EFEMERIDES 04 DE MAYO


1493: Por una bula papal de Alejandro VI se delimitan las zonas de descubrimientos españoles y portugueses.
1771: Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.
1777: Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.
1820: El gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú.
1856: La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.
1882: Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betbeder y Manuel Domecq García.
1909: Se desató un paro general que paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.
1920: Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue el ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.
1926: Nace en Mendoza el boxeador Pascual Pérez, campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960. Murió en la pobreza el 22 de enero de 1977.
1971: Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.
1979: Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido.
1980: Muere Josip Broz, más conocido como Mariscal «Tito». Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, fue jefe de gobierno y luego presidente de Yugoslavia, bajo un régimen comunista de partido único. Tras su muerte, éste país se sumió en una profunda crisis al reavivarse las tensiones nacionalistas entre los pueblos que la componían que llevaron a una sangrienta guerra civil y su posterior disolución.
1982: La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield durante la guerra de Malvinas.
1994: Se aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.
2006: Muere en Buenos Aires la actriz y directora Alejandra Boero, pionera del teatro independiente. Fue fundadora junto a Pedro Asquini del «Nuevo Teatro», institución teatral y cultural. En 1970 creo Andamio 90 y formó su propia escuela de arte dramático. Nació el 9 de diciembre de 1918.
2010: Néstor Kirchner asume como secretario general de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), integrada por Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Guyana y Surinam.

FRASES “Detrás de los sueños siempre hay esfuerzos que la gente no ve.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *