo la duda de si tiene algún grado de efectividad en esa obligación y el archivo que se pretende. Me parece que no es tan así pero es bueno que lo discutamos y rápidamente”, sostuvo.

EL PROCURADOR NACIONAL RATIFICARÁ AL REEMPLAZANTE DE DI LELLO, EL FISCAL CON COMPETENCIA ELECTORAL QUE PIDIÓ LICENCIA MÉDICA. El funcionario judicial, con licencia desde hace una semana, ocupa un puesto clave a pocos meses de las elecciones legislativas. Los problemas de salud del fiscal federal Jorge Di Lello, que se recupera en una clínica porteña de un ACV isquémico, activaron el lobby dentro y fuera de los tribunales de Comodoro Py. Di Lello no es un fiscal más porque tiene la competencia electoral. Su lugar quedó a cargo momentáneamente de Ramiro González que ya fue secretario electoral en el juzgado a cargo de María Servini, con quien mantiene una estrecha relación. En las próximas horas será ratificado por el procurador interino Eduardo Casal. Su reemplazo no tiene fecha de vencimiento. De hecho, la resolución dice que terminará cuando Di Lello pueda reintegrarse.

EL GOBIERNO BONAERENSE TAMBIÉN PRESIONA PARA CAMBIAR LA FECHA DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se sumó a los dichos de Ginés González García y dijo que no están dadas las condiciones epidemiológicas para votar en agosto. ”Posponer las elecciones para más adelante puede ser una opción; suspender, de ninguna manera”, afirmó Kreplak.

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ AL CANDIDATO A DIRECTOR DE LA AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, luego de que renunciara el anterior titular en diciembre pasado pese a que tenía mandato hasta agosto de 2022. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, propuso al frente del organismo al abogado Gustavo Juan Fuertes. El letrado deberá superar la audiencia pública convocada para el 23 de marzo próximo y que se realizará de manera virtual. La Agencia de Acceso a la Información Pública, creada a partir de la sanción de la Ley 27.275 en septiembre de 2016, tiene como función garantizar el derecho de acceso a la información pública, promover medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales.

EL JUEZ AUGÉ CONTINUARÁ AL FRENTE DE LA INVESTIGACIÓN POR EL SUPUESTO ESPIONAJE ILEGAL. El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé continuará al frente de la investigación por el supuesto espionaje ilegal durante el macrismo hasta que la Corte Suprema de Justicia defina si él es competente o la causa pasa a los tribunales de Comodoro Py.

JUICIO POR YPF EN EEUU: LA JUEZA PRESKA DIO TRES MESES MÁS A LA ARGENTINA PARA PRESENTAR DOCUMENTACIÓN. Respondió favorablemente a un pedido de alargar el plazo que tiene la empresa petrolera y el Gobierno argentino para remitir información dentro del proceso de discovery. Esta audiencia se llevó a cabo porque ambas partes se acusaban de poner trabas en la rueda. La jueza otorgó a la Argentina 90 días más, pero con la condición de que ya no se pueden pedir más extensiones.

EL LAVAGNISMO CRUZÓ A OSCAR PARRILLI: «A LOS CÓMPLICES DE MAURICIO MACRI LOS TIENE QUE BUSCAR EN EL FRENTE DE TODOS». El diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez (Consenso Federal), armador político de Roberto Lavagna, le respondió hoy al senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien acusó a «algunos aliados» del Frente de Todos en la Cámara baja de ser «cómplices del macrismo», por su rechazo a tratar la reforma judicial que impulsa el presidente Alberto Fernández. «Dicen que Parrilli me acusa de ‘cómplice’ de Macri por no apoyar la reforma judicial del oficialismo en la Cámara de Diputados. ¿Creerá Parrilli que a mí me va a correr con una acusación berreta de complicidad con Macri, lanzada públicamente como una especie de apriete? Si lo cree, está suficientemente fuera de foco», replicó Rodríguez, en un comunicado que difundió a través de sus redes sociales. Y lanzó: «A los cómplices de Macri los tiene que buscar en el Frente de Todos, ¿o se va a hacer el distraído ahora?». «También va a encontrar una larga lista de fascinados públicamente con (María Eugenia) Vidal, varios de ellos intendentes kirchneristas, que hacían planes para el futuro inmediato con la exgobernadora macrista», continuó.

ALBERTO FERNÁNDEZ VISITA A LÓPEZ OBRADOR PARA FIJAR UNA AGENDA GEOPOLÍTICA QUE SIRVA A LOS DIVERSOS INTERESES DE AMÉRICA LATINA. El Presidente viaja a México para ratificar una hoja de ruta con AMLO que apunta a integrar a todos los países de la región ante los desafíos que dejará la pandemia en el escenario global. López Obrador y Alberto Fernández deberán esforzar al máximo su capacidad diplomática para encarrilar en una sola posición a Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Colombia para contener los intereses regionales de Joseph Biden y a su vez lograr que Maduro y la oposición política inicien una transición hacia comicios libres y transparentes. Alberto Fernández considera un honor la invitación de AMLO para rendir tributo al acuerdo histórico sellado por Iturbide y Guerrero. El Presidente hará un discurso durante la ceremonia oficial que se realizará el próximo 24 de febrero, doscientos años después de la firma del Plan de Iguala. Y a la noche regresa a Buenos Aires.

ANTE LA AVANZADA DEL GOBIERNO, JUNTOS POR EL CAMBIO ENDURECE SU POSTURA Y SE ALEJA LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA FECHA DE LAS PASO. Luego de las expresiones del ministro de Salud, Ginés González García, quien aseguró que “no están dadas las condiciones para votar en agosto”, la oposición dejó de lado la posibilidad de negociar una postergación de las elecciones.

COVID-19 Y LAS PASO: QUIRÓS DIJO QUE PARA AGOSTO LOS GRUPOS DE RIESGO ESTARÍAN VACUNADOS Y LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS “NO GENERARÍA DAÑO”. El ministro de Salud porteño aseguró que la inmunización de ese segmento de la población garantizaría que el coronavirus no genere enfermos de gravedad y casos mortales.

EL CONSUMO MASIVO CAYÓ 0,6% EN ENERO Y COMPLETÓ DIEZ MESES SEGUIDOS EN RETROCESO. Según la consultora Scentia, el relevamiento mostró buen desempeño en supermercados y fuerte caída en autoservicios. Hubo avances de dos dígitos en el área metropolitana y caídas fuertes en el interior del país.

ARGENTINA, A CONTRAMANO: EN LOS PAÍSES EMERGENTES SE DESCARTA UN REBROTE INFLACIONARIO. El precio de los alimentos subió en los últimos doce meses, en esos países, lo mismo que sólo en enero en Argentina: 4,6%. Un informe de un fondo de inversión aseguró que las variables macro del país cada vez se diferencian más de las de sus vecinos. El impacto de las políticas llevadas a cabo por la pandemia amenaza con hacer estragos en la macroeconomía argentina pero no en el resto de los países emergentes. Esa es la primera conclusión que se desprende de un reciente informe elaborado por Ashmore Group.

PARITARIA DOCENTE: EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A QUE EL SALARIO MÍNIMO SUPERE A LA INFLACIÓN DE 2021. La próxima semana se cerraría el acuerdo. Si bien no hubo una oferta formal, proyectan un aumento en torno al 30%.

UN ESTUDIO ORDENADO POR LA JUSTICIA CONFIRMÓ QUE EL ACUERDO ACEPTADO POR EL MACRISMO SOBRE EL CORREO ARGENTINO FUE PERJUDICIAL PARA EL ESTADO. El juez Ariel Lijo investiga la posible comisión de delitos por parte de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Lijo ya citó a indagatoria y aún no resolvió la situación procesal del Oscar Aguad, quien fuera ministro de Comunicaciones de Macri -luego fue ministro de Defensa- cuando se cerró el acuerdo que finalmente no se concretó.

EL ENRE ANULÓ DOS NOMBRAMIENTOS QUE HIZO CAMBIEMOS Y APUNTARÍA POR ESA VÍA A DECLARAR NULA LA REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL. La intervención del organismo regulador de la electricidad impugnó designaciones de funcionarios que ya renunciaron, con el objetivo de dejar sin efecto la reglamentación sobre las tarifas sancionada por el gobierno anterior y todavía vigente. La decisión, según informó el ENRE a través de un comunicado, impacta sobre Andrés Chambouleyron y Carlos Bastos, a pesar de que habían dejado sus cargos en el directorio del organismo desde el inicio del actual gobierno.

UNA NUMEROSA MARCHA PIQUETERA GENERÓ UN CAOS DE TRÁNSITO EN EL CENTRO PORTEÑO. La manifestación ocasionó el corte parcial de avenidas y puentes. La protesta se desarrolló en el Ministerio de Desarrollo Social. El abanico de reclamos fue desde el pedido de “trabajo digno y asistencia alimentaria” hasta la oposición al FMI y cuestionamientos al plan económico. La manifestación implicó el corte total en el acceso al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco. El Frente de Lucha Piquetero, que reúne al Polo Obrero y las organizaciones independientes del Estado, se manifiestaron bajo la consigna “No va más: a la calle por nuestros reclamos”.

LIBERARON AL DIRIGENTE GREMIAL ‘PATA’ MEDINA, ACUSADO DE LAVADO DE DINERO-

LA EUFORIA DEL “PATA” MEDINA TRAS LA ORDEN DE LIBERACIÓN: “SOY PERONISTA, QUIERO VIVIR MEJOR”. El sindicalista celebró la resolución del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata junto a su pareja y sus hijos. Después de que se conociera el fallo que le otorgó la excarcelación, el sindicalista festejó junto a su círculo íntimo y dejó un mensaje para los trabajadores: “No van a sufrir hambre”. Este jueves la justicia federal de La Plata le concedió la libertad al ex jefe de la Uocra platense, quien estaba con detención domiciliaria por “lavado de activos y asociación ilícita”. El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata hizo lugar a un planteo del abogado de Medina, César Albarracín, aunque mantuvo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría. Además, le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata y otras seccionales. Tampoco puede concurrir a locales gremiales. Medina había sido detenido en septiembre de 2017 en su casa de Punta Lara luego de mantenerse atrincherado durante varias horas en la sede de la seccional, donde amenazó al Gobierno y fue blindado por una tensa concentración de trabajadores de la construcción.

ESTADOS UNIDOS DONÓ AL GOBIERNO ARGENTINO 22 CÁPSULAS DE AISLAMIENTO PARA EL TRASLADO DE PACIENTES CON COVID-19. La entrega del material sanitario realizada a través del programa de asistencia humanitaria del Departamento de Defensa de EEUU. “Estas cápsulas son símbolo de la creciente cooperación y nos recuerdan que la región es más segura y próspera cuando trabajamos juntos”, aseguró la Encargada de Negocios MaryKay Carlson. Las cápsulas – 9 flexibles y 13 rígidas – son utilizadas para disminuir el riesgo de contagio en situaciones de traslado de pacientes, tanto en vía terrestre como aérea. Se entregaron también 13 generadores de ozono que se utilizan para desinfección en ambientes reducidos.

CONMOCIÓN EN BARRACAS POR EL BRUTAL ASESINATO DE UN POLICÍA RETIRADO: INTENTÓ DEFENDER A SU ESPOSA DE TRES DELINCUENTES. El crimen ocurrió en la esquina de California y Río Limay. Los ladrones abordaron a Alfredo Poggetti cuando bajaba de su auto junto a su esposa. Los vecinos se reunieron frente al lugar del crimen para reclamar más seguridad en la zona. Poggetti (66), comenzó a forcejear con los asaltantes y se trenzó en lucha para evitar que ingresaran a su casa. Cuando extrajo el revólver calibre .38 que portaba, los ladrones efectuaron al menos cuatro disparos y un proyectil impactó en su cabeza. Le provocó la muerte casi en el acto. La víctima tenía tres nietos y era sargento retirado de la Policía Federal. Su hijo se desempeña como gerente de tecnología del canal América.

AEROPARQUE REABRE A PARTIR DEL 15 DE MARZO Y LAS AEROLÍNEAS YA VENDEN PASAJES. El aeroparque metropolitano Jorge Newbery volverá a funcionar luego de un año cerrado por la pandemia y por reformas. Con el cierre del aeropuerto de El Palomar, las aerolíneas low-cost también comenzarán a operar desde el aeroparque porteño desde el 16 de marzo.

ROBO MILLONARIO AL TELEFÉRICO DEL CERRO OTTO EN BARILOCHE: SE LLEVARON LA RECAUDACIÓN DEL FIN DE SEMANA LARGO. La principal hipótesis apunta a que los delincuentes sabían que el sereno del complejo turístico se encontraba con licencia médica. Un grupo de delincuentes violentó una caja fuerte de la administración y se llevó un botín de más de tres millones de pesos.

MISIONES: ENCONTRARON MÁS DE $650 MILLONES EN MARIHUANA OCULTA EN UN CAMIÓN EN PLENA SELVA. El hallazgo de siete toneladas fue realizado por Gendarmería Nacional en la zona de Garuhapé en Misiones y es investigado por la Fiscalía Federal de Oberá. Con el nuevo lote se calculan más de 20 mil kilos encontrados en la zona en los últimos tiempos.

RENUNCIÓ UN INTEGRANTE DE LA UNIDAD MÉDICA PRESIDENCIAL QUE HABÍA DESIGNADO MACRI. Se trata del médico cirujano Ezequiel Aníbal Silberman, que abandonó el puesto el pasado 1º de febrero. El saliente integrante de la UMP es miembro de la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) e integra el equipo de Trasplante Hepático del Hospital Británico. Actualmente, la UMP está a cargo del doctor Federico Saavedra, quien se desempeñaba como jefe del sector de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi y atiende al presidente Alberto Fernández desde hace más de una década.

LA JUSTICIA DE TIERRA DEL FUEGO DISPUSO EL ARCHIVO DE LA CAUSA CONTRA EL GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL. Había sido denunciado por tres obreros de la construcción en 2018 cuando era intendente de Río Grande. El juez Raúl Sahade tomó la decisión un día antes de que el Consejo de la Magistratura provincial tratara su suspensión por acusaciones de haber cobrado coimas por sus fallos. El abogado de las presuntas víctimas apelará la decisión. Según Sahade, no hubo abuso sexual ya que no se vio “vulnerada la libertad de autodeterminación sexual de una persona mayor de edad” y lo que habría existido fueron relaciones sexuales entre dos de los denunciantes y Melella de forma “consentida”.

IMPUTARON A TRES ENFERMEROS POR EL ROBO DEL ANILLO DE CARLOS MENEM: LA FAMILIA DEL EX PRESIDENTE OFRECIÓ UNA NUEVA RECOMPENSA. Así lo confirmó Diego Storto, el abogado querellante que representa a Zulemita Menem, la hija del ex mandatario: serán citados a indagatoria. Si bien la fecha de las declaraciones indagatorias todavía no fue definida, se cree que los tres enfermeros podrían declarar a finales de febrero.

PIDIERON CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA EL FEMICIDA DE ÚRSULA EN OTRA CAUSA POR VIOLENCIA DE GÉNERO. El proceso se inició a partir de la denuncia en 2017 de Belén Miranda, quien mantuvo una relación con Matías Martínez durante el transcurso de ese año. El ex policía está acusado de lesiones leves calificadas y amenazas calificadas.

CASO ASTUDILLO CASTRO: ENCONTRARON UN OBJETO EN EL ALLANAMIENTO A LA COMISARÍA DE LOS POLICÍAS SOSPECHADOS E INVESTIGAN SI ERA DEL JOVEN. Se trata de un fragmento de piedra turmalina. La pieza será cotejada con un amuleto similar al que se encontró en el patrullero de la Policía Bonaerense que se ubicó en la zona donde se halló el cuerpo del joven.

DOLOR EN EL MUNDO DEL BÁSQUET ARGENTINO: MURIÓ JUAN PABLO SÁNCHEZ A LOS 37 AÑOS. El ex jugador que brilló en Peñarol y Quilmes de Mar del Plata llegó a la clínica con un cuadro de vómitos y murió en la puerta del lugar producto de un paro cardíaco. Sánchez se había retirado de la actividad profesional en el 2010 aquejado por una serie de lesiones en la rodilla y desde entonces se había dedicado al mundo gastronómico en Mar del Plata. El ex jugador empezó a sufrir distintas dolencias el martes y al día siguiente decidió consultar con un médico. Juampi había edificado su vida en ese lugar donde tuvo sus momentos más destacados en el básquet profesional: allí vivía con su esposa y dos hijas, y trabajaba actualmente como chef en un reconocido restaurante del puerto que era propiedad de su suegro. Las causas de su muerte aún no se conocen.

CATAMARCA: INVESTIGADORAS REGISTRARON 12 TUMBAS DE HASTA 6.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. Los trabajos se realizaron en el Valle del Cajón. “La mayoría fueron hallazgos fortuitos, por lo que los pobladores que encuentran los restos nos avisan para que llevemos a cabo el rescate arqueológico”, detalló una de las especialistas.

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: CONFIRMARON 242 NUEVAS MUERTES Y 7.671 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. El Ministerio de Salud informó que, desde que comenzó la pandemia, la cantidad de infectados es de 2.046.795 y que murieron 50.867 personas.

DÓLAR «SOLIDARIO»: 154.69: DÓLAR LIBRE: 148; CONTADO CON LIQUI: 145;

DÓLAR BOLSA: 141; DÓLAR BCO NACIÓN: 93.75;

RIESGO PAÍS: 1476

RUSIA ADMITIÓ QUE NO TIENE CAPACIDAD PARA SATISFACER LA DEMANDA MUNDIAL DE SU VACUNA SPUTNIK V. Acorralado, el Kremlin ha propuesto a otros países producir el antídoto y firmará contratos con 15 farmacéuticas de diez naciones. Proyectan elevar la producción a 1.400 millones de dosis.

EL ROVER PERSEVERANCE DE LA NASA ATERRIZÓ CON ÉXITO EN LA SUPERFICIE DE MARTE. El robot que buscará signos de vida microbiana antigua se posó sobre el cráter Jezero y envió su primera imagen del suelo del planeta rojo luego de siete meses de viaje por el espacio.

EEUU DECLARÓ QUE ESTÁ DISPUESTO A CONVERSAR CON EL RÉGIMEN DE IRÁN SI LA UNIÓN EUROPEA APRUEBA UNA REUNIÓN. El Departamento de Estado señaló que aceptaría una invitación del Alto Representante de la UE a una cumbre para discutir una vía diplomática sobre el programa nuclear del país persa.

PREOCUPACIÓN POR EL HALLAZGO DE UNA NUEVA MUTACIÓN HÍBRIDA DE CORONAVIRUS QUE SURGIÓ DE LA COMBINACIÓN DE OTRAS DOS VARIANTES. Las cepas de Reino Unido y California parecen haberse combinado en una fusión que podría marcar el inicio de una nueva fase de la pandemia. La recombinación podría conducir a la aparición de variantes nuevas e incluso más peligrosas, aunque todavía no está claro qué grado de amenaza podría representar este primer evento de recombinación.

ANTHONY FAUCI PRONOSTICÓ AHORA QUE “LA NORMALIDAD” VOLVERÁ EN 2022. El principal epidemiólogo de la Casa Blanca corrigió su cálculo estimado teniendo en cuenta el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo y la aparición de distintas cepas del virus.

TORMENTAS DE NIEVE EN EEUU: AL MENOS 26 MUERTOS Y MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS SIN SERVICIO ELÉCTRICO. Tan extremas son las condiciones climáticas que el martes cubrían con nieve el 73 % del territorio estadounidense. Los puestos de vacunación en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal.

Resumen de noticias 18/2

ALBERTO FERNÁNDEZ FIRMÓ EL DECRETO PARA TRATAR GANANCIAS EN EXTRAORDINARIAS Y ESPERA QUE SEA APROBADO EN MARZO. Fue publicado en el Boletín Oficial para que se debata en comisión en febrero. El Presidente hará un anuncio formal en la Asamblea Legislativa. Con la intención de que sea aprobado en el Congreso Nacional durante la primera quincena de marzo. Busca eximir del gravamen a los trabajadores que ganan menos de 150.000 pesos.
EL GOBIERNO ACUSÓ A GRANDES EMPRESAS DE CONSUMO DE GENERAR DESABASTECIMIENTO. La inusual medida generó rechazo entre economistas que la comparan con sanciones que no se aplican desde el último gobierno de Juan Domingo Perón, quien amenazó con “colgar” a los especuladores. La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), informó que “imputó” a las empresas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, a las que acusó de retención en sus volúmenes de producción o de falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización. Hay que remontarse varias décadas atrás para encontrar otros casos de aplicación de sanciones por desabastecimiento a las compañías. “Las imputaciones se realizaron luego de verificar que las mencionadas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”, aseguró un comunicado difundido por el ministerio de Desarrollo Productivo.
MALESTAR ENTRE LAS EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO LUEGO DE LA ACUSACIÓN DEL GOBIERNO. Después de las inspecciones que tuvieron días atrás, 11 compañías recibieron una nueva notificación oficial con mayor pedido de información. Se las acusa de haber bajado los niveles de producción de algunos productos. “Nosotros estamos muy tranquilos. Les veníamos contando cuando tuvimos problemas de producción; algunos productos son elaborados por pymes, que en este contexto producen como pueden. Hay un tema que tiene que ver con priorizar la fabricación en un contexto donde hay plantas paradas y bajas de producción. Pero nosotros estamos produciendo al 100% de la capacidad. Es todo muy poco claro y muy político”, remarcaron en una de las compañías. En otra explicaron: “Es un proceso administrativo que tenemos que contestar. No hay multa. En nuestro caso, son dos productos y se debe a cuestiones estacionales”.
CRISTINA KIRCHNER SOLICITÓ QUE LA CORTE NO ENVÍE A COMODORO PY EL CASO DE ESPIONAJE ILEGAL DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI. El abogado Carlos Beraldi presentó ante Casación el recurso extraordinario para impugnar el fallo que la semana pasada dispuso que el caso no se investigue más en Lomas de Zamora. La vicepresidenta Cristina Kirchner busca evitar en la Corte Suprema que vaya a Comodoro Py el caso del espionaje que salpica a las autoridades de la AFI macrista, en donde ella es una de las querellantes. “Los fiscales que intervienen en el proceso conocen en detalle todo el trámite de la causa y han llevado a cabo una actividad procesal que hasta aquí ha dado importantes resultados –dijo–. Por ello, no cabe duda que un cambio de actores resultará significativamente perjudicial para el éxito del proceso” dijo Beraldi. Cristina recurrió ante la Corte y se frenó el pase de la causa a Py.
TRAS UN PEDIDO DE CRISTINA KIRCHNER, SUSPENDIERON EL PASE A COMODORO PY DEL CASO DEL ESPIONAJE ILEGAL DURANTE EL GOBIERNO DE MACRI. El abogado Carlos Beraldi presentó ante Casación el recurso extraordinario para impugnar el fallo que la semana pasada dispuso que el caso no se investigue más en Lomas de Zamora.
PRESIÓN A LA JUSTICIA: EL GOBIERNO APURA LA JUBILACIÓN DE MÁS DE 200 JUECES Y FISCALES. Una resolución de la ANSeS intimó a funcionarios judiciales a presentar la renuncia o retirar sus trámites de jubilación ya otorgados. Es que jueces y fiscales tienen la posibilidad de hacer sus papeles de jubilación cuando cumplen la edad de 60 años, para que ello quede asignado el día en que decidan presentar la renuncia. Entre los que están en esa situación aparecen camaristas como Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli o el juez de Casación Eduardo Righi, a quien denunció el abogado de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, también está, por ejemplo, la jueza María Servini, con competencia electoral y quien advirtió que no hará las PASO en la Capital Federal si no vacunan a los empleados de su juzgado.
LOS JUECES, EN ESTADO DE ALERTA POR LA PRESIÓN DEL GOBIERNO PARA APURAR LA JUBILACIÓN DE 200 MAGISTRADOS. Ayer, miércoles, hubo reuniones en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para evaluar y analizar la situación. El lunes próximo habrá otra reunión clave, pero ya se bajara una opción: judicializar el tema.
CARRIÓ PIDIÓ QUE «LOS JUECES HONESTOS RESISTAN LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO» La ex diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica (CC) pidieron hoy a «los jueces honestos» que «resistan los atropellos del Poder Ejecutivo», y señalaron que «obligar a jubilaciones masivas es el intento de destrucción final de la República». «Tras la escandalosa sanción de la modificación del régimen de jubilaciones para magistrados, desde la CC dijimos que la verdadera razón era generar más vacantes en el Poder Judicial. Esto se sumó al retiro del Senado de los pliegos de jueces, por parte de Alberto Fernández, y se le sumarán las vacantes que se prevén crear a través de la reforma judicial», denunciaron Carrió y la plana mayor de su partido en un comunicado. «Si triunfa esta maniobra, cientos de jueces serán empleados de Cristina Kirchner. Dejará de existir para siempre la división de poderes en Argentina. Por eso le pedimos a los jueces honestos que resistan en sus cargos», finalizó Carrió.
DURO COMUNICADO DE UN GRUPO DE BONISTAS: “ARGENTINA NECESITA DESESPERADAMENTE UN ACUERDO CON EL FMI”. Los fondos que entraron al canje de deuda soberana se quejan por el derrumbe que sufrieron los bonos que recibieron y critican las decisiones de política económica. “Un programa del FMI es la única fuente probable de anclajes políticos y un marco creíble a medio plazo que pueda aportar estabilidad. Sin embargo, el Gobierno parece estar contemplando seriamente la posibilidad de retrasar un acuerdo con el FMI para tener la libertad de continuar con sus políticas insostenibles aún más tiempo. Con las reservas ya en niveles peligrosamente bajos, tal estrategia equivale a una apuesta temeraria”, dijeron los bonistas en el comunicado. “Un acuerdo con el FMI, que se necesita desesperadamente, ha quedado subordinado a la política”, se quejaron los integrantes del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos del Canje de Argentina –o Exchange Bondholders–, una agrupación de fondos que entraron al canje de deuda soberana del año pasado.
GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA: “NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA VOTAR EN AGOSTO”. El ministro de Salud se sumó a las voces del oficialismo que creen que hay que cambiar el calendario electoral en virtud de la situación sanitaria.
LA RESPUESTA DE LOS DIPUTADOS DEL PRO A GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA: “LAS PASO NO SE TOCAN. Desde la oposición pidieron dejar a un lado las especulaciones políticas. Cristian Ritondo, planteó que González García señala los riesgos sanitarios de los comicios “al mismo tiempo que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para el mes de agosto”. Y agregó: “Basta de especulaciones. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”. la diputada por Entre Ríos, Alicia Fregonese, expresó: “Hoy los chicos comenzaron su vuelta a las clases presenciales. No pudieron mantener cerradas las escuelas. Ahora no vamos a permitir que nos cierren las urnas. Las PASO son la garantía de transparencia que tiene la sociedad. Por eso decimos que en Agosto #SeVota”.
GERARDO MORALES ADVIRTIÓ QUE UN INDULTO PRESIDENCIAL A MILAGRO SALA NO TENDRÍA EFECTOS SOBRE LAS CONDENAS DE JUJUY. El gobernador sostuvo que la amnistía solo aplicaría a las causas radicadas en el fuero federal. “Lo que el kirchnerismo duro está pidiendo le haría mucho daño al país”, indicó el gobernador. “El Presidente ha dicho que no va a indultar, no corresponde, tienen que repasar la Constitución”. Y manifestó: “Tenemos una Corte Suprema que funciona bien a pesar de lo que dicen sectores del Gobierno, están dadas las garantías. Hay que dejar que funcione el sistema de división de poder”.
RODRÍGUEZ LARRETA: «ES UN DÍA DE MUCHÍSIMO ORGULLO Y ALEGRÍA, Y TAN NECESARIO PARA LOS CHICOS». Lo expresó el Jefe de Gobierno porteño al inaugurar el inicio del ciclo lectivo 2021, que de manera presencial comenzó este miércoles en los 2.117 establecimientos educativos porteños de gestión estatal y privados a los que concurren 785.152 alumnos. «Nos habíamos comprometido a empezar hoy y empezamos, pero se venía trabajando muchísimo para poder llegar a este día y tener a los chicos con la mayor presencialidad posible y de forma cuidada», dijo Rodríguez Larreta, que junto a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, visitó hoy la Escuela N° 9 D.E. 9, Juan Crisóstomo Lafinur.
KICILLOF: «HOY EMPEZARON LAS CLASES PRESENCIALES PARA UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN LA PROVINCIA». Y destacó que «se hizo un trabajo inmenso» para que ello ocurra. «En todo CABA hay 3 millones de personas. Sólo los alumnos de la provincia son más que toda la población porteña», añadió. Según Kicillof, «entre el 25 y el 30% de las escuelas -por sus instalaciones- pueden tener un ritmo mayor e ir todos los días todas las semanas», y apuntó que, en aquellos establecimientos donde no exista el espacio suficiente o las condiciones para una ventilación adecuada, habrá que alternar «para que no haya aglomeraciones». «En esos casos, será una semana sí y otra no, para asegurar un aislamiento que evite contagios si aparece un caso. Eso dependerá de cada establecimiento y cada aula»,
EN UN AÑO, DESAPARECIERON 22 MIL EMPRESAS Y SE PERDIERON MÁS DE 296 MIL PUESTOS DE TRABAJO. Por la recesión y la pandemia, en los últimos 12 meses a noviembre pasado, 22.176 empresas cesaron su actividad. Son, en su mayoría, comercios y compañías de servicios y pequeñas y medianas empresas.
UN FORO INTERNACIONAL ALERTÓ SOBRE LOS ÚLTIMOS AVANCES DEL GOBIERNO SOBRE EL PODER JUDICIAL. Legisladores, juristas y ex funcionarios criticaron la reforma judicial que tiene media sanción del Senado y los últimos ataques del kirchnerismo contra los jueces y fiscales. La introducción estuvo a cargo de Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo de la entidad, quien explicó que el objetivo del foro fue “presentarle a la opinión pública un escenario de lo que está sucediendo en la Argentina”. “De la mano de Alberto Fernández se busca consolidar el poder total, cuando cae el Poder Judicial la dictadura está consolidada”, alertó. La primera expositora fue la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, quien opinó que “Lo que está pidiendo la gente no es una reforma judicial sino Justicia”, sostuvo. Y agregó: “El kirchnerismo siempre quiso cooptar el Poder Judicial para garantizar la impunidad”.
RAMOS PADILLA EXTENDIÓ UN AÑO LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL FALSO ABOGADO MARCELO D’ALESSIO. Hace dos años que está detenido por la causa de espionaje ilegal. Marcelo D’Alessio, el falso abogado que dio pie a una megacausa por espionaje en la justicia, seguirá detenido un año más. Así lo resolvió el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, al extender la detención de D’Alessio haciendo hincapié en los riesgos procesales y la complejidad de la investigación. La causa aún no fue elevada a juicio oral porque hay decisiones pendientes de revisión en la Cámara Federal de Mar del Plata y apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal. Esta puede ser una de las últimas decisiones de Ramos Padilla en Dolores. Es que el Senado ya aprobó su nombramiento para que se convierta en el juez federal de La Plata con competencia electoral y el presidente Alberto Fernández firmó el decreto. Solo falta que se concrete la jura de Ramos Padilla en su nuevo cargo. A D´Alessio se le dictaron cinco autos de procesamiento por delitos como asociación ilícita en carácter de miembro, extorsión, espionaje, lavado de dinero, cohecho activo simple, tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento simple.
ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIARÁ EL VIERNES EN EL CCK LA CREACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. El Presidente encabezará el acto junto al futuro presidente del nuevo órgano, Gustavo Béliz; estarán presentes representantes de los sectores que lo integrarán, entre ellos, empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales.
UNA FAMILIA EN ENERO NECESITÓ $56.459 PARA NO SER POBRE, INFORMÓ EL INDEC. De acuerdo con la estimación del organismo, el costo de esta canasta se elevó por encima de la inflación: se encareció un 4,2% mientras que el IPC arrojó un alza del 4% en el mes. ALQUILERES. A PARTIR DE MARZO HABRÁ QUE REGISTRAR LOS CONTRATOS EN LA AFIP. La AFIP reglamentó el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551 y empezará a implementarse a partir de marzo. “La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, explica el ente recaudador en un comunicado. La novedad afecta a los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos, que, a partir de ahora, quedan obligados a inscribirlos. Los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) podrán hacer el registro en representación de sus clientes. La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo y será para aquellos contratos que se hayan efectuado a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes. También incluyen a aquellos que se hayan concretado durante el tercer mes del año, y gozarán de un plazo excepcional para registrarlos hasta el 15 de abril de 2021 inclusive.
TENSIÓN POR EL ABASTECIMIENTO: LOS SUPERMERCADOS ADVIERTEN QUE HAY DEMORAS EN LA ENTREGA DE ALGUNOS PRODUCTOS. Las inspecciones de la Secretaría de Comercio y de los movimientos sociales también alcanzan a las cadenas y se detectan faltantes. Aceite, arroz y yerba son algunos de los productos que más escasean.
JUAN GRABOIS: “HAY QUE ROMPER PACTOS DE PODER PARA DARLE UN PEDACITO DE TIERRA A LA GENTE”. El dirigente social reclamó mayor intervención del Gobierno frente a la crisis económica y social. Habló de “un Estado estupidizado” y del riesgo de la gobernabilidad ante un escenario de ajuste: “La mecha es corta”. Grabois remarcó que tiene “muy buen diálogo con el Gobierno”, pero insistió sobre las limitaciones de “un Estado desguazado”. “Se gasta más guita de la que se tenía que gastar y el gasto es ineficiente, tendría que haber más gasto público eficiente”, analizó. A la vez advirtió sobre el riesgo de la gobernabilidad: “Tic, tac, pasa el tiempo y la mecha es corta, si viene el ajuste, peor que esto, no hay gobernabilidad en la Argentina”.
EL GOBIERNO CREÓ UN CARGO DIPLOMÁTICO EN DERECHOS HUMANOS Y DESIGNÓ AL HIJO DE ESTELA DE CARLOTTO. Y designó en el puesto a Remo Carlotto, uno de los hijos de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. De acuerdo al texto oficial, se trata del cargo Extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional y estará dentro de la estructura de la Cancillería. La misión que deberá cumplir el hijo de la histórica mujer de Abuelas de Plaza de Mayo será la de «Coordinar el accionar de las distintas áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con competencias relacionadas a los Derechos Humanos y asistirlas en la determinación de políticas, elaboración de planes y programas». Asimismo, asumirá la tarea de representar al Estado Nacional ante los Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos.
UNA DE LAS ASOCIACIONES MÁS GRANDE DE JUECES PIDIÓ REVISAR LAS POLÍTICAS DE ESTADO CONTRA LOS FEMICIDIOS. El comunicado surge luego del crímen de Úrsula. Pidieron mejores canales de comunicación, coordinación y más capacitación en perspectiva de género. La asociación que nuclea todos los jueces del país pidió revisar “las políticas hacia dentro y hacia fuera del sistema de justicia” en los casos de femicidio y violación hacia las mujeres para que se traten “de manera interdisciplinaria, a los fines de lograr una interrelación entre los diversos integrantes de todos los poderes del Estado para permitir una respuesta integral al flagelo”, sostuvo en un comunicado la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), una de las entidades judiciales más grandes del país que nuclea a asociaciones y colegios de magistrados de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. La entidad está presidida por el juez de Rosario Ariel Ariza.
LA INCREÍBLE DEFENSA DE ROMINA PICOLOTTI DESDE MIAMI: “ME ACUSAN DE COMER BIFES DE CHORIZO Y YO SOY VEGETARIANA”. La ex funcionaria negó las acusaciones en el inicio del juicio oral por haber hecho gastos personales con fondos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que ocupó de 2006 a 2008. Denunció por corrupción a un juez federal. “Niego rotunda y categóricamente la acusación en mi contra. No realicé ni autoricé los gastos relatados en la acusación”, sostuvo la ex funcionaria al declarar ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 desde los Estados Unidos, desde donde sigue el proceso por videoconferencia por la pandemia del coronavirus. “Se me acusa de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa pero los que me conocen saben que soy vegetariana. También de comprar vinos y cervezas cuando no tomo alcohol”, dijo Picolotti en su declaración.
KICILLOF Y MASSA ENCABEZARON EL ACTO DE REAPERTURA DEL PARQUE DE LA COSTA EN TIGRE. Kicillof calificó al parque como «una marca registrada» y destacó el trabajo conjunto que realizó el sector público con el privado y los trabajadores para evitar su «caída» con motivo de la pandemia de coronavirus.
LA REFORMA JUDICIAL HOY NO PUEDE SER APROBADA EN DIPUTADOS Y PROVOCA ACUSACIONES DEL KIRCHNERISMO MÁS DURO. El proyecto que crea 23 juzgados federales en Comodoro Py está congelado por falta de apoyo. El pliego de Rafecas sigue condicionado al tratamiento de otra reforma, la del Ministerio Público Fiscal. Las últimas declaraciones del senador kirchnerista Oscar Parrilli. “Hay algunos legisladores aliados nuestros que hasta ahora no dan el ok para sancionarla y con esto están siendo de alguna manera cómplices con el macrismo en mantener un procurador fiscal absolutamente irregular, macrista y que lleva adelante esas políticas y que permite que este lawfare siga vigente” Hoy, al oficialismo le faltan siete diputados para llegar a los 129 legisladores que exige el quórum. Si el oficialismo tuviera asistencia perfecta en una eventual sesión para tratar ambas leyes, sólo alcanzaría 122 votos a favor, insuficiente incluso para reunir el quórum y arrancar la sesión.
JUAN GRABOIS: «HOY ALBERTO SE LEVANTÓ COMBATIVO Y CON GANAS DE DEFENDER AL PUEBLO». El dirigente social celebró la imputación del Gobierno a grandes empresas por no distribuir sus productos; también se sumó Pablo Moyano. Grabois puntualizó: «Hoy tomaron una medida ejemplar. La Secretaría de Comercio hizo lo que tenía que hacer. Hay que intimar a las grandes empresas monopólicas argentinas a que dejen de especular de una manera abierta y pornográfica como están haciendo».
EL GOBIERNO PROHIBIÓ QUE DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS DEL AMBA LE CORTEN EL SERVICIO POR FALTA DE PAGO A USUARIOS QUE RECLAMARON POR LA FACTURACIÓN. Lo determinó el ENRE a raíz de varias quejas vinculadas con la aplicación de Consumos No Registrados. El Gobierno Nacional le prohibió a Edenor y Edesur que corten el suministro eléctrico a un grupo de usuarios por problemas en la facturación del servicio.
FEMICIDIO DE ÚRSULA BAHILLO: MANIFESTANTES RECLAMARON JUSTICIA FRENTE A TRIBUNALES. La agrupación Ni Una Menos convocó la marcha. Exigieron reformas con el fin de evitar más casos como el sucedido en Rojas. La convocatoria del colectivo feminista tituló la protesta como “Por Úrsula, por todes”, e invitó a diferentes agrupaciones e individuos de todo el país a sumarse al reclamo. La cita comenzó a las 17 en la puerta de todos los Tribunales del país
POLÉMICA EN CHIVILCOY POR LA VACUNACIÓN DE JÓVENES DE 18 AÑOS QUE NO TRABAJAN EN EL SISTEMA DE SALUD. La controversia nació a partir de la publicación en redes sociales de los propios vacunados. Las autoridades locales cuestionaron la práctica y responsabilizaron al gobierno provincial, desde donde aseguraron que “el proceso de vacunación se está desarrollando con total normalidad y dentro de los protocolos establecidos”.
CRECE EL ESCÁNDALO EN SANTA CRUZ: UN DIPUTADO NACIONAL TAMBIÉN SE VACUNÓ AUNQUE FALTAN DOSIS PARA EL PERSONAL DE SALUD. Se trata de Juan Benedicto Vázquez, ex intendente de la localidad de Gobernador Gregores, donde ya renunció el director del hospital. Ya se había filtrado la vacunación de un intendente, su esposa y hasta su chofer. Se le pidió la renuncia.
MARTÍN LOUSTEAU: «QUEREMOS QUE VUELVAN LOS CIUDADANOS QUE SE ALEJARON DEFRAUDADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO». Como parte de la gira que realiza por la provincia por las internas del radicalismo bonaerense, el senador Martín Lousteau encabezó un acto en La Plata en el que afirmó que «la Argentina está peleando para ponerse de pie, pero no hay un rumbo colectivo», al tiempo que convocó a que «los ciudadanos que se alejaron defraudados de Juntos por el Cambio vuelvan». Para eso, reconoció, la coalición opositora debe renovarse. «No podemos ofrecer lo mismo», advirtió. Para Lousteau, «si en la elección que viene todo es igual, el kirchnerismo se vuelve más duro y Juntos por el Cambio es igual a lo que fue antes, mucha gente va a sentir desesperanza». Por eso, dijo, «es necesario mostrar un camino nuevo y más a amplio».
DARÍO NIETO, SECRETARIO PRIVADO DEL EX PRESIDENTE: “MACRI NO MANDÓ A ESPIAR A NADIE”. Negó las acusaciones y reclamó que la causa sobre espionaje ilegal pase de Lomas a Comodoro Py.
UN PAR DE ZAPATILLAS YA PUEDE COSTAR LO MISMO QUE EL ALQUILER MENSUAL DE UN DEPARTAMENTO EN CABALLITO. Los calzados deportivos más caros que se comercializan en el país ya cuestan casi 30.000 pesos, lo mismo que un mes de alquiler en un monoambiente de 40 metros cuadrados en un barrio céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
LUEGO DE UN LAPIDARIO INFORME TÉCNICO, EL GOBERNADOR DE CHUBUT QUIERE QUE UNA UNIVERSIDAD AVALE SU POLÉMICO PROYECTO MINERO. Mariano Arcioni pretende validar académicamente un proyecto que es rechazado por los vecinos y cuyos alcances pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. El debate por la habilitación de la megaminería en Chubut llegó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Mientras los grupos de vecinos que resisten el proyecto esperan que la Justicia se pronuncie en su favor para que la Legislatura no avance con la iniciativa oficial. El gobierno chubutense no pasa por su mejor momento. A la falta de pago de salarios estatales desde hace tres meses, se sumó el descontento en las calles ante el posible avance del proyecto minero en la meseta. Hace 10 días se conoció un informe elaborado por el Conicet que sostiene que “el Río Chubut es uno de los de menor caudal de la Patagonia, que a su vez abastece del recurso a más del 50% de la población sumado a su uso en la producción del Valle” y que la megaminería lo pondría en peligro. Además el estudio agrega que el cambio climático provocará una reducción del caudal en las próximas décadas.
ROBARON EL HISTÓRICO ANILLO QUE CARLOS MENEM UTILIZÓ DURANTE SU PRESIDENCIA Y EN SUS ÚLTIMOS DÍAS DE VIDA. La joya es de oro, contiene una piedra de ónix y tiene grabados los nombres de sus cuatro hijos. “Es inminente” la detención de los sospechosos del robo, dijo el abogado de la familia del ex presidente. el robo habría ocurrido entre el 6 y 16 de diciembre en la casa que tenía el ex jefe de Estado en la calle Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano, mientras estaba internado por primera vez en el Sanatorio Los Arcos. El anillo en realidad no era el original que le había regalado su padre Saúl. El 19 de diciembre de 1989, cuando asumió como mandatario de los argentinos, Menem perdió la joya. Fue a partir de este hecho que Zulemita, su hija, mandó a hacerle la réplica y que hoy es el objeto de la investigación judicial
FÚTBOL GRATIS: SIN ACUERDO PARA LA TRANSMISIÓN DE CUATRO PARTIDOS DE PRIMERA POR LA TELEVISIÓN PÚBLICA. La AFA, el Gobierno y representantes de Turner y Disney se reunieron en la sede de Viamonte pero continúan las diferencias. La Casa Rosada esperaba empezar este fin de semana. Siguen las negociaciones.
CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: CONFIRMARON 184 NUEVAS MUERTES Y 6.064 CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. El ministerio de Salud informó que, desde que comenzó la pandemia, la cantidad de infectados es de 2.039.124 y que murieron 50.616 personas.
DÓLAR «SOLIDARIO»: 154.69; DÓLAR LIBRE: 149; CONTADO CON LIQUI: 150;
DÓLAR BOLSA: 145; DÓLAR BCO NACIÓN: 93.75.
RIESGO PAÍS: 1488
EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS DICTAMINÓ QUE RUSIA DEBE LIBERAR A ALEXEI NAVALNY. El órgano judicial del bloque, del cual forma parte el gobierno de Vladimir Putin, emitió un comunicado en el que instó al Kremlin a excarcelar al líder opositor.
ANGELA MERKEL EXPRESÓ SU “PREOCUPACIÓN” A L PRESIDENTE IRANÍ POR EL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO NUCLEAR POR PARTE DE TEHERÁN. “Llegó el momento de señales positivas que creen confianza e incrementen las posibilidades de una solución diplomática”, señaló el portavoz de la canciller alemana en un comunicado, publicado tras una conversación telefónica entre la mandataria germana y Hassan Rouhani.
REINO UNIDO: HOSPITALIZARON AL PRÍNCIPE FELIPE, DE 99 AÑOS. El esposo de la reina Isabel de Inglaterra, el príncipe Felipe, fue hospitalizado ayer como medida de precaución después de manifestar un malestar, informó el Palacio de Buckingham. “La admisión del duque es una medida de precaución, por consejo del médico de Su Alteza Real, después de sentirse mal. Se espera que el duque permanezca en el hospital durante unos días de observación y descanso”, dice el comunicado.
OTRA NOCHE DE FURIA EN MADRID Y BARCELONA POR EL ARRESTO DEL RAPERO PABLO HASÉL, ACUSADO DE INSULTAR A LA CORONA- y de hacer apología del terrorismo en las letras de sus canciones y a través de sus redes sociales. El encarcelamiento del artista provocó una ola de protestas. Se había atrincherado en el rectorado de la Universidad de Lérida hasta su arresto. El encarcelamiento de Pablo Rivadulla -conocido como el rapero Pablo Hasél-, provocó el martes por la noche enfrentamientos con la policía en esa ciudad, en Barcelona, en Girón y en Vic, donde los manifestantes tomaron una comisaría. Hubo 33 heridos y 15 detenidos. Anoche se repitieron los enfrentamientos.

RESUMEN DE NOTICIAS 17-2

TRAS UN AÑO SIN CLASES PRESENCIALES, VOLVERÁN HOY A LAS AULAS 370 MIL ALUMNOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Con distanciamiento y tapabocas, comienza el regreso escalonado del ciclo lectivo. Antes del inicio, se testeó solo el 16% de los docentes. Hoy regresarán a las aulas los chicos y chicas de los jardines maternales, los del nivel Inicial y primer ciclo de primaria (1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ grado) y primer ciclo de la secundaria (1.ᵉʳ y 2.° año). El lunes próximo retomarán el resto de los grados de la primaria (4.°, 5.°, 6.° y 7.°). Mientras que el 1 de marzo volverán los años restantes del secundario (3.ᵉʳ, 4.°, 5.° y 6.° año de escuelas técnicas).

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PROTOCOLO. -Distanciamiento de 1,5 metros. -Exceptuar a trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. -Exceptuar de la presencialidad a aquellos estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo o convivan con personas de riesgo. -Tapabocas para estudiantes en todo momento. -Tapabocas y máscara para docentes. -Escalonar los horarios de ingreso y egreso de los establecimientos educativos. -Escalonar los recreos. -A cada sala/grado/año/curso se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre/mesa y silla fijos cuya disposición no podrá ser modificada.

EL GOBIERNO BONAERENSE CONFIRMÓ QUE TODA LA PROVINCIA RETOMARÁ LAS CLASES PRESENCIALES DESDE EL 1 DE MARZO. Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación, señaló que solo en el 30% de las escuelas se podrá recuperar la presencialidad total. En el resto habrá un modelo de alternancia. Consultada por la opinión de los gremios, la ministra aseguró que los sindicatos apoyan el regreso a la presencialidad siempre y cuando sea “cuidada”. El viernes pasado, el gobierno bonaerense abrió la paritaria con el frente gremial para discutir condiciones laborales y este viernes se reunirán en comisión salarial.

GANANCIAS: EL OFICIALISMO ANALIZARÁ UN PROYECTO DE LOS GREMIOS PARA QUE EL AGUINALDO, LOS VIÁTICOS, HORAS EXTRAS Y ADICIONALES NO PAGUEN EL IMPUESTO. Ya habló del tema con Hugo Moyano y recibirá a gremialistas de actividades más afectadas por el gravamen. Facundo Moyano elabora una iniciativa junto con el Frente Renovador para incluir las excepciones al pago del tributo, quieren que queden exentos del gravamen algunos rubros como el aguinaldo, los viáticos, las horas extras, el pago de la comida y diversos adicionales que tienen una fuerte incidencia en las remuneraciones que cobran trabajadores de actividades como camioneros, transporte automotor, petroleros, aeronáuticos y marítimos, entre otros.

EL GOBIERNO ANUNCIARÁ ESTA SEMANA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL. Será a través de un decreto presidencial. El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, será su presidente. Allí se reunirán representantes de los empresarios, los sindicatos, los cultos y los movimientos sociales para consensuar políticas públicas de mediano y largo plazo. Se trata de una de las promesas de campaña de Alberto Fernández que se vio postergada por la pandemia de coronavirus. El objetivo es que allí se generen propuestas que permitan sostener políticas de Estado independientemente de quién esté a cargo del gobierno.

LA FALTA DE ACUERDO POLÍTICO ENTRE EL GOBIERNO Y JUNTOS POR EL CAMBIO PONE EN RIESGO LA POSTERGACIÓN DE LAS PASO. Además del condicionamiento de la oposición, el oficialismo deberá sortear los requisitos de la Justicia, que tiene definido no avalar las PASO si no hay garantías sanitarias.

EUGENIO ZAFFARONI RECLAMÓ UNA “LEY DE AMNISTÍA” PARA LOS KIRCHNERISTAS CON CAUSAS EN LA JUSTICIA. El ex juez de la Corte Suprema reclamó que sea el Congreso el que actúe “para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente”. Zaffaroni habló de “establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”. La iniciativa está enfocada en aquellos que permanecen presos y son afines al kirchnerismo. El planteo difiere de lo expresado por la abogada Graciana Peñafort y la activista Milagro Sala, quienes le reclamaron al presidente Alberto Fernández que, en ejercicio de sus atribuciones, indulte a “todos los compañeros” con condenas y causas abiertas.

PARA EL REPRESENTANTE ARGENTINO ANTE EL FMI, NO ES UNA PRIORIDAD QUE EL ACUERDO CON EL ORGANISMO SE CIERRE EN MAYO. Según Sergio Chodos, si no se cumple el plazo anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para lograr un nuevo programa con el Fondo Monetario, “no es una fatalidad, en ningún sentido”.

USO DE LA FUERZA POLICIAL: OBLIGARÁN A TODOS LOS EFECTIVOS A REENTRENARSE DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 90 DÍAS. A través de una resolución firmada por la ministra Sabina Frederic se creó una mesa de trabajo para idear las prácticas que deberán cumplir las cuatro fuerzas de seguridad federales. Bajo el argumento de “mejorar los niveles de entrenamiento”, el Gobierno apuntará a “optimizar las capacidades instaladas” de las cuatro fuerzas fuerzas de seguridad federales.

ALBERTO FERNÁNDEZ SERÁ EL PRESIDENTE DEL PJ Presentó su lista por el oficialismo junto a gobernadores, funcionarios del Gobierno y sindicalistas. Asumirá en marzo. Axel Kicillof será vice de Alberto Fernández en el PJ y Sergio Berni se bajó de la pelea.

MARIANO RECALDE CONDUCIRÁ EL PJ PORTEÑO. Tras un acuerdo entre los sectores del partido, se decidió que el ex presidente de Aerolíneas Argentinas sea el reemplazante de Víctor Santa María.

LLEGARON AL PAÍS 580.000 DOSIS DE LA VACUNA COVISHIELD DE ASTRAZENECA/OXFORD FABRICADA EN INDIA. Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2:58 de la mañana y en las próximas horas serán supervisadas por el Ministerio de Salud.

TARIFA DEL GAS: EL GOBIERNO CONVOCÓ A UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA DEFINIR AUMENTOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021. De esta forma, la secretaría de Energía dio el primer paso para fijar cuáles serán los subsidios y quiénes los recibirán. Las facturas están congeladas desde marzo de 2019.

MÁS TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO: PRODUCTORES ADVIERTEN SOBRE “UNA PELIGROSA TRINCHERA PARTIDARIA” EN EL INTA. Entidades rurales cuestionaron el comunicado de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria alineados en el Frente de Todos. Los empleados del INTA habían pedido recrear la Junta Nacional de Granos, expropiar Vicentin y responsabilizan al sector primario del aumento de precios. Un grupo de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires aseguraron en un comunicado que en el INTA existe “una peligrosa trinchera partidaria” y rechazaron su pronunciamiento: “Vuelven a mezclar de manera maliciosa y provocativamente la política partidaria con un tema que preocupa a todos los argentinos”, señalaron en un comunicado los integrantes de las rurales de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, San Pedro, General Guido, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Rojas, Pergamino y General Rodríguez. Por otro lado, los dirigentes de la Mesa de Enlace de Córdoba manifestaron su preocupación “por la avanzada de los sectores duros de la coalición gobernante sobre el INTA y que intentan convertir el Organismo en un bastión político”. Y además reclamaron que “se respete la historia y trayectoria del INTA, que debe ser un ente de absoluta vinculación con lo tecnológico y la extensión agropecuaria”.

CRISIS. RÉCORD DE EMPLEO PÚBLICO Y UN AÑO CON MENOS DE 6 MILLONES DE ASALARIADOS PRIVADOS EN BLANCO. Tal conclusión surge de los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que mes a mes procesa el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni. En noviembre -último dato disponible-, la serie sin estacionalidad muestra que los empleados públicos fueron 3.229.500.Es el mayor número desde 2012, cuando comenzó a revelarse el informe oficial. En enero de ese año había en el país 2.548.400 trabajadores en el sector público. El crecimiento entre esas puntas fue del 26,7%.

PARRILLI DENUNCIÓ QUE HAY ALIADOS QUE SON «CÓMPLICES DEL MACRISMO». El senador kirchnerista culpó a algunos legisladores cercanos al Gobierno Nacional por el freno de la reforma judicial, que ya fue aprobada por el Senado pero todavía no se trata en Diputados. En este grupo, la excepción es el mendocino José Luis Ramón, cuyo interbloque sí apoya la reforma. Precisó que «hay algunos legisladores aliados nuestros que hasta ahora no dan el ok para sancionarla y con esto están siendo de alguna manera cómplices con el macrismo en mantener un procurador fiscal absolutamente irregular, macrista y que lleva adelante esas políticas y que permite que este lawfare siga vigente».

ALESSANDRA MINNICELLI DENUNCIÓ QUE EL PJ BORRÓ DE LA LISTA DE AFILIADOS A ELLA Y A SU MARIDO JULIO DE VIDO. Fue luego de que se confirmara que Alberto Fernández encabezará la lista oficial para las elecciones que están previstas para el 21 de marzo, pero que todavía no fueron confirmadas. En una carta enviada al actual presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, el diputado José Luis Gioja, Minnicelli escribió: “Motiva la presente denunciar ante Ud. y el partido una gravísima irregularidad ocurrida en relación a mi filiación partidaria y la de mi esposo Julio Miguel De Vido”. “Revisando los registros de afiliación verifico que hemos sido ‘borrados’ de los listados, motivo por el cual recurro a la página web del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos y advierto que ‘no figuramos en el registro nacional de afiliados’”, destacó la dirigente. “De ser así solicito a mi partido tome de inmediato las medidas conducentes a corregir esta flagrante violación al derecho constitucional de afiliarse o desafiliarse que tienen todos los ciudadanos argentinos y en resguardo de mi derecho -y el de mi marido- nos repongan en el listado de afiliados al PJ”, pidió Minnicelli.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: TOYOTA NO CONSIGUIÓ OPERARIOS PARA TRABAJAR UN FERIADO El “plus” de horas extra hubieran ido al Fisco y la fábrica de Zárate quedó paralizada. Se dejó de exportar US$1millón, sólo por esa jornada trunca.

LOS MEDICAMENTOS AUMENTARON HASTA UN 1300% EN 2020, EL AÑO DE LA PANDEMIA. Los prestadores de medicina privada hablan de una «tormenta perfecta». Alegan que, mientras los medicamentos suben hasta 1300% según sus relevamientos, el último eslabón de la cadena -y el que mantiene a todo el sistema-, las prepagas, no puede subir sus cuotas ni conversar sobre una reestructuración de sus costos. Según el comunicado que difundió hoy esta asociación, «los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con Covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%», muy por encima de la inflación anual de 2020, que fue de 36,1%. Este fue uno de los cinco medicamentos utilizados en el tratamiento del coronavirus que, desde el 5 de noviembre, tiene su valor congelado hasta el 31 de marzo. De acuerdo con la UAS, el medicamento que más subió es el Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias. Alega que su precio creció hasta un 1350%.

PARA MARZO EL GOBIERNO TENDRÁ UN AVIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON CAPACIDAD PARA TRASLADAR HASTA UN MILLÓN DE DOSIS. Las reformas sobre una de las aeronaves culminarían en las próximas dos semanas. Podrían cargar 600 mil en la bodega y 400 mil en la cabina. A ese avión se le retiraron 10 filas del centro porque no se necesitaba más espacio que ese para traer los insumos. Pero ahora se está profundizando la reforma y se quitarán un total de 127 asientos de la franja central.

CABA: A PARTIR DEL VIERNES, LOS MAYORES DE 80 AÑOS PODRÁN ANOTARSE PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19. La inscripción será online en la página web del gobierno porteño.

EN EL PRIMER DÍA DE CLASES EN CABA, AUMENTARÁN LOS CONTROLES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA EVITAR AGLOMERACIONES. Se informará en tiempo real el estado del tránsito, la situación del transporte público, las entradas a los colegios y la cantidad de gente en la calle.

ARÁNDANOS: UN FALLO DE ESTADOS UNIDOS EVITÓ PÉRDIDAS POR CASI USD 30 MILLONES PARA LA ARGENTINA. Tras la intervención de Cancillería, se logró dejar atrás una denuncia de productores de Estados Unidos sobre un presunto daño que generaba el ingreso del arándano argentino a dicho mercado. La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc) determinó que la fruta nacional no implicaba amenaza alguna a la industria y producción de ese país y el producto se podrá posicionar con normalidad. La Argentina envía a ese destino entre 6 y 7 millones de kilos por los que recibe cerca de 30 millones de dólares anuales.

SPUTNIK V: DENUNCIAN QUE EN HENDERSON VACUNARON A UNOS 100 MILITANTES KIRCHNERISTAS QUE NO ESTABAN EN LOS GRUPOS DE RIESGO. Ignacio Pugnaloni, intendente de Hipólito Yrigoyen (Frente de Todos), fue acusado por la oposición de haber repartido irregularmente las vacunas.

PROTESTA EN CLORINDA POR LA DETENCIÓN DE UNA MUJER QUE EXIGÍA QUE EL GOBIERNO DE FORMOSA LEVANTE EL BLOQUEO DE LA CIUDAD. El arresto ocurrió cuando intentó colocar una bandera en la camioneta de un ministro. La manifestación se mudó frente a la comisaría donde está alojada e incomunicada. Por la tarde de este martes, frente al Hospital de Clorinda, un grupo de vecinos se autoconvocó para exigir la apertura de la ciudad formoseña, bloqueada desde el 31 de agosto de 2020 por el gobierno de Gildo Insfrán. Las imágenes comenzaron a circular en las redes sociales y allí se pudo ver como una mujer fue detenida por colocar una bandera en la camioneta de Gómez, la cual llevaba la inscripción “Clorinda libre”. “No pudo ingresar ningún abogado, no sabemos nada de ella. Ni qué delito se le imputa. Manifestarse y levantar la voz es un derecho. Es lo que estábamos haciendo”, sostuvo una  mujer que participó de la manifestación que protestaron con un disfraz carcelario.

DESPIDIERON AL DIRECTOR DEL HOSPITAL QUE VACUNÓ A UN INTENDENTE Y SU ESPOSA.  Tras las irregularidades en el programa de vacunación en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, el gobierno anunció este martes que apartó del cargo al director del hospital, Mario Tripputi, en tanto que confirmó que su par del hospital de Gregores, Enrique Ferragut, presentó la renuncia. En ambos casos se les inició sumario por haber trasgredido el plan de vacunación. Tripputi reconoció que autorizó la vacunación del intendente, su esposa y el chofer oficial y también miembros del Comité de Emergencia local. Esta tarde hubo una movilización de vecinos de Piedrabuena pidiendo la renuncia de los funcionarios implicados, inédito para una localidad que en general no suele movilizarse contra el poder local que ejerce el kirchnerismo hace más de dos décadas.

CLAUSURAN UN NEGOCIO CLANDESTINO DE ROPA DEPORTIVA TRUCHA QUE ERA PROMOCIONADO POR FAMOSOS. Se llama D10 y el Turco García, el Polaco y otras figuras lo publicitaban en Instagram. En un allanamiento ordenado por la Fiscalía de la Ciudad secuestraron 7.000 prendas con logos falsificados de marcas premium. Los clientes debían pedir turno para visitar el local que ofrecía indumentaria, calzado y accesorios “truchos” de conocidas marcas como Nike, Puma, Lacoste, Converse, Under Armour, Calvin Klein y Tommy Hilfiger pero a precios a los que se comercializan la ropa original.

CONVOCARON A UN APLAUSO EN APOYO A LOS DOCENTES POR EL COMIENZO DE LAS CLASES PRESENCIALES. La iniciativa es impulsada por el colectivo #ALasAulas. Será hoy miércoles a las 19 hs  en apoyo a todos los docentes, alumnos, directores y personal no docente que regresarán a las aulas en todo el país.

EN DIPUTADOS IMPULSAN UNA LEY PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA VARONES Y FALSAS DENUNCIAS DE GÉNERO. La iniciativa es del PRO a raíz del caso de un joven asesinado por su mujer. Es la “Ley Alejo”: prevenir la violencia contra hombres y sancionar falsas denuncias de género es a raíz del crimen de Alejo Oroño (22), asesinado por su mujer, que lo apuñaló en el corazón. “A Alejo, como hombre, le daba vergüenza denunciarla (a su pareja) y cuando intentó hacerlo no le tomaron la denuncia”, remarcan en el proyecto, que además de la capacitación obligatoria, establece una línea gratuita de asistencia y comisarías especializadas capaces de atender “las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de los diferentes géneros y la diversidad sexual”. También, tipifica las falsas denuncias por violencia de género, y el impedimento de contacto con los hijos como violencia psicológica.

EDUARDO FEINMANN: “PABLO ECHARRI Y DADY BRIEVA SON NEFASTOS”. El periodista afirmó que no puede “aceptar” que los artistas, identificados con la gestión kirchnerista, defiendan a » un gobierno corrupto” Además, Feinmann afirmó que Carlos Menem “era un punguista al lado de los Kirchner”, si bien advirtió que “la corrupción siempre es horrible y repudiable”. Pero de trazarse un paralelismo, el ex presidente que murió el domingo a los 90 años era un “motochorro” en comparación con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a quienes llamó “saqueadores”. Y concluyó que, con el riojano, en el país existía “una libertad de prensa muy importante”, aun cuando Menem “era picante, no era fácil”. Sin embargo, “no era vengativo”, en una presunta oposición a los máximos referentes de kirchnerismo.

LA SEQUÍA Y LA BAJANTE DEL RÍO SALADO PERMITIERON HALLAR RESTOS FÓSILES DE MÁS DE 10 MIL AÑOS EN JUNÍN. Algunos pertenecen a gliptodontes y a los antepasados prehistóricos del elefante y el caballo, entre otros. Vecinos de la ciudad colaboraron en la extracción que fueron hallados en el río Salado.

PEDRO OPEKA, EL CURA ARGENTINO FUE NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. La candidatura fue anunciada por Janez Jansa, el primer ministro de Eslovenia, país de origen de sus padres. Se destaca por su ayuda humanitaria en Madagascar. Competirá con la Organización Mundial de la Salud, la activista sueca Greta Thunberg, el opositor ruso Alexander Navalny y el movimiento Black Lives Matter.

EL NEUROCIENTÍFICO FACUNDO MANES TIENE CORONAVIRUS Y ESTÁ INTERNADO POR NEUMONÍA EN LA FUNDACIÓN FAVALORO. El especialista en neurociencias explicó que se encuentra bien en la institución sanitaria y agradeció por la gran cantidad de mensajes que recibió al comunicar por Twitter su situación. “Estoy con neumonía por COVID y, por recomendación de mis médicos, estaré unos días en Fundación Favaloro. Me siento bien y excelentemente cuidado”, destacó el prestigioso neurocientífico.

LUIS BRANDONI DIO POSITIVO POR CORONAVIRUS LUEGO DE HABER SIDO INTERNADO POR PRECAUCIÓN: “ESTABA MUY CANSADO”. “El acompañamiento”, la obra que protagoniza el reconocido actor, quedó suspendida “hasta nuevo aviso”. Al tener 80 años, se lo considera una persona de riesgo.

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: CONFIRMARON 4.003 CONTAGIOS Y 106 NUEVAS MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. El ministerio de Salud informó que, desde que comenzó la pandemia, la cantidad de contagios es de 2.033.060 y que murieron 50.432 personas.

RUSIA ANUNCIÓ QUE SU VACUNA SPUTNIK V ES EFICAZ CONTRA LA CEPA BRITÁNICA DEL CORONAVIRUS. Lo aseguró el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor. No informó cuántas personas han sido analizadas en el estudio.

CRECE EL BLOQUE DE PAÍSES QUE ALERTA POR LAS MANIOBRAS DE ESPIONAJE Y BÚSQUEDA DE INFLUENCIA DE CHINA. Holanda, Finlandia y Canadá están entre las últimas naciones que advirtieron públicamente por las actividades encubiertas y clandestinas del régimen de Beijing que amenazan sus intereses nacionales.

LA COTIZACIÓN DEL BITCOIN SUPERÓ LOS USD 50.000 POR PRIMERA VEZ. La fascinación por la criptomoneda no tiene descanso y la entrada de cada vez más empresas empuja nuevas subas. Bank of New York Mellon anunció el desarrollo de una plataforma de custodia y administración de activos tradicionales y digitales

DURÍSIMO EDITORIAL DE THE WASHINGTON POST SOBRE EL RÉGIMEN CHINO. El diario de la capital de los Estados Unidos se refirió al “genocidio” perpetrado contra minorías étnicas en el país asiático e hizo una comparación con la Alemania nazi. Bajo el título ¿Pueden las democracias del mundo participar realmente en los Juegos Olímpicos de Beijing mientras se está produciendo un genocidio?, el prestigioso periódico de la capital de los Estados Unidos solicitó un boicot a ese evento deportivo para no ser cómplices del ataque sistemático a minorías y la violación de derechos humanos en varias regiones del extenso país asiático.

CORONAVIRUS: LA CAÍDA DE CASOS EN LA INDIA DESCONCIERTA A LOS CIENTÍFICOS. Durante meses, los contagios subieron a gran velocidad y en un momento dado parecía que la India sobrepasaría a Estados Unidos como el país con más casos. Pero las infecciones empezaron a caer en septiembre y ahora el país reporta unos 11.000 casos nuevos al día, en comparación con el pico de casi 100.000, lo que ha dejado perplejos a los expertos. Han sugerido muchas posibles explicaciones para la caída repentina registrada en casi todas las regiones, como que algunas zonas puedan haber alcanzado la inmunidad de rebaño o que los indios tuvieran alguna protección preexistente al virus.

SE PODRÁ PAGAR CON BITCOIN A TRAVÉS DEL IPHONE. Los propietarios de dispositivos Apple ahora podrán usar Bitcoin y otras criptomonedas para comprar bienes y servicios, gracias a un nuevo acuerdo de la compañía con la empresa de pagos blockchain BitPay. El servicio de pagos Apple Pay admitirá así tarjetas de débito BitPay, que convierten las tenencias de criptomonedas en moneda tradicionales locales (como por ejemplo USD, GBP, AUD) cuando se realiza un pago.

OTRO ESCÁNDALO POR ABUSOS SEXUALES CONTRA MENORES GOLPEA A LA IGLESIA CATÓLICA DE ALEMANIA. El arzobispo de Colonia se negó a publicar un informe sobre casos cometidos por sacerdotes de su diócesis. Duras críticas de las autoridades religiosas y del gobierno. «La crisis más grave» en la historia de la Iglesia Católica alemana. Así tratan los diarios de Alemania el escándalo provocado por la negativa del arzobispo.

BILL GATES DIJO QUE LOS PAÍSES RICOS SÓLO DEBERÍAN COMER CARNE SINTÉTICA. Según el magnate y filántropo, desarrollar y consumir alimentos con un impacto ambiental menor será fundamental para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

EL FUNDADOR DE AMAZON, JEFF BEZOS, DESTRONÓ A ELON MUSK COMO LA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO. La caída del CEO de Tesla, el martes, las acciones de Tesla Inc. cayeron 2,4%, borrando USD 4.600 millones de la fortuna de su director ejecutivo y sacándolo del primer lugar en el Índice de multimillonarios de Bloomberg pone fin, por ahora, a un período de casi seis semanas como la persona más rica del mundo que lo vio al frente de algunos de los eventos del mercado más importantes en lo que va del año.

RESUMEN DE NOTICIAS 15-2

MURIÓ CARLOS MENEM, EL PRESIDENTE QUE MARCÓ UNA DÉCADA. El ex mandatario falleció en el sanatorio Los Arcos. Tenía 90 años. Fue este domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria.  En 1964 viajo a Siria, la tierra de sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa. El 24 de marzo de 1976 una comisión militar lo detuvo y, enviado a la Capital Federal, engrosó la lista de los presos en el buque “33 Orientales”. El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso al radical Angeloz por el 49,3% del electorado. El 8 de julio asumió anticipadamente la Presidencia de la Nación con una economía en estado de descomposición y una inflación de alrededor del 5.000% anual. Cumplido el duro período inicial de poner orden con un programa de shock, en abril de 1991, llegó Domingo Felipe Cavallo y se afianzo un período de crecimiento económico, inflación moderada y tranquilidad social. El denominado “Plan de Convertibilidad”, de recuperación de la moneda nacional. En marzo de 1995, “Carlitos” el hijo mayor del matrimonio pereció en un accidente. Sin que hasta el presente, la investigación del hecho haya dado resultados definitivos. Luego, en 1999,  Fernando de la Rúa, el candidato radical, ganó las elecciones con el 48,5% de apoyo. De la Rúa abandonó el poder en 2001 y se sucedieron varios presidentes en pocos días, hasta que asumió Eduardo Alberto Duhalde, La nueva Constitución de 1994 obligó a un balotaje entre las dos primeras formulas al no haber alcanzado el 45% necesario. Entonces Menem deja de lado su consigna electoral “merecemos una segunda oportunidad”, e intuyendo que no ganaba el balotaje, renunció a la contienda y asumió el desconocido Néstor Kirchner, acompañado por Daniel Scioli. Desde aquel momento, Menem se sumergió en el silencio y volvió a aparecer a la luz pública en 2005 como Senador Nacional de la Rioja.

ALBERTO FERNÁNDEZ FUE AL VELATORIO DE CARLOS MENEM PARA DAR UNA SEÑAL DE CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DEL PERONISMO. El Presidente siempre tuvo diferencias ideológicas con el exjefe de Estado, pero concurrió al Senado para demostrar que la desavenencia política no es un argumento válido para soslayar la muerte de un protagonista clave de la democracia. Alberto Fernández llegó al Senado pasadas las nueve de la noche. Se abrazó fuerte con Zulemita Menem y Zulema Yoma, tocó el ataúd de Menem, y dijo a través del tapaboca: “Lo lamento mucho”.

ALBERTO FERNÁNDEZ, CRISTINA KIRCHNER, MAURICIO MACRI Y TODO EL ARCO POLÍTICO DESPIDIERON AL EX PRESIDENTE CARLOS MENEM. Dirigentes del oficialismo y la oposición manifestaron su pesar por el fallecimiento del ex presidente. Alberto Fernández publicó en sus redes sociales un mensaje de despedida: “Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran”. Estas líneas causaron una reacción sistémica en Twitter. Alberto Fernández no podía creer la agresión que recibía en Twitter por haber explicitado su pésame a la familia Menem. Los cuestionamientos políticos y personales no sólo fueron a través de las redes sociales, los chats de los militantes de la Cámpora ardían contra el jefe de Estado. “Es incomprensible que me puteen porque hice público mi pésame a Menen. Estoy convencido de lo que hice y hago, pero me asusta la locura general. Menem tiene sus grises, todos los tenemos. Eso es un tema de la historia”, comentó Alberto Fernández en Olivos. Un minuto después, llegó el comentario del ex presidente Mauricio Macri desde su cuenta de Twitter. Escribió: “Lamento profundamente la muerte del ex presidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”. El mensaje de Cristina Kirchner apareció en las redes sociales diez minutos después de las 13 horas. Dice: “Ante el fallecimiento del ex presidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”.

DECRETAN TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE. La medida se dispuso a partir de a partir de ayer domingo.

LA CIUDAD CORDOBESA DE RÍO TERCERO NO ADHIERE AL DUELO POR LA MUERTE DE CARLOS MENEM. El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata al ex mandatario. Y agregó: “Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”.

LA DESPEDIDA DE ZULEMITA MENEM: “MI PAPÁ CUMPLIÓ SU MISIÓN EN ESTA VIDA, SE FUE EN PAZ”. “Estoy muy orgullosa de mi apellido”, señaló la hija del ex mandatario. Zulemita Menem afirmó  que su padre murió “acompañado por toda la familia” y “agarrado de la mano” de su ex esposa Zulema Yoma. “Va a descansar en el cementerio islámico con mi hermano, a pesar de que él profesaba la religión católica, para estar con mi hermano”, indicó Zulemita. y confirmó que el velatorio será abierto al público y tendrá lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación, ya que Menem era actualmente legislador y por sus honores como ex presidente. y confirmó que el velatorio será abierto al público y tendrá lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación, ya que Menem era actualmente legislador y por sus honores como ex presidente.

 LA EX MODELO CHILENA, Y EX ESPOSA DE CARLOS MENEM, CECILIA BOLOCCO, LAMENTÓ LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE ARGENTINO y agradeció que el hijo de ambos, Máximo Sául Menem, “haya podido despedirse de su padre en paz y a solas”. “la triste noticia del fallecimiento de Carlos Menem, ex presidente de Argentina, gran amigo de Chile y quien fuera mi ex marido y padre de mi único hijo”. “Quisiera además de acompañar a mi hijo en su dolor, hacer extensivas mis condolencias al resto de su familia”, concluyó la carta que firmó este domingo Cecilia Bolocco.

LOS RESTOS DE CARLOS MENEM SERÁN VELADOS EN EL SALÓN AZUL DEL SENADO.”Hablé con Cristina y me dijo que su secretaria privada ya estaba en eso y que tendrá todos los honores de un ex presidente”, manifestó Alberto Fernández.

QUIÉN REEMPLAZARÁ A CARLOS MENEM EN EL SENADO. En 2017 lo acompañó una mujer, la actual vicegobernadora Florencia López.  Ahora el suplente es un ex ministro de Hacienda Ricardo Guerra, que fue funcionario provincial durante doce años y podría quedarse con la banca. Lo más esperable es que quien ocupe la banca por el justicialismo riojano sea Guerra, quien tras renunciar como ministro de Economía, también en medio de una pelea interna, hasta se borró de las redes sociales. Además en tierra riojana aseguran que López aspira a ser gobernadora y que prefiere el escenario local en lugar de dar batallas nacionales.

UNA DÉCADA MARCADA A FUEGO POR DOS ATENTADOS TERRORISTAS Y LA VOLADURA DE LA FÁBRICA MILITAR EN RÍO TERCERO. Durante los diez años que duró el gobierno de Carlos Menem, tres episodios graves marcaron su administración: el atentado a la Embajada de Israel, la voladura de la AMIA y la explosión en Río Tercero. El primero ocurrió en marzo de 1992, cuando una explosión en la sede de la Embajada israelí dejó como saldo 29 muertos y decenas de heridos. El episodio golpeó a la administración del riojano, que dos años más tarde, en julio de 1994 recibiría otra noticia del terrorismo: la voladura de la sede de la AMIA, con otros 85 muertos. Más tarde en noviembre de 1995, tuvieron lugar las detonaciones en la localidad cordobesa de Río Tercero. Allí, explotó la Fábrica Militar de Armamentos, causando siete víctimas fatales y más de 300 heridos. Según determinó la Justicia, se trató de un atentado para encubrir la venta por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Por esta causa, Menem fue condenado a siete años de prisión.

EL EXPRESIDENTE ES VELADO EN EL CONGRESO CON DIRIGENTES HISTÓRICOS DEL PERONISMO. El velorio estaba previsto para las 20. El cortejo fúnebre que trasladó los restos de Carlos Menem llegó puntual, rodeado por un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal. El Palacio del Congreso estaba circundado por agentes de la Policía Federal y de tránsito de la Ciudad, que habían cortado la circulación en las esquinas. Los miembros más cercanos de la familia -la hija del expresidente, Zulemita Menem, su exesposa, Zulema Yoma, y su hermano, Eduardo- fueron recibidos personalmente por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se mostró cordial y solícita. El acto fue realizado en el salón más importante del Palacio Legislativo, un punto intermedio entre ambas Cámaras, ubicado entre el Salón de las Provincias (del Senado) y el de Pasos Perdidos (de Diputados). Fue organizado exclusivamente por las autoridades del Senado, que conduce Cristina Kirchner, con atención a los pedidos de la familia y no hubo intervención ni presencia de los equipos de Presidencia. Alberto Fernández estuvo en el Salón Azul durante menos de diez minutos, junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y su secretario de Prensa, Juan Pablo Biondi, dio su pésame a la familia, saludó, y partió. Todos reunidos en torno al féretro, que fue cubierto por una bandera argentina y por una camiseta de River, una treintena de dirigentes del peronismo que habían dado sus condolencias a Zulema, Zulemita y a Eduardo Menem. Algunos de ellos, fueron su primer ministro de Justicia, León Arslanian; el exsenador por Entre Ríos, Héctor Maya; uno de sus principales asesores de política exterior, Jorge Castro; su exsecretario Ramón Hernández; su exsecretario de Defensa Interior del segundo mandato; su exsecretario de Defensa Interior, Miguel Ángel Toma; su exministro del Interior, Carlos Corach; el exgobernador bonaerense y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el auditor general de la Nación y expresidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto; entre otros. Sergio Massa fue uno de los últimos en llegar, pasadas las 22, junto a su esposa, Malena Galmarini, y su suegro, Fernando “Pato” Galmarini, exsecretario de Deportes de Menem. A la salida, Massa dijo a la prensa: “Siento la tristeza que familiares y colaboradores deben sentir en este momento. Nosotros, como Nación, tenemos que reconocer los éxitos y los errores de los expresidentes”. La organización del velorio se organizó siguiendo los pedidos de la familia. Así, se decidió que el comienzo de la ceremonia fuera solo para los familiares más cercanos y amigos; luego se abrieron las puertas al público; y a las 00 se cerraron nuevamente para los íntimos. Estaba previsto que volvieran a abrirse a las 7.

CAVALLO: «MENEM FUE UN VERDADERO ESTADISTA SIN PARANGÓN El exministro de Economía de los gobiernos menemista y de la Alianza dijo en su cuenta de Twitter: «Menem fue un ejemplo de liderazgo comprometido con la paz y el.progreso». «Sin duda, un verdadero estadista, sin parangón entre los dirigentes de su tiempo y entre los que lo sucedieron en la Presidencia de la Nación», afirmó. «Honra a su memoria y sentidas condolencias a su familia», concluyó.

HEBE DE BONAFINI SOBRE MENEM: «LA VERDAD NO LAMENTO SU MUERTE NI DESEO QUE DESCANSE EN PAZ»,  subrayó Bonafini en una carta que publicó en las redes sociales luego de que se conociera el fallecimiento del ex mandatario. En la misiva, la titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó «las hipocresías» que «empiezan a aparecer» luego del fallecimiento de Menem, y apuntó: «Todo el mundo hablando maravillas de él…». «No fue el mejor Presidente. Fijémonos quiénes lo bendicen: todos los que pudieron sacar alguna ganancia con él. Espero que los demás estén repudiándolo como yo», resaltó. «Este ex presidente que no mereció serlo, que hizo pelota al país, que lo destruyó y se burló de nosotros, que bailaba mientras nosotros nos moríamos de hambre». “Menem dictó el perdón para los asesinos de nuestros hijos e hijas. Casi nada, ¿no?», fustigó.

FINANCIAL TIMES: CRISTINA KIRCHNER QUIERE POSTERGAR EL ACUERDO CON EL FMI HASTA DESPUÉS DE LA PANDEMIA. El diario británico cita a funcionarios cercanos a la vicepresidente. El argumento es que no es serio acordar cuando no se sabe si la economía argentina se mantendrá abierta o cerrada. También recuerda que Georgieva, la directora del FMI, dijo que para acordar en mayo“ hacen falta esfuerzos de ambas partes”. El diario británico cita a “un influyente funcionario cercano a la vicepresidente” según quien “Cristina quiere un acuerdo después de la pandemia”. Esa visión –agrega la nota- es compartida por otras personas involucradas en las conversaciones. El artículo presenta al presidente Alberto Fernández como “un pragmático”, y al ministro Guzmán como “un tecnócrata y exacadémico”, en tanto dice que Cristina Kirchner tiene “una retórica incendiaria contra el FMI” y que incluso ha afirmado que el crédito que el Fondo concedió al país fue “ilegal” y rompió las propias reglas del organismo porque “financió la fuga de capitales, un argumento que el Fondo ya rechazó”.

EL GOBIERNO ANALIZA PEDIR UN PLAZO MAYOR A LOS 10 AÑOS PARA DEVOLVER EL PRÉSTAMO AL FMI Y EVALÚA CUÁNTOS DÓLARES PUEDE REPAGAR POR AÑO. Así lo sugirió la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca. Argumentan que el crédito récord otorgado por el Fondo al país en 2018 estuvo fuera de los términos del estatuto y que, por eso, debe haber “flexibilidad” para negociar el nuevo acuerdo. En términos generales, los programas de facilidades extendidas como el que explora el ministro Martín Guzmán tienen, por estatuto, un término máximo de duración de 10 años.

SERGIO MASSA: “LA REFORMA DE GANANCIAS ES UNA RECUPERACIÓN DEL SALARIO PARA UN MILLÓN DE TRABAJADORES”. El presidente de la Cámara de Diputados y autor del proyecto para subir el piso de Ganancias sostuvo que la propuesta será una mejora para la clase media y “representa una turbina muy importante para recuperar el consumo y el mercado interno”.

ALBERTO FERNÁNDEZ SE ACERCA A LA PRESIDENCIA DEL PJ CON EL RECHAZO DE LA LISTA DE RODRÍGUEZ SAÁ Y MILAGRO SALA. El jefe de Estado acordó con Máximo Kirchner una lista balanceada entre los distintos sectores del oficialismo y bloquea una propuesta alternativa del gobernador puntano que integran otros dirigentes que supieron ser parte del núcleo duro del kirchnerismo. Hoy vencen los plazos de presentación de los candidatos. Alberto Fernández cerró un acuerdo político con Máximo Kirchner y encabezará la nómina oficial, mientras su círculo más cercano trabaja para evitar que Alberto Rodríguez Saá presente una lista alternativa con referentes del kirchnerismo duro que se quedaron afuera del acuerdo que selló el Presidente y el líder de la Cámpora. La principal objeción que se le haría es que Sala, quien se encuentra procesada y con prisión domiciliaria en Jujuy, no está afiliada. La mayoría de los espacios se encuentran encolumnados detrás de la lista que encabeza el Presidente, excepto el Frente Renovador, que no presentó candidatos y se mantiene al margen de la elección partidaria. Mientras tanto, las aspiraciones del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a presidir el PJ, no prosperaron por la falta de apoyos. Para el presidente Alberto Fernández, el liderazgo del PJ es clave para contribuir a mantener unido al peronismo de cara a las elecciones legislativas de este año.

FELIPE SOLÁ: «NOS QUIEREN INVENTAR UN CONFLICTO CON ESTADOS UNIDOS QUE NO EXISTE». Solá rechazó hoy declaraciones del exministro de Relaciones Exteriores de la gestión Cambiemos, Jorge Faurie, quien vinculó la presencia del submarino nuclear Greeneville en el Atlántico Sur con la visita -que no se concretó- del barco guardacostas estadounidense Stone al país.

UN FISCAL PIDIÓ QUE LA FAMILIA DE FABIÁN GUTIERREZ VAYA A JUICIO POR LAVADO DE DINERO. Transcurrieron siete meses desde que Fabián Gutiérrez fue asesinado en El Calafate. Allí, en la localidad santacruceña, aún viven su madre Teresa García y su hermana Valeria Alejandra Martinovich, Ahora, el fiscal Carlos Stornelli, acaba de pedir que la causa sea elevada a juicio oral y responsabilizó directamente a García y Martinovich en el movimiento irregular de fondos negros y se acelera el proceso para descifrar el injustificado patrimonio de Gutiérrez. El juez Julián Ercolini es quien tiene el caso tras que como subrogante del juzgado que pertenecía al fallecido magistrado Claudio Bonadio.

UN PRIMO DE KIRCHNER SUMA PROBLEMAS JUDICIALES: NO PUEDE JUSTIFICAR UN PATRIMONIO DE $100 MILLONES. Carlos Santiago Kirchner es investigado por enriquecimiento ilícito. La Justicia le detectó propiedades en Miami, no puede justificar un patrimonio de $100 millones.

MISTERIO EN BALCARCE: UN MENSAJE AMBIGUO, UN CELULAR ABANDONADO Y UN SERENO AL QUE SE LO TRAGÓ LA TIERRA. De Hugo Sotelo nada se sabe desde el sábado a la mañana. Lo buscan por tierra, por aire y con perros. Su celular abandonado en la cervecería de Balcarce donde trabajaba son las únicas pistas con las que los investigadores cuentan para dar con el paradero de Hugo Sotelo (44), quien se esfumó el sábado por la mañana y es intensamente buscado. Las lluvias de los últimos días y lo amplio del terreno, de cerros y sierras de Balcarce, a poco más de 60 kilómetros de Mar del Plata, dificultan las tareas de los encargados de dar con Sotelo. Lo buscan hasta con avionetas y perros rastreadores. Un allegado de Sotelo fue quien se alarmó tras recibir un mensaje de WhatsApp ambiguo del hombre desaparecido. “Era como una despedida, pero también sabemos que le gustaba irse al cerro: quizá, por las lluvias, no pudo salir”, dijeron las fuentes.

EN MEDIO DE LOS AUMENTOS EN LOS ALIMENTOS, EN ENERO LA BRECHA ENTRE EL PRECIO QUE RECIBE EL PRODUCTOR Y EL QUE PAGA EL CONSUMIDOR CRECIÓ 17,7%. La diferencia entre una punta y otra en la cadena es de 5,51 veces. En promedio, los precios al consumidor subieron a una tasa cuatro veces superior a los precios al productor, según un relevamiento de de CAME. La participación del productor en el precio final disminuyó 8,2%, de 26,7% en diciembre a 24,5% en enero. Los productos con la brecha de precio entre el origen y el punto de venta al público fue la manzana roja (15,8 veces), mientras que en el otro extremo estuvo el pollo, con 2,38 veces.

CARLOS BIANCO, JEFE DE GABINETE DE AXEL KICILLOF, SE CONTAGIÓ DE CORONAVIRUS. El funcionario informó en las redes sociales el positivo del test al que se sometió a través del personal de IOMA.

PATA VILLANUEVA SUFRIÓ UN GRAVE ACCIDENTE: ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA. La ex modelo se cayó de la escalera de su casa en Punta del Este y se encuentra internada con un cuadro delicado La ex modelo, de 69 años, se encontraba vacacionando en Punta del Este cuando se cayó de la escalera de su domicilio de La Barra, lo que le ocasionó una importante fractura de cráneo. Por suerte, no perdió el conocimiento y logró alertar a unos vecinos, quienes llamaron al servicio de emergencias médicas. Se le diagnosticó un fuerte traumatismo intercraneal del tipo subdural. Y esto determinó su inmediata intervención quirúrgica.

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: SE REPORTARON 4.245 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS Y 48 NUEVAS MUERTES. Con estos números, llegaban a 2.025.798 los contagios acumulados desde el inicio del brote y totalizaban 50.236 los decesos.

CHILE CALCULA QUE AL 25 DE FEBRERO HABRÁ LLEGADO A VACUNAR A 4 MILLONES DE PERSONAS CONTRA EL CORONAVIRUS. El ministro de Salud aseguró que se mantendrá el ritmo de 200.000 inoculaciones por día. Este fin de semana comenzaron a inmunizar a los maestros y, en total, 1,8 millones ya recibieron la primera dosis.

EEUU, LA UNIÓN EUROPEA Y REINO UNIDO EXIGIERON A LOS MILITARES DE MYANMAR QUE NO REPRIMAN LAS MANIFESTACIONES. Las embajadas de los países occidentales instaron al régimen a “no recurrir a la violencia contra los que protestan contra el derrocamiento de su gobierno legítimo”. Evalúan más sanciones.

NUEVAS PROTESTAS EN RUSIA: MANIFESTANTES EXPRESAN SU SOLIDARIDAD CON ALEXEI NAVALNY Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS. Aliados políticos del líder opositor instaron a la población a reunirse fuera de sus casas y mostrar su respaldo utilizando linternas, teléfonos móviles o velas en forma de corazón, durante la noche de San Valentín. Además, cientos de mujeres realizaron una “cadena” humana solidaria en Moscú y otras ciudades. “(El presidente Vladimir) Putin es el miedo. Navalny es el amor. Por eso ganaremos”, escribió en Twitter Leonid Volkov, uno de los estrechos aliados de Navalny, al llamar a la gente a reunirse.

LA OMS DESCUBRIÓ QUE EL BROTE ORIGINAL DE CORONAVIRUS EN WUHAN FUE MUCHO MÁS EXTENDIDO DE LO REPORTADO POR CHINA. La misión de la Organización Mundial de la Salud halló que en diciembre de 2019 ya circulaban más de una docena de cepas del virus, lo que prueba una propagación más amplia de la informada por el Gobierno de Xi Jinping.

TRES MUERTES POR ÉBOLA EN GUINEA: LAS AUTORIDADES CONFIRMARON QUE EL PAÍS ESTÁ EN “SITUACIÓN DE EPIDEMIA”. Las pruebas del laboratorio también confirmaron otros cuatro contagios de la enfermedad, que se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.

EL BARRIL DE PETRÓLEO SUPERÓ LOS 60 DÓLARES POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE UN AÑO. El crudo lleva meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense y el lanzamiento de campañas de vacunación. El West Texas Intermediate subía el lunes 2,19% hasta los 60,77 dólares en el comercio electrónico en Asia, un récord desde enero de 2020.

CON UNA BAJA PARTICIPACIÓN, GANAN EN CATALUÑA LOS INDEPENDENTISTAS. El partido independentista de izquierdas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones regionales catalanas de este domingo, con entre 36 y 38 diputados, mientras que el Partido Socialista (PSC) ocuparía la segunda plaza, con entre 34 y 36 diputados aunque con más número de votos, La formación derechista Vox entraría por primera vez en el Parlamento regional catalán, con entre 6 y 7 diputados, por delante del tradicional partido conservador español, el Partido Popular, con entre cuatro o cinco representantes.